Por segundo año consecutivo, las Aces de Las Vegas son las reinas de la WNBA tras ganar de manera contundente las finales ante un duro equipo como lo fueron todo el año las New York Liberty. Fue 3 a 1 a favor de las dirigidas por Becky Hammon, que suman una nueva corona a su palmarés para una de las franquicias más jóvenes de la liga norteamericana.

https://twitter.com/LVAces/status/1714829217626550779

A’Ja Wilson fue la gran dominadora de la serie, promediando un doble doble que le permitió llevarse el MVP Finals Award. En el triunfo de hoy terminó con 24 puntos, lanzando 11 de 21 de campo, y 16 rebotes además de un robo y una tapa. En la serie promedió 21,2 unidades y 12,5 rebotes por noche para quedarse con el premio a la mejor de las finales.

https://twitter.com/LVAces/status/1714832886405214339

En el duelo de esta noche también hubo un gran rendimiento de Jackie Young, que fue la segunda espada en un juego complicado con 16 tantos y siete asistencias, líder de Las Vegas en este apartado. Cayla George cerró con 11 y cuatro rebotes, en tanto que Alysha Clark se acercó con 10 y ocho rebotes. Un poco más atrás, Kelsey Plum fue más discreta con siete y ocho rebotes jugando los 40 minutos.

Para las Liberty el acierto volvió a ser su gran némesis, lo que las llevó a volverse de Las Vegas con el 0-2. El goleo estuvo comandado por Courtney Vandersloot con 19 (43,8% de acierto pero lamentablemente falló el triple final que pudo haber significado el triunfo), siete rebotes y seis asistencias. Betnijahy Laney aportó 15 y cuatro asistencias, Sabrina Ionescu 13 unidades y Breanna Stewart 10 en una noche para el olvido de 17,6% de acierto.

Para Becky Hammon se trata del segundo título en fila como entrenadora en jefe de una organización, y el tercero si le contamos el de 2014 como asistente principal de Gregg Popovich en los Spurs. Demostró una vez más el talento de sobra como coach, con buenas decisiones para ajustar y corregir en el segundo tiempo y sobrellevar una final en la que las Liberty parecían igualar la serie.

Las Aces fueron las grandes dominadoras de la temporada 2023 de la WNBA de principio a fin, con un andar superior al resto que les permitió asegurarse el 1 de la liga y afrontar los playoffs con la confianza de que no cargaban con la mochila del campeonato del año pasado. Barrieron a las Sky en primer ronda y a las Wings en semis.

Ya en la final, solo una caída les sacó la posibilidad de lograr el título de manera invicta, aunque se hicieron fuertes para cerrar a su favor el cuarto en ‘la Gran Manzana’. Si bien les faltó el broche de oro, que fue la caída en la final de la Commisioners Cup precisamente ante las Liberty, no empaña en absoluto el gran 2023 que tuvieron.

Foto: Getty Images