César Fornos, presidente de la Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua y vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Baloncesto, habló en Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio) sobre la elección de Nicaragua como sede de la AmeriCup 2025, la presencia de Real Estelí en la BCL Americas y mucho más. Reviví la nota completa en vivo desde Santiago del Estero:

“Desde la incorporación de David Rosario en 2019, hemos dado pasos agigantados en Nicaragua. Ahora tenemos un sueño por cumplir que es la AmeriCup. Estamos en la época dorada del básquet nicaragüense. Despertamos y crecimos”. 

Tenemos mucho talento afuera y queremos contar con ellos en la ventana de noviembre sino directamente en la AmeriCup. Somos el 3/4 deporte en Nicaragua. Acá hay preferencia por el béisbol y hay mucho fanatismo con el fútbol”. 

Queremos que los chicos nicaragüenses se enamoren del básquet. El Polideportivo Alexis Arguello es un gimnasio grande con capacidad para 9/10 mil personas. FIBA ya vio nuestra forma de trabajar con el F8 de la BCLA, cuando Real Estelí jugó la final”. 

Se van a hacer más camerinos, oficinas y canchas externas en el Polideportivo para la AmeriCup. Esperamos muchos fanáticos de los que logren clasificar al torneo. En Nicaragua, hay 16 volcanes y playas muy lindas. Será una linda experiencia”. 

“Canadá se fue muy satisfecho de Nicaragua. Está avanzado cerrar el Polideportivo y contar con aire acondicionado para la AmeriCup. Somos uno de los países más seguros de la región. Queremos que Manu Ginóbili sea nuestro embajador”.

Nuestro sueño es hacer la mejor AmeriCup que haya existido. Vamos a hacer una gira con Nicaragua para prepararnos lo mejor posible para dar un buen espectáculo. Tenemos mucha juventud. En 2027, vamos a competir de igual contra las potencias”. 

“Dominamos Centroamérica a nivel clubes. Nos falta seguir desarrollando jugadores y queremos hacer masivo el básquet en Nicaragua. Trato de que el techo esté alto, soy cero conformista. Si el gobierno no apoyara, no existiría el deporte”.

“Falta mucho por crecer con la Nicaragua. Hoy todo el mundo respeta a Real Estelí. La Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua fue muy competitiva y con muchas sorpresas. El jugador extranjero no quiere jugar en cemento pese a que se mejoraron los salarios”. 

“A los dueños de Costa Caribe no les interesó la BCLA. Fecha no tenemos aún pero la idea es que La Liga Superior de Baloncesto de Nicaragua se juegue con 10 equipos y termine un mes antes de la ventana de noviembre para darle fogueo a la selección de Nicaragua”.