Gerardo Jauri, entrenador de la Selección de Uruguay, pasó por los micrófonos de Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio) para hablar sobre los clasificatorios a la AmeriCup 2025, tras la victoria sobre Panamá. Reviví la nota completa:

«En junio, la Selección de Uruguay me establece la no continuidad de Magnano. Así que hablé largo y tendido con él. Fue mi primera ventana porque entre 2008-2012 cuando estuve, no se jugaba así. Son muy pocos entrenamientos pero hay que adaptarse”. 

“Fue un buen paso, un inicio positivo. En lo previo, Brasil está un escalón arriba y luego viene Uruguay con Panamá. Más abajo, Paraguay. Hay países que despertaron. Fue importante ganar en el Antel Arena y después en Panamá. Nos sorprendió el score”. 

“Uruguay tiene que cambiar sin perder su estilo. Se dieron partidos con diferencias importantes. Hubo un gran mérito de los jugadores porque no contamos con Parodi ni Vescovi. Vamos a hacer las gestiones para que estén ambos en noviembre”.

Buscamos renovación dentro del plantel de Uruguay. Los cambios generacionales no se decretan. Golan Gutt no tuvo una gran participación en estos partidos. Pero queda aún mucho por delante. Tenemos material para seguir trabajando”. 

«La Liga Uruguaya tiene hoy un gran presente. La selección mayor no es un ámbito de desarrollo para los jugadores. Somos unos privilegiados por el nivel de extranjeros que tenemos y la vuelta de importantes uruguayos a nuestra liga”.

«Esteban Batista fue un oasis en el básquet uruguayo. Ahora tenemos que tratar de que no se nos escape ningún jugador grande. Ya había decidido volver al básquet y fue un orgullo que me llamaran de Uruguay luego del parate que hice”. 

“El básquet me ha dado muchas cosas. Me encuentro muy feliz pero con muchas responsabilidades. Los objetivos con Uruguay tienen que ir mucho más allá de una clasificación a un mundial o un juego olímpico. Hay que seguir construyendo una identidad”. 

Fotos: FIBA