Los Phoenix Suns definieron a su nuevo entrenador para la temporada 2025-26. Se trata de Jordan Ott, quien supo ser asistente de Kenny Atkinson en los Cleveland Cavaliers durante esta campaña. Cuenta ESPN, medio que dio a conocer la noticia, que Devin Booker dio el visto bueno para su arribo.
Ott tendrá su primera experiencia como entrenador en jefe luego de diez temporadas en la NBA como asistente. Además de su reciente paso por la franquicia de Ohio también había trabajado junto a los Atlanta Hawks (2013-16), Brooklyn Nets (2018-22) y Los Ángeles Lakers (2022-24).
Él ya conoce a Kevin Durant por su paso por los Nets. Esto podría incidir en la continuidad o salida del ala-pivote, quien había coqueteado con una partida en la agencia libre. Durant ingresará al último año de su contrato en el que percibirá 54,7 millones de dólares en concepto salarial. Promedió 26,6 puntos, 6,0 rebotes y 4,2 asistencias en 36,5 minutos durante la 2024-25.
Ott no llegó a jugar al básquetbol de manera profesional. Estudió en la Universidad de Pensilvania y una vez graduado empezó a trabajar para Michigan State bajo la mirada de Tom Izzo en 2008. Tras cinco años en el plano colegial, pasó a la NBA con un rol similar en los Hawks. Este será el premio a casi 20 años de labor como asistente en diversos equipos.
El otro entrenador que interesaba para el cargo era Johnny Bryant, ex compañero de Ott en los Cavaliers. Él tenía experiencia como asistente tanto en el Utah Jazz (2012-20) como en los New York Knicks (2020-24).
Así, se confirma el primer cambio de coach tras la salida de Mike Budenholzer durante la jornada del 14 de abril. Brian Gregory, flamante gerente general de la franquicia, tomó la primera de varias decisiones de cara al futuro.
¿Qué se viene para Phoenix?
El primer gran desafío para los Suns pasa por Kevin Durant. Lograr su continuidad o un buen traspaso es el primer aspecto a definir en pos de delinear el plantel para la 2025-26. A partir de esto, el equipo buscará competir o afrontará una etapa de reordenamiento del plantel.
Una gran cantidad de equipos encabezada por Houston Rockets manifestó su interés en hacerse con los servicios de Durant. La franquicia texana podría negociar su llegada a partir de los picks de Draft de los Suns como el 10° del 2025, además de tener el derecho de elegir en 2027 y 2029.
El objetivo del equipo es poder armar un plantel competitivo para volver a Playoffs así Durant continúe (o no) en el equipo. Bradley Beal todavía tiene dos años de vínculo, mientras que Booker cuenta con contrato hasta junio del 2028.
Además, la franquicia deberá definir si renueva a alguno de sus ocho agentes libres. Ellos son: Mason Plumlee, Tyus Jones, Monte Morris, Damion Lee, Bol Bol, TyTy Washington Jr., Jalen Bridges y Collin Gillespie.
Foto: Bright Side of the Sun.