El silencio con el que se movió la familia Buss para vender a Los Ángeles Lakers llama poderosamente la atención. No obstante, este miércoles se concretó la venta de la franquicia a casi 50 años de la compra del doctor Jerry Buss. ¿Su nuevo dueño? Mark Walter, CEO de TWG Global, también mandamás del Chelsea, Los Ángeles Dodgers (béisbol) y la Billy Jean Cup (tenis) entre otros.
La venta de los Lakers no tiene precedentes. El grupo encabezado por Mark Walter abonó 10 mil millones de dólares para hacerse con la franquicia. El monto representa la venta más cara de la historia del deporte profesional estadounidense.
El movimiento marca el fin de una. La organización deja de estar bajo el control de la familia Buss luego de casi 50 años. El Doctor Jerry Buss compró a los Lakers en 1979. En ese entonces abonó 67,5 millones de dólares a Jack Kent Cooke. La transacción incluyó al viejo estadio Forum y a Los Ángeles Kings (de la NHL).
Buss transformó a los Lakers. Invirtió en el deporte como una experiencia completa. Mientras el Showtime liderado por Magic Johnson hizo de las suyas dentro de la cancha, apostó por la aparición de las Cheerleaders y por mejorar la vida en torno a la franquicia. Una fórmula ganadora que le dio a la organización cinco títulos en los 80’s (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). También lo transformó en el equipo más popular de la NBA.
Jerry falleció en 2013, luego de ganar otros cinco títulos con Kobe Bryant en el plantel, los primeros tres también con Shaquille O’Neal. Su familia no pudo mantener al equipo por el camino deseado con apenas una conquista (2020) gracias a la unión de LeBron James y Anthony Davis.
Luego de años marcados por apariciones fugaces en Playoffs, Mark Walter tendrá el gran desafío de convertir a los Lakers en un equipo que sea protagonista. El par de Luka Doncic y LeBron James (¿su última temporada?) servirá para trazar ese camino.
Foto: El Español.