Un triunfo de Turquía para meterse en la final del EuroBasket 2025 estaba entre los planes. Lo que nadie esperaba fue la forma en la que se dio. El conjunto de Ergin Ataman le dio una paliza a Grecia de principio a fin para colarse en la definición. El 94-68 le dio el boleto al juego definitorio frente a Alemania.
El triunfo turco se justificó desde atrás hacia delante. Una buena defensa en primera línea impidió que Grecia tenga un ataque fluido. Tal es así que el equipo de Vassilis Spanoulis terminó con más pérdidas que asistencias en el encuentro. Esto fue bien aprovechado por un rival que castigó constantemente con puntos tras pérdida, siendo 25 de sus 94 tantos anotados por esta vía.
La ventaja estuvo en manos de Turquía a lo largo de toda la noche en Riga. El combinado de Ataman llegó a tomar una luz de 27 puntos. Pese a un parcial de 7-0 para el elenco griego en el cierre del tercer período, no hubo paridad en el juego.
Ercan Osmani fue el máximo anotador del combinado turco con 28 puntos, 15 de ellos por la vía de cinco triples. Además, hubo doble dígito en anotación por parte de Alperen Sengün (15 tantos, 12 rebotes -cinco ofensivos-, seis asistencias y dos robos), Cedi Osman (17) y Shane Larkin (17). Grecia tuvo a Giannis Antetokounmpo (12 tantos y 12 rebotes) como su máximo anotador, pero la estrella de los Bucks cometió cinco pérdidas en el juego.
De esta manera, Turquía vuelve a la final del EuroBasket luego de 24 años, cuando fue subcampeón ante su gente en 2001. En aquel entonces fue Yugoslavia quien le quitó la oportunidad de ser campeón. Ahora tendrá la chance de revancha con la garantía de decir presente en el podio por segunda vez en su historia.
La final ante Alemania será el domingo 14 de septiembre a las 15:15 de Argentina. Será televisada por DSports como también podrá verse a través de Courtside 1891.
Foto: FIBA.





