Argentina está en la final del Sudamericano Femenino de Zárate 2026. El equipo de Gregorio Martínez se impuso a Brasil en el clásico por 72-66. Se quedó con un juego que lo vio como dominadora durante prácticamente toda la noche.
El equipo argentino concretó 10 triples, llegó a estar 12 tantos arriba e hizo una gran labor defensiva. A excepción de un sobresalto sobre el final, siempre estuvo en control de las acciones dentro de un juego que lo tuvo como mejor elenco en cancha.
Las perimetrales albicelestes brillaron. Melisa Gretter (20 puntos y nueve asistencias) y Florencia Chagas (17 tantos, tres rebotes, dos pases gol y dos robos) fueron las jugadoras más determinantes. Además, encontraron tres de los diez triples de la mano de Chagas, mientras que hubo dos de Dalma Piri (8) y Victoria Gauna (8).
Otro aspecto clave del juego fue el manejo del balón. Argentina cometió 12 pérdidas y apenas recibió dos puntos de contragolpe. Del otro lado sí hizo pagar los errores rivales con 14 tantos en 13 fallas brasileñas.
Pese a la gran labor en general, Brasil llegó a meter presión sobre el cierre. El ataque de Bella Nascimento (22) cerca del aro incomodó. El rival llegó a arrimar a uno con 1:35 en el reloj.
Sin embargo, Argentina sacó pecho en el momento crucial. Supo atacar la pintura, sacar faltas y facturar desde la línea de tiros libres. La experiencia de Diana Cabrera (8) y Gretter se volvió fundamental para garantizar la victoria.
De esta manera, Argentina tendrá la chance de revalidar su título en la noche del domingo. Jugará la final ante Venezuela desde las 21:00 en busca del bicampeonato y su cuarta consagración. En frente estará una Vinotinto que superó a Colombia por 68-64 en el primer turno e irá por su primera consagración.
Fotografía por Maru Álvarez (Instagram: @alvarezmarula)







