Andrés Nocioni pasó por los micrófonos de UCU Radio, donde habló sobre el homenaje y retiro de su camiseta número 13 durante el entretiempo del partido entre Argentina y Paraguay por las ventanas eliminatorias FIBA. «Chapu» se refirió a la comparación de esta generación con la Generación Dorada y a su presente.

«Fue muy lindo, estoy agradecido a la CABB y a todos los que hicieron este homenaje, porque es para mí y para la Generación Dorada, espero esto trascienda y acerque a los chicos a jugar el básquet. Tenemos que hacer que nuevas generaciones aparezcan y puedan estar en el nivel que estuvimos, sería egoísta pensar que sólo nosotros pudimos hacerlo. Es un compromiso que se toma con la Selección y a su manera cada uno de los chicos que pertenecieron a esta camada estarán presentes. Nosotros de a poco recibimos un legado de las generaciones anteriores y ahora estamos haciendo lo mismo con estos nuevos jóvenes».  

«Los chicos de la Selección escuchan y respetan demasiado, a veces tienen miedo de hablar o de hacer un comentario y estaría bueno ellos se den cuenta que estamos para ayudarlos y dar el mejor consejo, siempre del lado positivo y de una manera constructiva. Queremos darle una mano y acompañarlos en este camino. Está bien la generación, quizá todos queremos que vayan más rápido de lo que va, hay talento y calidad y Argentina tendrá jugadores, la gente está ansiosa pero no es fácil y nosotros hemos dejado a muchos jóvenes atrás por haber sido protagonistas de esta selección. Tienen que ser ambiciosos, entrenar, escuchar e intentar mejorar y entender que esto es una profesión, algo que nos apasiona y día a día ser la mejor persona adentró de la cancha». 

«Era un nuevo equipo, no estaba fácil, habían equipos mucho mejores y conseguimos ese logro que fue muy bueno y nos mantuvimos en la elite del básquet que no es nada fácil. Lo disfrutamos muchísimo«, expresó sobre el Preolímpico de México, donde la Selección se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río.

«Es imposible comparar la generación anterior con esta. Antes al jugador se lo maduraba muchísimo más rápido, nos fuimos antes a Europa porque era más fácil y estaban bien económicamente. No se puede hacer una comparación, es totalmente diferente, es una cuestión de adaptación. No tiene porque ser mejor, todo lo que viene tiene que ser mejor. Cuando critican a la Selección me parece totalmente injusto y lo único que hacemos es ponerles piedras y es ridículo. Una cosa es lo que hicimos nosotros y otra lo que hacen ellos, nosotros tenemos que darles las herramientas para ser mejor, nada más. Ellos se sienten contenidos por ahí pasa lo que pasó con Uruguay, pero es natural. No me volvieron ganas de estar, si te digo que estoy para jugar de nuevo es mentira. A mí nadie me hizo retirar, ninguna lesión. Disfruté del básquet día a día y estoy tranquilo y relajado con la decisión que tomé. Ya estoy en otras cosas, pienso en otros proyectos, en otras ideas y no pienso más como jugador si no como una persona que vivió cosas maravillosas como jugador». 

«Hay tres puntos en mi carrera importante cuando estuve en Chicago, en Baskonia y en Real Madrid en lo que fue equipos profesionales y la Generación Dorada a parte por supuesto». 

«No tengo problema en ayudar, estoy un poco perdido y no me he metido en ningún lado porque siempre lo he estado. Eso no quita que con el tiempo me acerque a la Selección o algún equipo dependerá de cómo sienta y cómo esté. Quiero hacer cosas que me gusten y me apasionen y ya está, somos privilegiados y no tenemos que meternos cosas en la cabeza que hacen que vuelvas a alejarte de la familia». 

Audio:

Fotos: FIBA