Se cumplen 10 años de la conquista de la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, Argentina le ganó 87 a 75 a Lituania y consiguió la preciada medalla olímpica. Las voces de los protagonistas de otra de las hazañas de la Generación Dorada: El DT Sergio Hernández y los jugadores Juan Gutiérrez y Paolo Quinteros.

Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina: «Recuerdo muchas cosas, fundamentalmente antes del partido que Manu Ginóbili a escondidas hizo un intento con Diego Grippo de poder probar para estar presente en el juego a pesar de su tremenda lesión en el tobillo. Nunca vi un equipo jugar con tanta furia sin perder el orden y a pesar de esa furia por conseguir una medalla juntos, mantuvimos el orden y la disciplina. Un juego casi perfecto, de los mejores que me ha tocado dirigir. Eso nos llevó a conseguir una Medalla de Bronce que la sentimos como de oro y la celebramos cada vez que podemos».  

Juan «Pipa» Gutiérrez: «No puedo creer que hayan pasado 10 años, pasó de todo pero el lo recuerdo es como si hubiese sido ayer. El momento de subir al podio fue algo increíble, un punto de culminación de una experiencia increíble. Fue un torneo espectacular en el cual el equipo fue de menor a mayor.  Un equipo que tuvo golpes duros como la lesión de Manu en la semifinal, pero que en todo momento supo rearmarse y competir al más alto nivel. Para mí que era una de los más jóvenes fue alucinante poder estar al lado de todos ellos. Es un viernes muy especial». 

Paolo Quinteros: «Saber que estaba entre los 12 para ir a jugar una olimpiada era ya algo maravilloso. Todo sueño de todo atleta es poder jugar una olimpiada. Llegar a la Villa Olímpica y vivir todo lo que se vive ahí adentro es un sueño hecho realidad. Me encantó el desfile en un tremendo estadio con tanta gente. En la retina de mis ojos está el último partido que le ganamos a Lituania, en el momento que terminó el partido no había tomado dimensión de lo logrado y nunca pensé que me iba a colgar una medalla olímpica. Es un recuerdo por siempre, nuestro básquet a nivel mundial va a estar reconocido por esos logros». 

Fotos: Archivo