El “Milrayitas” se impuso en un partido vibrante ante el “Cervecero” por 105 a 101 y selló de manera infartante su segunda victoria del 2019. Ahora, ambos recibirán a Gimnasia y a San Lorenzo.

Peñarol volvió a llevarse el clásico de la forma que más se disfruta: venció esta noche a Quilmes tras dos suplementarios en el primer clásico del año por 105 a 101, en un encuentro vibrante de principio a fin que no dio respiro a hinchas, marplatenses y turistas que disfrutaron del encuentro, correspondiente a la Liga Nacional de Básquet 2018/19, en el Polideportivo Islas Malvinas.

Con un partido cambiante a todo momento pero sobre todo muy equilibrado. Gianella mandó el encuentro al tiempo extra con un doble salvador en el último segundo, y después en los últimos diez, la suerte se volcó a favor del Milrayitas, que consiguió una victoria importantísima y que le da un impulso calve para lo que viene. ¿Las figuras? Lucas Ortíz en el equipo de Bianchelli, Todd Brown para el de Gutiérrez. Gianella, mención de honor por alargar el asunto cuando parecía que todo era para el Tricolor.

El partido empezó atrapante desde los primeros minutos. Pero no precisamente por la paridad, sino por el espectáculo que dio Quilmes desde el perímetro: bombas de Ortiz y Fernández más dobles de Vassirani y otro del propio Ortiz dieron al Cervecero un parcial de 10-0. No obstante, el Milrayitas se levantó y con un aporte inestimable de Brown, llegó al empate recién sobre el final e incluso pudo pasar al frente, aunque terminó en igualado en 25.

El segundo periodo empezó muy distinto al primero: empezó a jugarse punto a punto, jugada a jugada, como un partido de ajedrez. A diferencia de lo que hizo Brown en el primer corte, en este segmento no hubo una figura sobresaliente, motivo por el cual escasearon los tiros desde lejos: hubo dos de Quilmes y sólo uno de Peñarol, y permaneció la paridad.

A partir del segundo tiempo, los equipos empezaron a mirar más el propio aro que el de enfrente, y el goleo disminuyó. Sin embargo, aparecieron las bombas: el Cervecero lo inauguró con triples de Fernández y Ortiz y sacó cuatro de ventaja. Pero fue sólo un amague, porque más allá de triples de Marcos y De La Fuente, la pintura volvió a ser protagonista y en el final se dio el primer aunque sutil quiebre del marcador: 67-68 a favor de Peñarol.

En el arranque del último, Quilmes recuperó la delantera rápidamente y la mantuvo hasta bien entrado el cuarto. Faltando cinco segundos, el Cervecero ganaba por dos. Leo Gutiérrez pidió tiempo muerto e ideó la jugada: en el tiro del final, Gianella lo empató y mandó la definición al suplementario.

En el suplementario Quilmes empezó con un parcial de 4-0, pero Gianella devolvió la gentileza. Luego, se despertó Gastón Essengue y Quilmes volvió a pasar al frente hasta los últimos segundos: a falta de 24 ganaba por 3. Si faltaba algo para sumarle dramatismo al final, complicaciones con el cronómetro derivaron en varios minutos de demora con el juego igualado en 94 y, cuando debía salir Quilmes, la perdieron y Juani Marcos lanzó de tres pero dio en el aro y todo pasó a definirse en otro suplementario.

En el segundo tiempo extra, bombas de Ortíz y Lauría le dieron vida a un Polideportivo que respiraba tensión. A 1:37 del final, Peñarol sacó 3 de distancia con libres de Marcos. Las penalizaciones hicieron más daño en el Cervecero que en el Milrayitas, ya que perdió a Bolívar y a Ortíz en instantes claves. Aprovechándolo, el equipo del Materno sacó cinco de ventaja y terminó redondeando una noche eterna con una victoria memorable.

Ahora, ambos se quedarán en Mar del Plata para enfrentarse a dos duros rivales. Primero será Gimnasia de Comodoro: Peñarol lo hará el lunes desde las 21, mientras que el Cervecero, a la misma hora, lo enfrentará el martes. Después, recibirán a San Lorenzo el jueves y el sábado respectivamente.

Quilmes (101): Víctor Fernández 15, Mateo Bolívar 13, Lucas Ortiz 38, Sebastián Morales 4 y Gaston Essengue 15; Juane De La Fuente 8, Eduardo Vassirani 8. Entrenador: Javier Bianchelli.

Peñarol (105): Juan Ignacio Marcos 17, Lucas Arn 12, Lucas Gorosterrazú 9, Todd Brown 28 y Nicolás Lauría 9; Alejandro Alloatti 4, Nicolás Gianella 20, Juan Fernández 2, Nicolás Franco 4. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Planilla oficial del juego

Parciales: 25-25; 52-52 (27-27); 67-68 (15-16); 83-83 (16-15); 94-94 (11-11); 101-105 (7-11).

Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith, Javier Sánchez y Juan José Montepietra.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Nota: quedigital
Foto: LNB Contenidos