Suardi quedó paralizada este viernes a la mañana cuando aparecieron las camionetas negras del Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y se estacionaron frente a la casa de Andrés Pelussi, el máximo ídolo del pueblo, que se retiró en 2012, tras una exitosa carrera como basquetbolista en Atenas de Córdoba y Libertad de Sunchales, y actualmente ocupa una banca de concejal por el peronismo.

Pelussi quedó detenido por orden del juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, que investiga en esa ciudad cordobesa una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que provocó un tembladeral en la provincia, luego de que fuera detenido el 7 de febrero pasado el subcomisario Gustavo Oyarzábal, un personaje oscuro de la policía cordobesa, que está sospechado de dar protección al narco Claudio Torres, quien fue asesinado el 16 de enero pasado en su mansión en Río Cuarto, cuando bajaba de su auto, un Audi TT color gris.

La detención del ex ala pivot de Atenas y de la Selección Argentina de Básquet tiene que ver con la investigación que sigue adelante el juez federal de Río Cuarto sobre una banda que lavaba dinero del narcotráfico a través de la compra y venta de autos de alta gama. Esta organización que comandaba Torres, a quien dos sicarios mataron de ocho disparos el 16 de enero pasado, tenía bajo su poder una flota de autos de lujo que comercializaban en Buenos Aires. En esa causa están imputadas 23 personas, 11 de las cuales están detenidas.

La Justicia federal secuestró hasta ahora una flota de 42 autos, 8 motos y un cuatriciclo, valuados en unos 24 millones de pesos. Y joyas, armas y dinero, por otros 6 millones entre dólares y pesos. Pelussi, según las primeras informaciones que surgen de la Justicia Federal, estaría vinculado a una maniobra con autos de alta gama.No estaría solo, sino que también estaría afectado su hermano Roberto, a quien también la PSA, que está al mando de esta causa desde 2016, allanó su domicilio.

Además de su paso por varios clubes de Argentina y el extranjero cuando fue ala pivot, Andrés Pelussi ocupa actualmente el cargo de tesorero en la Asociación de Clubes de Básquet Argentina, en representación de Libertad de Sunchales, club donde jugó en 2011, y luego ocupó la coordinación deportiva de la entidad.

El expediente 20.538/14, que está a cargo de Ochoa, quien hace unas semanas denunció que fue amenazado, tomó un perfil diferente tras el crimen de Torres el 16 de enero pasado en Río Cuarto. Esto no sólo derivó en la detención del jefe de Investigaciones Oyarzábal, sino que también abrió nuevas puntas en las maniobras de lavado. Por eso, llamó mucho la atención de que tras el asesinato de Torres desapareció su auto, un Audi TT color gris, que luego fue secuestrado en Buenos Aires.

Nota: www.airedesantafe.com.ar