Después de 25 días sin tener acción en la Liga Nacional, es apropiada una actualización de lo que faltaría por jugar en esta temporada 2019/20, con la idea de tener una noción del tiempo que se necesitaría a partir del regreso a la actividad tras la cuarentena por coronavirus. Existen diferentes variantes para continuar con una temporada que pasará a la historia.

En este análisis, se tiene en cuenta que el presidente de la AdC, Gerardo Montenegro, dejó en claro en varias entrevistas, que desde la organización se piensa en completar La Liga. La última noche con movimiento fue el 13 de marzo con los encuentros entre Peñarol y Regatas (95-87) y Estudiantes vs Libertad (55-64).

En la competencia faltan jugar 132 partidos de Fase Regular donde se definirán los puestos a playoffs. Vale recordar que el reglamento actual establece que los primeros 8 equipos jugarán directamente por el título (cuartos y semis a 5 juegos, y final a 7) mientras que los clasificados del puesto 9 al 16 comenzarán una Liguilla que otorgará cupos para Copas continentales (a tres juegos conformato 1-2). Después del primer cruce, los ganadores enfrentarán a los que cayeron en los cuartos de final hasta llegar a un campeón de Liguilla. Además, los equipos en puestos 17 y 18 terminarán su participación y los ubicados 19 y 20 se medirán a 5 encuentros por no descender.

Volviendo a esos 132 partidos que quedan para completar la Regular, si pensamos en un promedio de 4 por noche, se necesitarían 33 días. Si hiciéramos ese cálculo bajando a 3 juegos por día o subiéndolo a 5, digamos que, aproximadamente, se necesitarían entre un mes y 35 días para concluir la primera etapa que estaba planeada jugarse en 47 días para finalizar el 29 de abril.

Después se iniciarían los playoffs con muchos juegos establecidos. Pareciera que en esta etapa se podrían resumir los tiempos y en ello se encuentran distintas variantes posibles. A pesar de que los playoffs constituyen el momento más atractivo de la temporada, es imposible dejar de lado que La Liga no se puede estirar demasiado por cuestiones contractuales (sponsors, jugadores, entrenadores, TV, etc.) y por el inicio de la siguiente (la 20/21). Bajar la cantidad de juegos en playoffs sería clave para llegar al objetivo de finalizar la temporada. 

Las llaves de playoffs se podrían reducir en cuanto a la cantidad de partidos. Los que están planificados a 5 juegos (cuartos y semifinales) podrían bajarse a 3. La final reducirse a 5 duelos con buena presencia en TV y medios. Con este formato, en 20 días de playoffs tendríamos al Campeón de la Liga Nacional 19/20.

Asimismo, en caso de necesidad aún mayor, con la suspensión más pronunciada, estos duelos podrían ser en cuartos y semifinales a un partido (en cancha del mejor posicionado) y sería interesante poder mantener, aunque sea, una Final a 3 o 5 juegos. Esto bajaría aún más la cantidad de noches (no más de 10) necesarias para definir la competencia. 

Por supuesto, si la situación complicada se estira pero se mantiene la intención de completar el torneo, una idea podría ser jugar un estilo de Súper 8 en una sede única, con cuartos, semis y final y así definir rápidamente el título en 4 o 5 días.

En cuanto a la Liguilla, no se ve una problemática complicada y hasta podría suspenderse para reducir partidos jugados, gastos de los clubes, etc. La Permanencia, con playoffs a tres juegos estaría resuelta.

Estos escenarios mantienen la fase regular tal cual estaba proyectada, sin embargo, como lo estableció la NBB de Brasil, otra idea aún más drástica sería dar por terminada la primera etapa con las posiciones tal cual quedaron establecidas al 14 de marzo y entrar en playoffs (con el formato que se elija). Deportivamente pareciera ser la opción menos justa, pero se entiende que la situación general puede llevar a tomar decisiones donde pesen más la salud y la economía que la justicia deportiva.

Hoy cuesta pensar en la vuelta pronta de la competencia (siempre poniendo la salud como prioridad), sin embargo hay que estar listos, con distintas alternativas, para cuando desde el Estado autoricen el retorno. La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio generó un período de tiempo mayor disponible para completar esta Liga, pero los factores ya mencionados tampoco dejan demasiado margen de acción.

Nota: Julián Olmedo
Gráfica: Joaquín Olmedo