Este domingo 13 de septiembre finaliza la primera etapa de la WNBA, para el próximo martes 15 dar comienzo a los tan ansiados playoffs de Florida. Con siete de los ocho equipos clasificados ya confirmados (Seattle Storm, Las Vegas Aces, Los Angeles Sparks, Minnesota Lynx, Phoenix Mercury, Chicago Sky y Connecticut Sun) la gran pregunta es: ¿quién será la MVP de la temporada regular 2020?

Candidatas

Candace Parker, Los Angeles

La favorita de muchos, una de las jugadoras más esperadas en el comienzo de cada temporada desde el 2008, con sus 34 años Candace Parker parece llegar rejuvenecida a las canchas de la WNBA luego de la pandemia mundial del Coronavirus.

Con encuentros rozando los triple-doble y llegando a los 5.500 puntos en su carrera, la jugadora nacida en Saint Louis promedia 14.5 puntos, 9.7 rebotes y 4.6 asistencias en 29.6 minutos por partido, a falta de un solo partido en la etapa regular (sábado 12/09 ante Las Vegas Aces).

En 12 temporadas de WNBA, todas con Los Angeles Sparks, Parker consiguió un anillo en 2016, mismo año en el que se consagró MVP de las finales, por lo que su gran desempeño en esta primera etapa de la temporada 2020, aquel que se acompaña de destacadas jugadoras como Nneka Ogwumike, Seimone Augustus y Chelsea Gray, ilusionan a los fanáticos de la franquicia con la posibilidad de gritar «campeonas» por cuarta vez.

Cabe destacar que de quedarse con el premio en este 2020 sería el tercero en su carrera, el primero lo obtuvo en 2008 durante su primera temporada en la liga y el segundo en el 2013.

Breanna Stewart, Seattle

La nacida en Syracuse, New York, es sin duda otro de los atractivos más relevantes de la WNBA. Al comienzo de esta temporada 2020 las expectativas por verla eran más que grandes ya que en el 2018 se había destacado al ser la MVP de la etapa regular y de las finales, pero en el 2019 fue una de las grandes bajas de la temporada al no poder jugar debido a una lesión que sufrió en su paso por Europa.

Con la presión de volver a las canchas de la WNBA tras una lesión y una pandemia, la ala pivot de 26 años brillo desde el primer hasta el último partido jugado, aportando en el juego de Seattle, el puesto número uno de la tabla desde el comienzo de la fase, tanto en ataque como en defensa.

Aún le quedan dos encuentros por jugar (viernes 11/09 ante Phoenix Mercury y domingo 13/09 ante Las Vegas), pero con 30.4 minutos en cancha se encuentra entre las mejores promedios de la liga con 19.7 puntos 8.3 rebotes y 3.6 asistencias por partido. Siendo además la jugadora destacada en casi todas las victorias de su equipo, que acumula 17 en 20 partidos jugados.

Si solo miramos los números podemos decir que aún no llegó a su máximo aporte en anotaciones, en su último MVP de temporada promedio 21.8 puntos, pero con algunos partidos sin jugar por molestias y a falta de los playoffs en Florida es claro que Breanna es una de las claves para que Seattle este remediando el mal momento que vivió la temporada pasada, al quedar sextas y ser eliminadas en la segunda ronda de playoffs, pero sobre todo para que la franquicia sueñe con conseguir este año su cuarto título en la WNBA.

A’ja Wilson, Las Vegas

Con sus 24 años, A’ja Wilson se encuentra disputando su tercera temporada en la WNBA y esta a tan solo días de vivir sus segundos playoffs en la Liga. Recordemos que el año pasado Las Vegas quedó cuarto en la tabla, venció a Chicago en la segunda ronda de la etapa y luego perdió en semifinales con las posteriores campeonas, las Washigton Mystics.

A falta de jugar dos encuentros difíciles (sábado 12/09 ante Los Angeles y domingo 13/09 ante Seattle), la nacida en Hopkins promedia 20.4 puntos, 8.7 rebotes y 2 asistencias por partidos en 31.9 minutos, convirtiéndose con estos números en una de las líderes del torneo. Con su liderazgo y gran juego dentro del parquet, es indudablemente una de las candidatas al premio MVP.

Con 16 victorias y 4 derrotas, las Aces son una de las grandes sorpresas de la temporada, si bien vienen de un gran 2019 las bajas de Liz Cambage y Kelsey Plum ponían en duda el rendimiento del equipo en la previa del torneo. Pero con eficacia, gran juego y una destacada A’ja Wilson el equipo logró posicionarse en el segundo lugar de la tabla, mantenerse en lo alto durante las 7 semanas que lleva el torneo y ser uno de los primeros equipos en clasificar a los playoffs.

Las que no pudieron

Además de la falta de Liz Cambage y Elena Delle Donne, entre otras, debido a la pandemia mundial, esta temporada en la burbuja nos privo de ver a muchas destacadas del básquet femenino a causa de molestias y lesiones. Si bien muchas de estas jugadoras han podido volver a las canchas hay varias que no, dos de ellas son consideradas las grandes bajas de lo que lleva la temporada 2020.

Aún en Florida y con esperanzas de volver a jugar en los playoffs, Sylvia Fowles, histórica de la liga, solo pudo jugar la mitad de la etapa regular con las Minnesota Lynx ya que quedó fuera del juego al ser diagnosticada con una distensión en la pantorrilla derecha.

Hasta el momento de su lesión, Fowles estaba promediando 14.6 puntos con 60.9% de tiros, 9.7 rebotes y 1.1 tapones en 24.1 minutos por juego, además rompió el récord histórico de rebotes.

Sabrina Ionescu, la pick número 1 del draft 2020, quien sería la gran líder de las New York Liberty en este 2020, sufrió en su tercer partido una torcedura en el tobillo que fue diagnosticada en el momento como esguince de grado tres. Tras ser evaluada en la ciudad local de la franquicia se determinó que la lesión no precisaría operación, pero no volvió a Florida, sino que se quedó allí realizando su recuperación para volver a jugar recién en la próxima temporada.

Solo estuvo en cancha dos encuentros completos, en su debut aportó 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, mientras que en el segundo se destacó con 33 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Por su parte, una tercera baja de esta temporada, pero que nada tiene que ver con molestias y lesiones, es la partida de Brittney Griner. La jugadora de las Phoenix Mercury abandonó la burbuja hace ya más de dos semanas por problemas familiares y no se espera que vuelva para los playoffs. 

La oriunda de Textas estaba jugando su temporada número 8 en un altísimo nivel, destacada en varios encuentros de las Mercury se encontraba promediando 31.8 minutos por partido con 17.7 puntos, 6.0 rebotes y 3.0 asistencias. 

Otras destacadas

Si bien solo una se llevará el MVP y son tres las candidatas que te presentamos, hay muchas jugadoras en esta temporada 2020 que destacan con su juego en la WNBA. Acá te compartimos una pequeña lista de jugadoras que no te podes perder en los playoffs:

Diana Taurasi – Phoenix Mercury | La estadounidense con sangre argentina se encuentra ya en su temporada 16 de WNBA y las estadísticas demuestran que la máxima anotadora de la historia del torneo está a la altura de sus mejores épocas. ¿Por qué verla? Porque con sus 38 años esta en su mejor momento, aportando de manera individual y en equipo.

Skylar Diggins-Smith – Phoenix Mercury | ¿Por qué verla? Por su liderazgo, su manejo de balón y lectura de juego. Recientemente se destacó en el cierre del encuentro ante Connecticut donde anotó un triple clave para la victoria.

Damiris Dantas – Minnesota Lynx | La brasilera que bien conocemos por cruzarse en los últimos años con la selección argentina, es sin duda una de las jugadoras que más llama la atención con su juego bajo el aro. ¿Por qué verla? Por su aporte, por su fluidez, por ser latinoamericana en la WNBA y porque recientemente rompió su propio récord al cerrar el encuentro con Chicago Sky con 28 puntos (5/5 en triples) y 7 rebotes, es una jugadora que promete para lo que se viene.

Además varias jóvenes que se han llevado el protagonismo en esta temporada, pero para conocer más sobre esto te dejamos el análisis de Ivana Verbanaz en el aire de Extrapase por UCU WEB RADIO.

Todos los MVP de Temporada en la WNBA

1997 – Cynthia Cooper | Houston Comets
1998 – Cynthia Cooper (2) | Houston Comets
1999 – Yolanda Griffith | Sacramento Monarchs
2000 – Sheryl Swoopes | Houston Comets
2001 – Lisa Leslie | Los Angeles Sparks
2002 – Sheryl Swoopes (2) | Houston Comets
2003 – Lauren Jackson | Seattle Storm
2004 – Lisa Leslie (2) | Los Angeles Sparks
2005 – Sheryl Swoopes (3) | Houston Comets
2006 – Lisa Leslie (3) | Los Angeles Sparks
2007 – Lauren Jackson (2) | Seattle Storm
2008 – Candace Parker | Los Angeles Sparks
2009 – Diana Taurasi | Phoenix Mercury
2010 – Lauren Jackson (3) | Seattle Storm
2011 – Tamika Catchings | Indiana Fever
2012 – Tina Charles | Connecticut Sun
2013 – Candace Parker (2) | Los Angeles Sparks
2014 – Maya Moore | Minnesota Lynx
2015 – Elena Delle Donne | Chicago Sky
2016 – Nneka Ogwumike | Los Angeles Sparks
2017 – Sylvia Fowles | Minnesota Lynx
2018 – Breanna Stewart | Seattle Storm
2019 – Elena Delle Donne (2) | Washington Mystics

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo )