Este fin de semana se jugará la fase final del Eurobasket Women 2021. El sábado se jugarán las reclasificaciones y las semifinales, mientras que el domingo tendrá lugar la gran final que definirá al equipo campeón de esta edición.

En la previa de estos últimos días de competencias Minuto para las Pibas te trae una nota con todo lo que tenes que saber antes de lo encuentros, como llegaron los equipos, quienes son las jugadoras destacadas y las mejores imágenes de los encuentros disputados.

Finalmente fueron mejores equipos los que llegan a esta definición, tras ser lideres de grupo clasificaron de manera directa a los cuartos de final, vencieron sus respectivos encuentros y hoy las cuatro mejores naciones definirán quien es el gran campeón.

Bielorrusia

Finalizó primero del Grupo A con récord 2-1, cayó ante Eslovaquia, último de la zona, y venció a España y Suecia. En la jornada del pasado miércoles dominó el encuentro ante Suecia y con un 58-46 a favor en el marcador final clasifico a las semifinales.

Maryia Papova es la jugadora estrella del equipo, en los cuatro encuentros disputados promedia: 16.8 puntos, 11 rebotes, 2.3 asistencias, 33.8 minutos y 22.8 de valoración.

Francia

Con tres victorias en la primera fase: Rusia, Croacia y  República Checa, Francia clasifico directo a los cuartos de final donde debió enfrentarse con una de las sopresas del torneo Bosnia y Herzegovina. Con un resultado a favor 80-67 tras un encuentro que domino con seguridad continua en la pelea por el titulo.

Francia es un equipo muy colectivo, las lideres en estadísticas son: en puntos Sandrine Gruda con 14.5, en rebotes Valeriane Vukosavljevic con 7.0 y en asistencias Marine Johannes con 4.8. La mejor actuación según las estadísticas de FIBA es la de Sarah Michel con un promedio de 14.3 en valoración.

Serbia

Fue primero en el grupo C tras vencer en sus tres encuentros: Italia, Montenegro y Grecia. En los cuartos de final se enfrentó ante un deslucido España, encuentro en el que venció 71-64 para clasificar a las semifinales.

Sonja Vasic es la líder del equipo, hasta el momento promedia: 16.3 puntos, 6.8 rebotes, 4 asistencias, 28.3 minutos y 19.3 de valoración.

Bélgica

Cerró primera la fase de grupos con récord 2-1, donde tras caer ante Bosnia y Herzegovina en el primer encuentro venció a Eslovenia y Turquía. En cuartos de final se midió con Rusia, donde se vivió en un encuentro apretado y apasionante que se definió en el cierre a favor de las hoy semifinalistas por 85-83.

La jugadora destacada del equipo es sin duda Emma Meesseman quien promedia 23.8 puntos, 8.5 rebotes, 5 asistencias 34.9 minutos y 33 de valoración en los 4 encuentros disputados.

Algunos datos

Bielorrusia vs Francia

Esta es la cuarta vez que Bielorrusia intenta llegar a su primera final ya que ha perdido sus tres semifinales previas: 2007, 2009 y 2015. Francia jugará su semifinal número once, mucho más que cualquier otro equipo y en la historia del torneo solo han perdido una, exactamente hace una década.

En el historial Francia ganó los cinco encuentros previos ante Bielorrusia en la competición, incluyendo el choque de semifinales de 2009.

Francia está en racha ya que ha ganado sus últimos cuatro partidos en la competición por un margen de 13 puntos o más, lo cual es un récord ya que no había ganado tantos consecutivos por un margen de doble dígito antes.

Bélgica vs Serbia

Para Bélgica esta es su segunda semifinal, antes llegó a estas instancias en 2017 cuando perdió con España, para luego ganar el bronce, el primero en el evento. De vencer este sábado el domingo tendría su primera aparición en una final. Serbia por su lado jugará su cuarta semifinal y todas datan de después de 2013. Sólo ganaron una, el año en el que consiguieron primer título: el EuroBasket FIBA Femenino de 2015.

Serbia y Bélgica se han enfrentado solo una vez en esta competencia. Fue en la pasada edición, ganó el primero por 70-66 en la fase de grupos.

En lo estadístico ambos equipos ocupan los puestos más altos en cuanto a robos: Serbia registra 12 y Bélgica 10 por partido.

Entrenadoras

En torno a estos dos encuentros decisivos cabe mencionar que hay tres entrenadoras entre los cuarto equipos clasificados, ellas son: Nataliya Trafimava en Bielorusia, Marina Maljkovic en Serbia y Valerie Garnier en Francia. La cuarta directora técnica que no llegó a la instancia pero si participó del torneo es Jelena Skerovic en Montenegro.