Las ventanas clasificatorias al mundial 2023 que se disputarán en febrero en nuestro país, marcaran un acontecimiento llamativo para el básquet argentino. Después de más de 40 años, dos hermanos compartirán la camiseta celeste y blanca en una convocatoria oficial mayor. Nicolás Brussino (Gran Canaria) y su hermano Juan Ignacio (Quimsa) ingresarán a este selecto grupo de familias que podrán destacar en las juntadas y cenas de fin de año que la misma sangre compartió equipo.



https://www.youtube.com/watch?v=Cy71zOYeub8

Pero… ¿Cuáles son los otros? En lo más cercano, hay que volver el tiempo hasta 1966, donde Miguel y Tomás Sandor vistieron la casaca nacional en el Sudamericano disputado en Mendoza, donde lograron consagrarse campeones. El 12 de diciembre de 1966 en el estadio Anfiteatro Frank Romero Day, vencieron a Brasil en la definición con un ajustado 54 a 52. Un año después, los hermanos también fueron parte de los juegos Panamericanos que se disputaron en Winnipeg, Canadá. El combinado nacional compartió el Grupo B con México, Cuba, Brasil y el local. En las posiciones finales, culminaron en el 6° lugar.

Foto: Archivo Alejandro Pérez (@AleRPerez en Twitter)
Foto: Archivo de Alejandro Pérez (@AleRPerez en Twitter)

Unos años antes, en 1961 para ser más específicos, otro par de hermanos se pusieron la celeste y blanca para defender sus colores en el Torneo Sudamericano disputado en Rio de Janeiro, Brasil. El equipo estaba dirigido por Jorge Martínez (que se había consagrado en el Campeonato Argentino con Córdoba), quién llamó a la lista de convocados a Raúl y Luis Torrás. En ese torneo, Argentina terminó en el tercer lugar, por debajo de Brasil y Uruguay.

Si nos vamos aún más hacia atrás en el tiempo, a las décadas del 30 y 40, los hermanos Sánchez fueron los que más torneos llegaron a compartir. Carlos y Raúl formaron parte del equipo argentino en tres torneos Sudamericanos. En 1938 en Lima, Perú; donde finalizaron en el segundo lugar. Un año después, en Rio de Janeiro, tuvieron la revancha en el mismo torneo, pero no pudieron mejorar su performance y culminaron en el último lugar del podio, debajo de Brasil y Uruguay. Ya en 1941 pudieron tener su gloria; en el campeonato disputado en Mendoza, los hermanos se consagraron campeones, quedando por encima de Perú (2°) y los charrúas.

También hay una mención especial para los hermanos Farabello, que también compartieron tiempo con la celeste y blanca, pero en un campeonato U22. Daniel y Claudio participaron del mundial de la categoría en 1993, disputado en España, donde finalizaron en la sexta colocación. Luego de un buen arranque en la fase de grupos, quedaron eliminados en cuartos de final contra Italia. El podio de ese torneo fue completado por Estados Unidos, Francia y Brasil.

Nota: Ison Patoco | @isonpatoco
Fuentes: Federico Toral (@fedetoral) y Alejandro Pérez (@AleRPerez)