Con la NBA formando parte en dos países diferentes, Estados Unidos y Canadá, ha aparecido un nuevo problema para las franquicias: la normativa COVID para sus jugadores. Esta misma semana, Matisse Thybulle, el guard de los Sixers, se convirtió en el primer jugador visitante en no poder viajar a Toronto por ser inelegible según la normativa nacional (no local, no provincial). Y han surgido muchas preguntas que vamos a intentar responder. 

En la liga, 29 franquicias se encuentran en USA y solo una en Toronto, los Raptors. Lo que implica que los jugadores de 29 equipos son residentes permanentes en Estados Unidos y los de Toronto, residentes en Canadá. Esto es importante porque la normativa aplica para no-residentes. Desde el pasado 15 de Enero, todo aquel visitante o turista a Canadá debía estar vacunado. Y ahora, las dudas. 

¿Por qué Thybulle no pudo jugar ahora, pero en Diciembre sí?

Como decimos, la normativa cambio el 15 de Enero. Previamente, los deportistas de elite (NHL, MLB y NBA) tenían una excepción de interés nacional. Una vez eliminada la excepción, se convierten en personas comunes como tú, querido lector. 

¿Por qué Thybulle pudo en New York y Brooklyn entonces?

Buena pregunta también. La normativa local de Nueva York aplicaba solo a residentes en el estado de New York, es decir, solo a los jugadores locales. Por eso, Thybulle podia jugar como visitante en el Madison Square Garden o el Barclays Center, pero Kyrie Irving no podía jugar como local con los Nets ni como visitante ante los Knicks. 

Pero Thybulle jugo en los Juegos Olímpicos, ¿no tenía que estar vacunado para participar?

No, el Comité Olímpico Internacional recomendaba a los deportistas estar vacunados, pero no obligaba. Según publicaba el propio COI: 

Please note: While we encourage everyone coming to Tokyo to get vaccinated if this is possible in line with the national immunisation guidelines of your country, you will not be required to have received a vaccine in order to participate in the Games.

Tampoco el Comité Olímpico Australiano exigía vacunación a sus deportistas olímpicos, si a los paralímpicos. Por eso Thybulle pudo participar en los JJOO sin haber estado vacunado.  

¿Es posible que a Thybulle solo le falte el booster, la tercera vacuna?

No, no es posible. La normativa canadiense exige solo dos vacunas entre las aprobadas o una si se trata de J&J, que la última vacuna exigida se haya recibido al menos 14 días antes de entrar en el país y que no haya síntomas de COVID a la hora de viajar. 

Al contrario, la NBA sí que exige el booster a sus trabajadores (no a los jugadores), incluyendo a la prensa. 

¿Es posible que Thybulle llegue a jugar ante los Raptors en playoffs?

Si se vacuna ya, sí. Como hemos explicado, la legislación exige 14 días desde la última vacuna hasta el día de entrada al país. Si Matisse decide vacunarse hoy (8 de Abril), para el día 22 podría entrar en Canadá. En esa fecha se espera que sea aproximadamente el cuarto partido de la serie. 

¿Qué otros jugadores se han visto afectados?

Ninguno, por ahora. Hay informaciones sobre otros jugadores NBA sin vacunar, pero o bien jugaron en Toronto antes del 15 de Enero, cuando cambio la normativa, o bien fueron baja por otro motivo, como es el caso de Bradley Beal o Michael Porter Jr, lesionados. 

Hay rumores de que Boston tiene dos jugadores sin vacunar entre Tatum, Jaylen, Rob Williams y Horford, ya que ninguno de ellos jugo el partido en Toronto hace escasos 10 días. De todos ellos, solo Tatum ha salido públicamente a decir que está vacunado, el resto, no hay una confirmación oficial por parte del jugador. Sí que hay frases vagas sobre la postura, pero no una declaración. 

Por su parte, Milwaukee, el otro posible rival de Toronto en primera ronda, ha confirmado (como Miami) que todos sus jugadores están vacunados.

Nota: Alejandro Gaitán | Twitter: @alejandroggo