La Liga Sudamericana Femenina inició este jueves en el Gimnasio del CEF 3 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, con triunfos para Aguada en el duelo de equipos uruguayos, sobre Defensor Sporting, y del anfitrión, Tomás de Rocamora, ante Sportiva Italiana de Chile en el Grupo A. 

En esta Fase de Grupos, los primeros equipos de cada zona (A, B y C) y el mejor segundo lugar entre los tres grupos se clasificarán al Final Four a realizarse en junio, con sede a designar. 

DEFENSOR SPORTING (Uruguay) 42-56 AGUADA (Uruguay)

Aguada reaccionó en el segundo cuarto, después de los primeros diez minutos, que favorecieron a Defensor Sporting (12-9), con un parcial 11-0 manejando los tiempos y los ataques mostrando una faceta distinta al inicio para poder pasar al frente en el marcador (20-12) y mantenerse adelante hasta el final. Ese cuarto fue clave, y sobre todo en lo anímico, consiguiendo una diferencia de 9 puntos (17-8) para irse al descanso largo arriba (26-20).  

La base Florencia Niski fue fundamental, en 34 minutos, con su aporte de 16 puntos (de 7-6 en tiros libres) y la pívot Camila Peri la siguió con su doble figura de 13 unidades y 16 rebotes en 36 minutos para liderar al conjunto dirigido por Nicolás Altalef en su primera victoria.  Además, Ana Paz terminó con ocho puntos y 11 capturas.

En el tercer acto no se sacaron diferencias, ese parcial favoreció a Defensor Sporting 15-12 (35-38). Hasta ese momento, el ganador, logró acomodarse en el terreno de juego y movió bien la bola incomodando a Aguada, pero el rojiverde tuvo un último cuarto excepcional y de la mano de Niski, Peri y Luciana Chagas terminó cerrando un histórico triunfo y celebrando su primera y gran victoria en el debut, venciendo al bicampeón de la Liga Femenina de Uruguay.

Aguada capitalizó las 22 pérdidas de su oponente para lograr 24 puntos y ante la falta de eficacia desde larga distancia (de 27-4) consiguió 24 tantos en la pintura contra solo 12 de «las decanas», que tampoco estuvieron certeras desde el perímetro (de 26-6).  

En el equipo conducido por Gino Alderete, donde ninguna de sus jugadoras llegó a doble dígito, la experimentada jugadora paraguaya de 36 años, Paola Ferrari, lideró la ofensiva con nueve unidades y 13 rebotes, pero tuvo un mal día desde la línea de los tres puntos (de 8-1). Lucia Schiavo sumó ocho tantos, seis capturas, pero perdió siete balones y la argentina Julieta Alé, que jugó los 40 minutos sin descanso, finalizó con siete puntos, nueve rebotes y cinco asistencias.

ROCAMORA (Argentina) 55-53 SPORTIVA ITALIANA (Chile)

Tomás de Rocamora reaccionó en el tramo final y celebró una gran victoria en su primera participación a nivel internacional y ante su afición, cuando todo parecía a favor de Sportiva Italiana después de los primeros 20 minutos.

Rocío Díaz se vistió de heroína en el último cuarto y con su aporte en el juego de 18 puntos y siete rebotes, condujo a su equipo a la primera victoria en el Grupo A. 

El conjunto dirigido por Laura González llegó al último acto abajo por cuatro puntos (35-39), después de perder el primer tiempo por parciales 5-14 y 12-16 (30-17) y llegar al descanso largo por 13 puntos abajo.

Los 10 minutos finales comenzaron con dos puntos anotados por Renata Díaz y un tiro desde la tercera dimensión de la base Paula Carrasco, que alejó al equipo chileno en el marcador (44-35), pero fue en ese momento cuando el conjunto local reaccionó y comenzó su remontada con un parcial 10-0 con puntos repartidos entre Aylén Ayala, Sabrina Scevola, Victoria Lara y Rocío Díaz para igualar el juego y pasar al frente por primera vez y de una manera excepcional (45-44).

Sin embargo, y también desde la línea de libres, la pívot Catalina Pérez y Thiare García, además de un triple de la escolta Sofía Paz, acercaron al conjunto chileno a uno (51-50) a 17 segundos del final. Renata Díaz cometió una falta y mandó a la línea de castigo a Scevola, quien con sus dos conversiones (53-50) mantuvo la diferencia por unos segundos. Después del tiempo pedido por el equipo chileno, Pérez quedó en soledad y asistió a Paz, quien convirtió un tiro de tres puntos para igualar el juego en 53, a 12 segundos del cierre.

En la reposición, Rocamora tuvo a Rocío Díaz, quien una vez más con la capa de heroína sobre sus hombros, anotó una bandeja, fundamental para ganar el juego (55-53) y evitar jugar un tiempo extra. 

Para las vencedoras, las internas Ayala (12 puntos y nueve rebotes) y Scevola (11 unidades y 14 captura), fueron las más destacadas junto a Díaz. Mientras que, en el equipo conducido por Gianluca Pozo, que llegaba al torneo tras coronarse en la liga nacional de su país, de forma invicta, la ala pívot Catalina Pérez fue la única jugadora en convertir en doble dígito (14 tantos, nueve rebotes y cuatro asistencias). Sofía Paz, Renata Díaz y Thiare García sumaron nueve puntos cada una.

Este viernes, en la segunda fecha, también se jugarán dos encuentros. Sportiva Italiana enfrentará a Defensor Sporting Club las 19:00, hora local, luego Rocamora cerrará la jornada con Aguada (21:30). Todos los juegos se pueden ver con transmisión en vivo por el Canal oficial de FIBA en Youtube. 

Nota: FIBA