La amplitud geográfica del continente americano se traslada también a esta BCL Américas y especialmente tras la incorporación del campeón de la CEBL canadiense. De tal forma, tanto la pasada temporada como la que está a punto de arrancar, el torneo se vio obligado a fijar un grupo con los equipos situados más al norte y así Real Estelí, Libertadores de Querétaro y Honey Badgers quedaron encuadrados en el grupo A.

HONEY BADGERS (Canadá)

La franquicia canadiense sumó su primer título en la CEBL tras dominar la fase regular y superar a Scarborough en la final del torneo para tomar el relevo de Edmonton Stingers como representante del país norteamericano. Ahora, Honey Badgers estrenará su recién concluida mudanza a la ciudad de Brampton en este torneo, aunque habrá que esperar hasta la tercera ventana para disfrutar de su localía.

En estos tiempos de cambio, no sólo su localía será diferente, sino que el roster del campeón de la CEBL será diametralmente diferente al que consiguió título y no repite ningún jugador del roster, la mayoría de ellos tomando nuevos rumbos para esta temporada. Así, el que fuera asistente Sheldon Cassimy ahora asume el rol de head coach y dispondrá de un plantel de once jugadores para esta primera ventana del torneo, donde destaca la presencia de Gelvis Solano, David Nesbitt, Jordan Williams, Josh Ibarra o Jahvon Henry-Blair y que cuenta también con Alex Campbell, Jaylen Babb-Harrison, Jordy Tshimanga, Murhpy Burnatowski, Sean Miller-Moore o Stefan Smith.

«Jugar internacionalmente es una oportunidad tremenda para Honey Badgers y la CEBL de competir al más alto nivel y mostrar nuestro estilo en el escaparate de América», explicaba Mike Morreale, comisionado y co-fundador de la CEBL.

LIBERTADORES DE QUERÉTARO (México)

Los equipos mexicanos vuelven a la BCL Américas después de la presencia de Fuerza Regia en la edición inaugural y los queretanos fueron la gran e inesperada sorpresa de la lista de participantes, después de apenas alcanzar los cuartos de final en la última edición de la LNBP. Sin embargo, los dirigidos por el seleccionador mexicano Omar Quintero se han reforzado notablemente y presentarán una nómina muy diferente a la del torneo mexicano.

El roster estará encabezado por los nacionales Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Gabriel Girón, Irwin Ávalos, Héctor Hernández y Diego Willis y se reforzaron con importados como Ismael Romero, Branden Frazier, JJ Ávila, Juan Tello Palacios, Javier Mojica, Daniel Ochefu y Trahson Burrell.

«Carácter y pasión, por eso estoy aquí, para ganar los dos primeros partidos», explicaba Paul Stoll hace unos días. «Voy a dar todo lo que tengo: puntos, asistencias, defensa… cualquier cosa para ganar y conseguir la meta. Me siento muy bien por representar a México, por representar al país de nuevo»

«El básquetbol es vida. Toda mi vida he vivido el básquetbol. Es pasión, es amor, es alegría», explicaba el cubano Ismael Romero a los medios del club. «Estoy agradecido a Libertadores por la oportunidad. Me siento a gusto regresar a México porque fue el primer país que me abrió las puertas profesionalmente. Siempre tomo retos y éste es uno grande para mí»

REAL ESTELÍ (Nicaragua)

El Tren del Norte se ha convertido en uno de los habituales y clásicos de este torneo y llega a esta primera ventana tras salir campeón de la Liga Superior de Nicaragua por quinta temporada consecutiva.

El boricua Jezreel de Jesús volvió a ser el más destacado de los del Diamante de las Segovias en las finales anotando 40 puntos en el juego definitivo y será la figura de Real Estelí para este torneo. El playmaker no estará solo en el plantel dirigido por David Rosario y repetirá junto a Jared Ruiz, Francisco Garth, Sharlon Hodgson, Bartel López, Andy Pérez y Jensen Campbell, además de los refuerzos de Ángel Matías, Emmy Andújar, Thomas Robinson, Christian Pizarro o Davon Jefferson, todos con reciente paso por el BSN para dar más carácter boricua al pentacampeón nicaragüense.

Su objetivo está claro y querrán subir ese pequeño escalón que les faltó en la segunda edición del torneo cuando sólo cayeron derrotados por cuatro puntos en la final ante Flamengo.

«Estoy bien entusiasmado por la oportunidad de poder representar estos colores en la BCL Américas en un equipo que ha dado tanto que hablar», explicó el debutante Ángel Matías a los medios del club. «Creo que traigo un poquito de todo al juego y los puedo ayudar en muchas de las fases tanto en defensiva, ofensiva como en el juego duro. Ya jugué dos años para David Rosario en Panamá y uno de ellos salimos campeón. Pienso que mi crecimiento en el baloncesto ha venido por esas diferentes ligas en las que me he probado»

EL CALENDARIO DE LA COMPETENCIA

La primera ventana del torneo se disputará en Concepción, Querétaro y Montevideo entre el 9 y 14 de diciembre, mientras que la segunda ventana tendrá lugar en Buenos Aires, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Managua del 13 a 18 de enero y la tercera y última ventana de la fase de grupos será del 3 al 9 de febrero en Franca, Santiago del Estero, Córdoba y Brampton.

Autor: Dani Mérida | Twitter: @baloncestero
Adaptación del artículo oríginal publicado en Cancha Latina