Una mañana distinta en 3×3 Radio. Nos visitó en los estudios Andrés Nocioni, para charlar sobre distintos temas relacionados a nuestro básquet. Chapu le dedicó varios minutos a hablar sobre su rol en Sijubara. El Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina busca llegar a un acuerdo colectivo de trabajo que, momentáneamente, fue negado por la Confederación. También charlamos sobre lo sucedido con la Selección, y la no clasificación al mundial que iniciará en el mes de agosto. Hubo tiempo también para conversar sobre su actual rol como analista en las transmisiones de NBA y Liga Endesa en ESPN y Fox, respectivamente. Una extensa y divertida charla que tuvo hasta recetas para realizar el próximo fin de semana.

Mirá la nota completa:

Uno conoce, sabe. Trato de involucrarme en lo que puedo, ayudar en lo que puedo. No es nada lindo quedarse afuera de un mundial, con un equipo que creo que está más que capacitado de clasificar a un mundial. Tenemos el nivel necesario, habrá que ver qué pasó, revisar varias cosas, y volver a las competencias grandes lo más rápido posible. Al menos en un mundial. Para un Juego Olímpico se puede tomar con más naturalidad. Antes de este proceso tuvimos solamente dos oportunidades en ese torneo. En Mundial es algo donde Argentina no puede faltar.

¿Qué es más dificil? ¿Jugar, ser dirigente o analista?

Cada cosa tiene sus problemas, cada cosa tiene sus ventajas. Jugar lo tomo mas natural, es lo que soy, me considero un jugador. Comentarista, me voy adaptando, no sé si lo hago bien o mal, lo hago medio pelo. Ser dirigente y estar en este nuevo rol, con el Sindicato de jugadores de Argentina tiene sus complicaciones. Hay que acercar ideas, y pensamientos. Algunas cosas pensamos y que no están tan bien, damos pasos para adelante y atrás. Me gusta y no es un gran esfuerzo el que tengo que hacer para poder estar. Vamos a ver si puedo hacer algo desde ahí, pienso que es mi lugar. A mi me parece que sigo siendo jugador, voy a seguir siéndolo, me moriré siéndolo aunque no lo sea. No sé si tengo alma de dirigente, pero si que quiero aportar al básquet. Venía hablando hace mucho con la AdJ, por más que no estaba metido del todo. Y siempre estaba al tanto de lo que pasaba y por eso me metí, no es que no tengo idea de nada. A SIJUBARA le quedan pasos para lograr la gremiatura. Es un proceso de seis meses, que es muy importante para conseguir el convenio colectivo para los jugadores y los clubes.

El convenio colectivo de trabajo:

No sé cual fue el problema, se trató de conseguir. Estamos cerca. Hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo, pero faltan cosas y uno no sabe si hay algo por detrás o no. Para mi un convenio le conviene a los clubes, a los jugadores y a la liga. Sería un paso adelante en la profesionalización del básquet. Cuando yo jugué era un profesional con comillas. Sería un gran avance para todos.

Me parece que soy el único loco y tarado que me meto en esto. Es entendible la situación de todos. Ayer hablábamos que los chicos no se involucran, y está bien; porque a mi a los 18 años no me importaba qué carajo pasaba al rededor. Me metí porque esto se puede arreglar, mejorar. Con la edad te dan ganas de involucrarte, por querer dejar algo mejor para lo que viene. Además que los chicos tienen la cabeza en otras cosas, no pueden estar preocupandose si dicen o no algo. Para eso estamos para, que solucionar un inconveniente. Si uno va solo, te apuntan, esa es la realidad.

Las ventanas FIBA

Se dio una eliminatoria demasiado pareja. Las ventanas no son fáciles. Pero creo que ahí FIBA está fallando, se tiene que hacer más fuerte. La Euroliga no puede decirle que no a los jugadores; ahí dejás a muchos equipos sin jugadores, que ponen a los países en esta situación. La FIBA va a tener que revisar esto, porque es una manera de mejorar. A mi las ventanas me gustan, pero creo que hay que revisar los calendarios para que la mayor cantidad de jugadores puedan estar, en lugar de la locura de 11 partidos en 13 días. Con esta manera Eslovenia no clasificó a un mundial. Así también pierde la competencia misma.

En el medio del caos del partido, Dominicana lo controla mejor que Argentina y el Che García está más acostumbrado a eso que Pablo, que es más estructurado. También es cierto que no tuvo ni un solo día de trabajo de equipo. Para mi, cuando estás en ese caos, y Néstor mueve el blanco, y le habla a los jugadores. En ese momento Pablo nunca pudo ir a la base, lo que le faltó es trabajo, pero no es culpa de él, es una cuestión que se da una situación. Néstor me parece un genio, un buen tipo, pero la realidad es que en su problema personal, más la situación con la CAB, también fue responsable de la eliminación de Argentina.

El futuro de SIJUBARA

Ahora hay que esperar para ver qué resuelve, porque va a haber movimientos en la CAB con la salida de Fabián a FIBA. Nosotros queremos volver a hablar y acercarnos para ver cómo seguimos. Lo primero que hay que hacer es convencer a los jugadores que nos apoyen y se sientan protegidos. Ojalá se pueda hacer el convenio, es para los jugadores de básquet y después el de las selecciones. La verdad que no tiene nada raro. Es poner un salario minimo para un jugador. Esto no favorece a los grandes jugadores, que no son los que necesitan más apoyo. Queremos que los de abajo levanten un poco. Los clubes muchas veces se aprovechan de ciertas cosas con los jugadores. Después lo demás son reglas básicas, de viajes, de tener un lugar de trabajo adecuado, de descanso. Eso está plasmado en algún acuerdo, pero ahí se reconocería al sindicato. Logrando esto, después podemos avanzar en jubilaciones, obras sociales y esas cuestiones que hoy son básicas.

Sigo diciendo lo mismo de la liga, es dificil de seguir, estoy enterado de lo que pasa. Es verdad que es compleja, por los horarios, los calendarios que lleva a que no tenga un seguimiento, hay que buscarlo día a día. Sigo la Liga, la Euroliga, NBA y Liga Endesa.

Opinar trae sus consecuencias, uno tiene que medir lo que dice. Ojalá que lo que hacemos, sirva. Yo aspiro a tener la facultad de poder opinar de la competición, que nos den un lugar a los jugadores para aportar.