Desde octubre, 34 equipos iniciaron el camino en busca del ascenso de la Liga Argentina. Ya entramos en un mes de abril vertiginoso donde no hay mañana en muchos casos. 16 equipos vuelven al ruedo buscando seguir vivos para acceder a los cuartos de final de la Conferencia Sur.

Son series que se van a jugar al mejor de 3 cotejos en donde, contradictoriamente, el que tiene la ventaja deportiva va a jugar el primer partido de visitante, y los otros dos en su casa. Las lesiones quedan muchas veces a un lado en estos días. Los equipos piensan únicamente en entregarlo todo para seguir avanzando en esta Liga Argentina que promete muchas emociones.

Las fechas para estos primeros choques serán el lunes 10 de abril, jugándose jueves 13 y de ser necesario el sábado 15 de abril del presente año.

Veamos y repasemos los equipos, choques y, sobre todo, las voces de los protagonistas.

Hispano – Pilar

Una serie complicada por el momento que vive Pilar. El último equipo en entrar en la Reclasificación viene de caer en Villa Mitre. Han ganado 7 de sus últimos compromisos, y su ofensiva está en un gran momento. La química entre Gamboa-Bruna es tremenda en la cancha y el rendimiento de Lowery en los últimos juegos ha sido fundamental.

Por otro lado, los de Rio Gallego vienen con marca de 6-4, y con un descanso de una semana por su clasificación directa a esta fase. La adaptación del grupo al esquema del entrenador, Chiche Japez, pueden ser de los pocos puntos a evaluar de este equipo; que hasta el ultimo dia tuvo el chance de entrar directo a los cuartos de final.

Dirección técnica:

Hay experiencia en la conducción de Hispano con Eduardo Japez, mientras que en Roberto Pavlosky hay mucha química y llegada dentro del equipo. Cuenta con un largo tiempo con el grupo, lo cual puede ser una gran ventaja en esta serie corta.

A Japez le ha tocado conocer y amoldar su filosofía rápidamente en el grupo (tomo las riendas del equipo hace menos de un mes), mientras que ya Pavlosky ha tenido meses para formar al grupo a sus ideas y filosofia.

Nacionales:

Una temporada muy buena para Lucas Reyes que es un jugador que viene desde la temporada pasada con el equipo. Referente por su trabajo defensivo y su aporte en ofensiva. No se le vio con mucho protagonismo en las últimas fechas. Hay que analizar de cerca los números  de los rendidores: Ezequiel Paz, Gonzalo Romero y Laureano Zalio.

Dos guerreros de mil batallas con muchas habilidades como Eduardo Gamboa y Pablo Bruna hacen pensar que, en estas instancias, será muy difícil que su experiencia no sea un arma adicional para los de Pilar. Estan bien físicamente y eso puede cambiar la balanza en las horas chiquitas. Un temporadon para Franco Smaniotti.

Refuerzos extranjeros:

Esta serie va a mostrar a algunos los jugadores más importantes en este rubro dentro de la Conferencia. Hispano cuenta con uno que tomo muchos votos para el MVP y para el Todos Estrellas: Arnold Louis. Con mucho gol en mano, será clave que pueda cumplir en el lado defensivo de la cancha.

Dishon Lowery llego para equilibrar en defensa y ofensiva. Ha sido muy rendidor y clave en el buen momento que vive Pilar. Anastasios Demogerontas es un recurso ofensivo importante para los de Pilar, siendo su deuda la constancia defensiva en la zona pintada.

NÓMINA DE HISPANO PARA LOS PLAYOFF:

DT – Eduardo Japez
8 PAZ, Ezequiel
10 REYES, Lucas
11 ZALIO BENKO, Laureano
34 LOUIS, Arnold Michael
67 BUEMO, Carlos Emanuel
5 CASTILLO BORJA, Johu Fernando
7 DE MIGUEL, Federico Nicolás
9 GAUNA, Franco Miguel
12 ROMERO, Gonzalo Emmanuel
15 FERNANDEZ AGUIRRE, Damian Zuriel

NÓMINA DE PILAR PARA LOS PLAYOFF:

DT – Roberto Pavlotsky
5 LOWERY, Dishon Lurell
9 BRUNA, Pablo
10 SMANIOTTI, Franco
11 GAMBOA, Eduardo
12 DEMOGERONTAS, Anastacios
4 LONGO, Martín
6 SZLAIEN, Brandon Uriel
7 MARCON, Joaquín Alejandro
8 MICHELINI, Federico Gabriel
13 MARTINEZ, Thiago Antonio
14 GARCIA, Eduardo Ezequiel
15 BARRIONUEVO, Franco Agustín

Choques Previos:

Hispano ganó los dos juegos

Primer choque | 23/10/22 | 69-74
Lucas Reyes: 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
Tomy Demogerontas: 18 puntos y 8 rebotes.

Segundo choque | 29/1/23 | 81-72
Lucas Reyes: 30 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.
Dishon Lowery: 14 puntos y 4 rebotes.

Lanús – Villa Mitre

Estos dos clubes ya se cruzaron la temporada pasada. Un juego en Lanus que fue por una sola via para los locales, en Villa Mitre las cosas fueron distintas. En un juego para infarto en el tercero, Fede Harina le dio la serie al cuadro verdinegro. Esta temporada hay muchos protagonistas no estarán en el lado Bahiense, al igual que del lado de Lanús.

Jorge Banegas junto a Mariano Gago han sido dos de los referentes del equipo. Gago llevó la batuta del grupo, con distintos protagonistas en cada noche: Lucas Gorosterrazu y Martin Franchino; hasta la llegada de Banegas que asumió un poco más el protagonismo de la ofensiva del cuadro granate.

La Villa ha remontado y viene en un sprint final terrible. El problema pasa por sortear un equipo muy joven y no muy largo, en donde la mano de Jano Martinez será la mejor compañía para el avance de Fede Harina. Un factor que puede inclinar la balanza en esta serie es la dupla Duvanced-Bollo, dos jugadores que pueden ser una pesadilla para las segundas oportunidades del rival y que, si son aprovechados en el juego de poste, veremos como puede responder Bruer-Bledose por el lado de Lanus.

Dirección Técnica:

Dos técnicos con un gran historial: Sebastian Saborido ha sido campeón de la liga, alcanzando el ascenso, y con una experiencia en la primera división. Lisandro De Tomasi es hombre de Villa Mitre y ha formado parte del equipo que alcanzó el ascenso del Torneo Federal. También fue sub campeón un par de años atrás. Ambos son muy estratégicos y vamos a ver una serie con muchas variantes alternativas de lado y lado.

Nacionales:

Lanús buscó al inicio de la temporada reforzar el liderazgo de Mariano Gago, el desarrollo como jugador de Gorosterrazu y el progresivo asentamiento de Bruera. La llegada de Banegas cambió un poco el estilo, y por momentos los tuvo muy cerca de los 4 primeros de la tabla.

Un equipo que por años ha sido fiel a darle continuidad a sus grupos, vive una etapa de reestructuración con solo dos jugadores de los titulares del año pasado (cosa que no había sucedido jamás en los últimos 5 años). Federico Harina asumió el rol y el protagonismo de Martínez sigue creciendo.

Refuerzos extranjeros:

Villa Mitre no cuenta con foráneos. Por el lado de Lanus, Phillip Bledsoe ha sido la carta desde la pasada temporada. Rendidor, con capacidad ofensiva y muy tiro de media distancia acompaña el esquema de Saborido.

NOMINA DE LANÚS PARA LOS PLAYOFF:

DT – Sebastian Saborido
4 BLEDSOE II, Philip
8 GOROSTERRAZU, Lucas
9 BANEGAS, Jorge
6 GAGO, Mariano
12 BRUERA, Santiago
5 BRITOS, Alejo
7 FRANCHINO, Martín
10 SACCHI, Alejo
11 DI MUCCIO, Lucas
13 CASTIARENA, Federico
14 ROVERES, Augusto
15 ZIELINSKI, Alejo

NOMINA DE VILLA MITRE PARA LOS PLAYOFF:

DT – Lisandro De Tomasi
5 IGLESIAS, Manuel
8 BOLLO SUAREZ, Javier
6 MARTÍNEZ, Jano
12 DUVANCED, Valentín
10 HARINA, Federico
9 CHERVO, Alvaro
4 DEPAOLI, Fausto
7 ANDRES, Abel
11 STACH, Gerónimo
13 ALEM, Ignacio Luis
14 GRYSZCZUK, Julián Ariel
15 TIZZA SAEZ, Juan Ignacio

Choques Previos:

Dividieron, pero importante destacar que el juego que perdió Villa fue muy cerrado.

1° choque | 12/12/23 | En Lanus | 73-72
Phil Bledsoe: 18 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias.
Javier Bollo: 15 puntos 10 rebotes y 1 asistencia.

2° choque | 21/3/23 | En Bahia Blanca | 80-67
Javier Bollo: 22 puntos y 9 rebotes.
Jorge Banegas: 13 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias.

Pergamino – Pico FC

Los de Julian Pagura avanzaron en su segunda temporada a la Reclasificación con un poco mas de tranquilidad que la pasada campaña, y con un grupo de jugadores impulsados por el proyecto que en su mayoría fuesen de la ciudad de Pergamino. Marcelo Germanetto mete a Pico con previamente el objetivo logrado de mantener la categoría.

Pico llega con Patricio Aranda incorporado a última hora, en lugar del lesionado Manuel Peyronett, así como recuperando Felipe Bonfigli quien estuvo entre algodones estas últimas fechas. Es un equipo que ha contado con una gran campaña para Agustin Bualo, Axel Mpoyo y Franco Salabardo como sus grandes puntas de ataque.

Manuel Gómez decidió aventurarse en Pergamino y, junto a la llegada de Edgardo Torne y Carlos Baez, le dieron más competitividad al equipo de Pergamino. Gómez está entre los cinco bases que mas votos recibió para los premios de Todos Estrellas, básicamente por su gran manejo de pelota y visión de juego. Torne, quien venia de tener un rol a tiempo compartido en CAO Ceres, ha acrecentado su protagonismo y su trabajo en los rebotes ha sido clave, sumado a la combinación con Carlos Baez que le da una distribución de minutos importantes para esta posición.

Será probablemente una competencia de dos grandes bases por el choque de Gómez y Bualó, dos de los bases con mejores rendimientos en esta campaña.

Dirección Técnica:

Pagura viene con este proyecto de Pergamino desde el año pasado. No ha cambiado nada en su plan de desarrollo y solo ha potenciado algunas posiciones para esta campaña. Ha sido campeón de la Liga; por lo cual en estas fases puede tener mucha sangre fría para rotar y ajustar en los momentos claves. Marcelo Germanetto ha venido desde hace mucho tiempo haciendo vida y poniéndole kilómetros al crecimiento del renacer de Pico. Es un entrenador con amplia trayectoria nacional que tendrá que sacarle lo mejor a su nómina en esta serie. Con dos temporadas haciendo playoffs debe seguir manejando los hilos de los minutos de sus jugadores claves para evitar el desgaste.

Nacionales:

Pergamino muestra a tres grandes fichajes: Baez, Gomez y Torne; pero no se puede descuidar el gran laburo que los jóvenes como Ibarra y Levato. Descubrimientos para la Liga como Fede Gobetti o Mauricio Marconato, sin olvidarnos de uno de los puntales viniendo de la banca: Luciano Gonzalez; que quizás podríamos decir que es de los mejores sextos hombres de la liga.

Agustin Bualo, desde su rol de armador, ha asumido el liderazgo y la batuta del equipo pampeño en la cancha. Se ha complementado con Bonfigli y Zalabardo. Corren muy bien la cancha y compensan las fallas ofensivas con una gran defensa. Son muy rápidos y es la propuesta que tendrá que detener el cuadro de Pergamino.

Refuerzos extranjeros:

Pergamino sigue apostando a que la mayoría de sus jugadores sean de la ciudad, o lo mas cercano posible. En el caso de Pico cuentan con el norteamericano Axel Mpoyo y el cubano Yasmany Fundora. Mpoyo ha sido un gran apoyo en ofensiva y en el plano defensivo; jugando de alero y en muchos casos desde la media distancia. Fundora es un jugador que ha venido creciendo mucho en su juego interno. Tendrá una gran prueba en esta serie contra dos jugadores con naturaleza mucho mas defensiva en las posiciones de 4 y 5.

NÓMINA DE PERGAMINO PARA LOS PLAYOFF:

DT – Julian Pagura
4 TORNE, Edgardo
5 GÓMEZ, Manuel
6 GOBETTI, Federico
10 GONZÁLEZ, Luciano
13 IBARRA, Santiago
7 GARCÍA CANO, Lucas
8 GOMEZ, Marcos Andrés
9 LEVATO, Benjamín
11 HECK, Franco
12 MARCONATO, Bautista
14 BAEZ, Carlos Javier
15 VILLEGAS, Franco

NÓMINA DE PICO PARA LOS PLAYOFF:

DT – Marcelo Germanetto
4 ZALABARDO, Franco
8 BUALO, Agustín
ARANDA Patricio
12 FUNDORA, Yasamany
15 MPOYO, Axel
6 MENNICHELI, Pablo
7 EBERHARDT, Facundo
10 ALLIER, Valentín
11 DEL PONTE, Elías
13 FERNANDEZ, Andrés
14 RACCA, Gino

Choques Previos:

Dividieron, una serie muy pareja que consideramos debe repetir el mismo patrón en estos Play Off .

1° choque | 26/11/22 | En Pico | 81-71
Agustin Bualo: 11 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Manuel Gómez: 14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.

2° choque | 01/2/23 | En Pergamino | 85-75
Agustin Bualo: 17 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.
Manu Gomez:  24 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

La Unión (C) – Quilmes

Los campeones de la pasada temporada de la Liga Federal llegan con mucho ímpetu y Quilmes, despejando progresivamente dudas sobre la renovación de su plantel. Son dos entrenadores que manejan muy bien el aspecto motivacional en sus equipos por lo cual, el choque de Fernandez y Guastavino va a ser de muchos detalles de lado y lado.

Los de Colón han sostenido gran parte del plantel con el que quedaron campeones y eso puede ser una química extra en esta fase. El liderazgo de Goyo Eseverry y Junior Cequeira han sido la tabla con la que ha tenido que navegar el cuerpo técnico de Quilmes.

Físicamente, el cuadro de Colón espera tener a Bruno Conti para esta serie, jugador que ha sido clave en su armado. El cuadro de Colón va a buscar imponer su ritmo de velocidad y quiebre rapido, mientras que Quilmes intentara sostener su ofensiva y manejo de tiempos. No luce sencilla la serie y realmente quedará ver cómo se van dando las cosas para cada equipo.

Dirección Técnica:

Dos entrenadores con mucho manejo de grupo. Han podido resolver crisis en varios pasajes de la larga temporada, y evidentemente la identificación de los jugadores con los esquemas que han tenido hasta ahora van a ser una prueba en estas instancias.

Guastavino ha mantenido concentrado al grupo por más de una temporada y sentir que hay identificación con un objetivo logrado recientemente le da una cierta ventaja. Pero no se puede desestimar la experiencia de Fernandez, quien además, es hombre de Quilmes y su fuerte identificación con el equipo le imprime mucha pertenencia a la identidad del grupo.

Nacionales:

German Frencia ha sido importante en el trabajo de defensa del poste bajo. La experiencia y trabajo, tanto ofensiva como en defensa, de Guillermo Romero va a ser la carta clave para el cuadro Entrerriano. La vuelta de Joaquín Acuña será otro elemento importante para esta serie.

Quilmes tiene una mezcla de juventud y experiencia importante. Goyo Eseverry y Junior Cequeira serán el termómetro de cómo ande el cuadro marplatense. Tomás Nally ha sido uno de los jugadores jóvenes mas destacados de la Liga. Si su inexperiencia en estas fases queda a un lado, y mantiene la intensidad que ha tenido en ronda regular, puede ser la llave para la siguiente fase.

Refuerzos extranjeros:

Quilmes tuvo un pasaje con algunos importados que no sumaron mayor cosa y al final apostaron las fichas en su momento a la llegada de Matias Aristu, hombre de experiencia y que le dio un aire distinto al cuadro.

NÓMINA DE LA UNIÓN (C) PARA LOS PLAYOFF:

DT – Martin Guastavino
4 CONTI, Bruno
9 FRENCIA, Germán
10 LAVORATORNUOVO, César
11 ROMERO, Guillermo
12 GIMÉNEZ, Emilio
5 BILAT, Pablo Agustín
6 CABRERA, Guido Leandro
8 DÍAZ, Brian Aléxis
13 ACUÑA, Joaquín
15 LONGONI, Lucio

NÓMINA DE QUILMES PARA LOS PLAYOFF:

DT – Luis Fernández
5 ESEVERRI, Gregorio
9 DUPUY, Ezequiel
10 CEQUEIRA, Luis
12 NALLY, Tomás
13 ARISTU, Matías
4 ARRAIZ , Francisco
7 GHIETTI, Thiago
8 CALCATERRA, Genaro
11 BARRIONUEVO, Jerónimo
14 ECKER, Agustín
15 VERCELLI, Santino

Choques previos:

Dividieron, una serie muy pareja que consideramos debe repetir el mismo patrón en estos Play Off .

1° choque | 21/10/22 | En Mar del Plata | 84-79
Luis Cequeira: 19 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias.
Germán Frencia: 13 puntos y 5 rebotes.

2° choque | 24/2/23 | En Colon |65-64
German Frencia: 13 puntos y 13 rebotes
Tomas Nally: 21 puntos y 12 rebotes

Nota: Roberto Dorta | Balón al Aire
Foto: Prensa Liga Argentina