Jaime Moya, máximo referente de la Liga Básquet Pro de Ecuador, habló en Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio), con Santiago Ortega, para contar todo sobre el presente de la competencia ecuatoriana.

Se ha generado una gran expectativa con la Liga Básquet Pro. Arrancamos el 30/5 pero dejamos la vara alta en la primera temporada. Ahora el reto es mantenernos en el tiempo. Le damos una gran visibilidad a los clubes que participan”.

“Es una tarea titánica vender algo que no sea fútbol. 1 de cada 10 chicos en Ecuador tienen la motricidad desarrollada para el fútbol. Pero nosotros queremos desfutbolizar el deporte. Nos ha costado un poco la confrontación con la Federación Ecuatoriana de Basketball (FEB)«.

“Las distancias son abismales con la Federación. Somos muy realistas que aún lo podemos hacer mejor pero tuvimos mucha repercusión con la Liga Básquet Pro. Ya los deportistas no tienen el temor del año pasado. Queremos que todos se sumen a nosotros”.

Nuestro ejemplo es la NBA, que se separó de USA Basketball. Eso buscamos replicar en Ecuador, guardando las distancias. Todos empujamos en la misma dirección por nuestro básquet. Estamos colaborando con la selección y la FEB».

“Todos los que están arriba nuestro en el ranking FIBA tienen ligas profesionales. Así que sabemos cuál es la ruta para salir del pozo. La presencia de jugadores del Sur del continente nos ayuda muchísimo y nos dejan muchas enseñanzas”.

Mi aspiración es llegar a 14 equipos en la Liga Básquet Pro. Pero tenemos que entretener con una buena competencia. Queremos estar entre las 5 mejores de la región y ser el 6to país en colocar un jugador en la NBA pero hay que trabajar mucho”.