Tercera victoria en igual cantidad de presentaciones para Argentina, camino al repechaje americano que le posiblitará, en caso de ganarlo, disputar el repechaje Mundial camino a los Juegos Olímpicos de París. El elenco conducido tácticamente por Pablo Prigioni contó con un aprovechamiento integral de las oportunidades, especialmente en la segunda mitad, para hacerse del encuentro ante una correosa República Checa; fue triunfo por 101-87 ante el local en Brno, en un triangular de carácter amistoso que también contará con la participación de Bélgica, equipo al cual nuestro seleccionado enfrentará mañana en el mismo lugar.

A diferencia de los dos primeros triunfos en tierras españolas, en donde no contó con participación reseñable en ofensiva, hoy sí se le abrió el aro a Nicolás Brussino. El cañadense, de enorme última temporada en Dreamland Gran Canaria, fue la llave que abrió todas las puertas: 27 puntos, incluyendo un notable 7/10 en triples, con alguno que otro ciertamente inverosímil. Además agregó a su línea estadística 5 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos.

Quien inició como anotador, más allá del buen andar de Brussino, fue Facundo Campazzo: 8 puntos suyos y la efectividad desde el perímetro en líneas generales, con acertadas apariciones de Lucio Redivo, le dieron una ventaja de 19-10 al combinado nacional. Sin embargo, la segunda unidad de los comandados por Diego Ocampo cerró bien el parcial, con un Martin Peterka determinante en ese lapso del juego.

Un buen ingreso de Tomás Chapero mantuvo adelante a Argentina, pero República Checa ajustó en defensa, sólo concedió puntos desde la línea de libres y gracias a un parcial de 12-4, pasó al frente por tres unidades promediando el segundo período. Allí volvió a aparecer la efectividad desde la larga distancia (20 de 41 en triples en todo el juego); con bombas consecutivas de Brussino, Redivo y Patricio Garino, más otras cinco unidades seguidas del alero cañadense, los de Prigioni recuperaron el comando para ya nunca más volver a cederlo en el encuentro.

La segunda mitad transitó por un carril que prácticamente no mostró variantes. Argentina se mostró muy sólida, accediendo al pase extra ya sea para tomar un buen lanzamiento desde lejos, o bien para generar una ventaja en el uno contra uno ante la tardía rotación defensiva de los locales. En ese sentido, siempre Chapero y Juan Fernández se mostraron como alternativa incluso iniciando sus acciones en el perímetro como portadores del balón o bien en la caída de los pick and roll aunque, desde ya, el abanderado de la ofensiva siguió siendo Brussino. En la vereda de enfrente, sólo el NBA Vit Krejci dio la cara por los suyos, aunque fue insuficiente.

En un juego en el que el poderío físico de los europeos resultaba bastante notorio en la previa, Argentina pudo paliar esas carencias y se llevó un buen triunfo, el tercero de esta gira y el primero en tierras checas. Mañana, será turno de Bélgica.

Resumen

República Checa (87): Hruban 8, Böhm 8, Krejci 17, Kriz 4, Kyzlink 7 (fi) Svejcar 12, Pulpan 0, Svoboda 13, Peterka 8, Sehnal 5, Pursl 11, Balint 0. Entrenador: Diego Ocampo
Argentina (101): Vildoza 10, Campazzo 19, Brussino 27, Cáffaro 4, Fernández 7 (fi) Fjellerup 0, Corbalán 4, Aaliya 2, Trouet 0, Chapero 10, Garino 6, Redivo 12. Entrenador: Pablo Prigioni
Parciales: ARG 28-26, 25-21, 25-20, 23-20
Arbitros: R. Vyklický, P. Blahout, Š. Pokorný