En la primera semifinal de la Copa del Mundo, Serbia dio un golpe sobre la mesa al eliminar a uno de los candidatos más importantes. Los europeos que, con sus ausencias, no arribaron al torneo como uno de los favoritos, dejaron una cátedra, de la mano de Svetislav Pešić. El planteo de los europeos fue perfecto, y les valió un triunfo que les asegura una medalla en esta competencia. El 95 a 86 definitivo, incluso, no le hace justicia al dominio que tuvieron a lo largo del encuentro.

Un primer tiempo que se vio dominado por la intensidad que aplicó Serbia. Los europeos parecían estar en todos los sectores de la cancha, logrando algo que hasta ese momento parecía casi imposible: controlar a Shai Gilgeous-Alexander. Forzando constantemente, le permitieron tan solo cinco puntos, con una sola conversión de campo en 20 minutos. Los dirigidos por Pesic también ganaron la lucha aérea (17-9), y los puntos en la zona pintada (22 a 12). Canadá se mantuvo a flote gracias a la buena efectividad desde el perímetro, pero sin la seguridad desde el mid range. Bogdan Bogdanovic fue el gran abanderado de la ofensiva europea; con 15 unidades y 3 asistencias antes de ir al vestuario; en el 52 a 37 parcial.

En la segunda mitad parecía que podía venir una reacción de parte de los norteamericanos. Los dirigidos por Jordi Fernández lograron acercarse a siete unidades en más de una oportunidad, gracias a las apariciones de algunos jugadores importantes. Pero en el cierre del tercer parcial los europeos realmente demostraron que no querían sufrir. Volvieron a ponerse duros en la defensa de la primera línea, pudieron correr la cancha, generaron buenos juegos en pareja y, de nuevo, tuvieron a Bogdanovic en todo su esplendor. «Luchen juntos» pidió Jordi Fernández en el inicio del último parcial, pero ya el golpe había sido demasiado fuerte. Serbia dominó de principio a fin y no le dio oportunidades a un Canadá, que peleará por el tercer puesto en la jornada del domingo.

Las figuras:

Cinco jugadores terminaron anotando en doble dígito en el equipo ganador. Bogdan Bogdanovic fue el goleador del equipo con 23 puntos, y 8/12 en tiros de campo. Lo escoltó Nikola Milutinov, con doble doble: 16 unidades y 10 rebotes. También fueron 16 los que anotó Ognjen Dobric. Marko Gudric también fue importante con 12 tantos.

En Canadá, RJ Barret terminó como el máximo anotador. El jugador de los Knicks tuvo algunos momentos de juego individual que lo pusieron por encima de su rendimiento habitual. Terminó con 23 puntos y 3 rebotes. Lo escoltó Dillon Brooks con 16, a pesar de complicarse rápidamente de faltas. Shai Gilgeous-Alexander terminó con 15 tantos, pero varios de ellos con el partido totalmente quebrado a favor de Serbia.

La gran Final

La definición del mundial será el próximo domingo, desde las 9:40 de nuestro país. Serbia ya tiene su boleto, y espera por el ganador del encuentro que disputarán Estados Unidos y Alemania. Canadá, por su parte, buscará quedarse con el tercer puesto ante el perdedor de este torneo desde las 5:40hs. Ambos partidos se verán por la señal de TyC Sports 2 y TyC Sports Play.

Foto: FIBA