Marcelo Zubirán habló desde Málaga, España, en Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio) sobre su presente como entrenador y su pasado como jugador y agente. Reviví la nota completa:

Llevo 10 años siendo entrenador pero pasé todos los procesos previamente. No fue planificado pero soy mejor entrenador que jugador y que agente. Al tener tanta experiencia junta, me he hecho mejor entrenador”.

Mi familia es pequeña en Uruguay por eso no he regresado mucho. Pero me ha encantado la experiencia con Motilones (Club Deportivo de Baloncesto Profesional de Norte de Santander). Ya tuve contactos con equipos mexicanos y chilenos. No estoy cerrado a volver a la Liga Uruguaya pero tengo muchos proyectos”.

“Muy probablemente regresaré a la DPB para los próximos torneos. Empecé en el baloncesto femenino y eso me enriqueció muchísimo. Así que lo recomiendo. En Alemania, tenía que llevar toda la semana programada pero me sirvió mucho”.

“Cada país tiene su idiosincrasia. La táctica es para un día pero la técnica es para toda la vida. En Italia, cumplí muchos roles dentro de un mismo equipo. Pero fue un aprendizaje tremendo. No manejaba una Ferrari sino un Fiat”.

“Uno compite contra uno mismo. En el baloncesto, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero hay que trabajar, no vale de nada todo lo conseguido anteriormente. Hay que saber delegar y darle lugar a cada uno del staff técnico”.

“El tema comunicación es uno de mis fuertes. Ya no puedo esperar a que me llamen de la ACB. Me gustaría que sucediera eso pero ahora salgo a buscar la oportunidad en otro lado. Me encantaría dirigir en la Argentina algún día”.