El baloncesto femenino de Argentina continúa creciendo a pasos agigantados en Argentina, tanto en la modalidad 5×5 como en la del 3×3. Instaladas en la ciudad de Lima, Perú, las selecciones femeninas transitan por los Juegos Panamericanos intentando conseguir posicionarse entre las mejores selecciones y llevarse grandes experiencias para seguir evolucionando.

Las Gigantes ya consiguieron su primer objetivo en los Juegos Panamericanos de Lima, el de conseguir la preciada Medalla de Plata en la modalidad 3×3, ahora se preparan para el debut en el 5×5 el martes 6 de agosto y hasta el sábado 10 y pensando en la próxima AmeriCup de Puerto Rico en septiembre.

La Selección Argentina tendrá como rival a Estados Unidos (23 hs. argentina) en el debut. Un día después enfrentarán a su similar de Colombia (15:30) y cerrarán la fase de grupos frente a Islas Vírgenes, el jueves 8 (12.30), todos rivales del Grupo B. Mientras que el grupo A lo integrarán Puerto Rico, Paraguay, Canadá y Brasil.

El plantel que viajó a los Panamericanos, dirigido por Leo Costa, está integrado por las bases, Melisa Gretter (Vera Cruz Campinas, Brasil) y Macarena Durso (Berazategui); escoltas, Débora González (Athena Basket, Italia) y Julieta Alé (Vélez Sarsfield); aleras, Andrea Boquete (Quimsa); Victoria Llorente (CB Bembribe, España) y Natacha Pérez (Berazategui); ala pivotes, Ornella Santana (Vélez Sarsfield) y Julieta Mungo (Quimsa); pivotes, Agostina Burani (Obras Basket), Mara Marchizotti (CB Adareva, España) y Celia Fiorotto (Quimsa).

«Siempre es un orgullo estar en la lista de las convocadas. Los Juegos Panamericanos son particulares, ves a muchos deportistas que viene por el mismo objetivo. El equipo está haciendo un trabajo muy bueno con el nuevo cuerpo técnico, estamos dando todo para poder llegar de la mejor manera», expresó Débora «Pepo» González en Uno Contra Uno.

«Los equipos que enfrentaremos en la zona son todos muy buenos, comenzamos con Estados Unidos y va a estar difícil, pero para nosotras va a ser todo un desafío porque vamos a jugar además con un nuevo sistema. A Colombia e Islas Vírgenes, los hemos enfrentado anteriormente, con resultados positivos. Nuestro objetivo es siempre ir hacia lo más alto y en lo personal es siempre dar lo mejor de mí para poder ayudar al equipo«, añadió.

Por su parte, Victoria Llorente, parte del equipo 3×3 que obtuvo la Medalla de Plata, junto a Melisa Gretter, Andrea Boquete y Natacha Pérez, contó: «Nos hubiera gustado ganar ante Estados Unidos, tenemos la espina clavada de esa derrota, pero logramos el objetivo de lograr medalla. Dimos todo y nos sentimos muy felices. Fuimos de menor a mayor y en los últimos dos juegos se vio que podíamos competir a un alto nivel«.

«Mi expectativa para este torneo es poder dar el máximo de mí rendimiento, ayudar de la manera que tenga que ser a mi equipo y poder dejar en lo más alto que se pueda a nuestra bandera«, agregó «Vicu» que juega en el Club Baloncesto Bembibre en la Liga Femenina 1 de España.

«Vivir y jugar un Juego Panamericano es algo nuevo, es la primera vez que estoy disputando este tipo de torneo, una experiencia muy linda. Es un torneo muy competitivo a su vez, estamos mentalizadas a jugar partido a partido y dejar todo en cada uno, pero también a poder disfrutar al máximo cada momento». 

«Es muy lindo estar compartiendo en una Villa Olímpica con todos los deportistas tanto de tu país como de los otros países, se vive un ambiente deportivo muy lindo. Estoy muy contenta de poder formar parte del equipo y de hacerlo vistiendo la camiseta de nuestra selección, que tan feliz me hace». 

«Poder hacerlo con este grupo llamado las “Gigantes” de compañeras y amigas que logramos formar, lo hace aún más especial. Nuestro nombre hace referencia a que siempre hemos estado en desventaja física con muchas potencias mundiales y nunca eso nos hizo tirarnos para atrás. Nuestra identidad, carácter e insignia argentina nos hizo siempre ser como si fuéramos Gigantes e ir siempre al frente contra el que esté parado adelante», contó la alera.

Como parte de la agenda del 2019, una vez que finalicen los Juegos Panamericanos de Lima, la Selección afrontará el torneo de selecciones más importante del continente, que se disputará en el Roberto Clemente de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, del 22 al 29 de septiembre de este año. Las chicas afrontarán una nueva edición del torneo, que reunirá a 10 selecciones de todo el continente, donde Argentina fue segunda en la pasada edición. Las Gigantes integran el Grupo B, junto a Paraguay, Colombia, Brasil y Estados Unidos. En el Grupo A, participarán el local Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Canadá y México.

Los mejores ocho equipos de la AmeriCup femenina accederán a un torneo Preolímpico camino a Tokio 2020, que todavía no tiene escenario ni sede asignada.

Sofía Aispurúa parte de esta “Selección de Gigantes”, que no viajó a disputar los Juegos Panamericanos, debido a sus lesiones, pero sí estuvo en el proceso y se prepara para la AmeriCup, es muy importante acompañar al grupo.

Representar a tu país es algo muy grande, es lo más lindo. Uno siempre trata de dar lo mejor estando adentro del equipo o mirándolo desde afuera, sé que pertenezco y la Selección es de las cosas más importantes que tengo en mi vida”, destacó la ala pivot en Uno Contra Uno.

No somos las más grandes de altura, pero el corazón con el que vamos a jugar cada torneo y el amor que tenemos por Argentina y la entrega en cada partido, es gigante. No nos achicamos contra nadie y vamos siempre de frente. El nombre viene desde hace años representando a la Selección y sigue siendo lo más significativo. Se consiguió un Sudamericano después de 70 años, o un segundo puesto en una AmeriCup perdiendo la final a lo último”, expresó.

Fotos: CABB y Juegos Panamericanos Lima 2019

Gráfica: UcU Web