Luego de una primera mitad en la que no se sacaron diferencias, salvo la luz de seis tomada hacia el final del segundo cuarto por los americanos (38-32), Puerto Rico y Túnez salieron al rectángulo de juego a dejar la vida por la clasificación a la segunda ronda, pero los africanos supieron aprovechar algunos errores tanto defensivos como ofensivos de los boricuas y pasaron al frente de cara al último capítulo por 55-52, con un parcial de 23-14.

Parecía que los tunecinos tenían controlado el desenlace. Si bien los latinos se acercaban, los del norte de África respondían gracias a un Michael Roll que jugaba y hacía jugar a su equipo. Promediando del cuarto, el duelo estaba 64-59, pero desde allí todo cambió.

El desorden y la desprolijidad inundaron el estadio: no hubo puntos hasta que restó 1:40 por jugar, cuando dos errores consecutivos en ataque de Túnez permitieron a Puerto Rico igualar las acciones, con un doble de Collier y un triplazo de Huertas. Dos ataques malogrados, uno por cada lado, hicieron que la última bola del cuarto le quede a Puerto Rico, con una diferencia de cinco segundos entre el reloj de posesión y el reloj de juego.

Tiempo muerto de Casiano y a jugar: aclarado para Browne, que hizo correr el tiempo, para amagar una penetración, hacer un step-back, y sobre la chicharra, lanzar un triplazo para algarabía de toda Guangzhou, y obvio, Puerto Rico, estableciendo el 67-64 final (ya que Túnez no pudo concretar la jugada diagramada por su entrenador por una gran defensa), lo que valió la clasificación a segunda ronda, donde compartirá el Grupo J con Serbia e Italia.

Los máximos artilleros fueron Renaldo Balkman, por el lado ganador, y Mejri y Abada en Túnez, con 14 cada uno, además de un gran partido de Michael Roll, que anotó 13.

Estadísticas completas

Además, le vino como anillo al dedo a Nigeria: la derrota de Túnez hizo que los DTigers obtengan automáticamente su boleto al Preolímpico de Tokyo 2020.

Resumen con las mejores jugadas

Nota:Ucuweb
Foto:FIBA