Antes del viaje a Las Vegas, donde la selección se estará entrenando con vista a los Juegos Olimpicos de Tokio entre el 28 de junio y el 17 de julio, Sergio Hernández y Luca Vildoza fueron parte de una Conferencia de Prensa coordinada por CAB para comentar sobre la actualidad del equipo.

Reviví el video completo y las frases más destacadas a continuación:

Sergio Hernández, entrenador de la Selección Argentina.

 «Siempre la continuidad de los procesos tiene una influencia muy grande, de hecho yo creo que si se consideran exitosos los últimos 25 años de la Selección Argentina tiene que ver mucho con eso, con que hubo solamente cuatro entrenadores con que muchos de esos entrenadores o todos trabajamos entre nosotros, que no solo el entrenador sino los staff completos se han respetados muchos años, que todos vamos atrás de una idea bien grande que es lo que honramos más aún que el resultado, obvio que nos gusta tener resultados, nos gusta ganar pero nosotros sabemos que si hay algo que tenemos que respetar es la idea grande de mantener una identidad de respetar una manera de jugar que tenemos.» arrancó el entrenador, para continuar analizando el presente del equipo citado «El presente de nuestros jugadores es mejor que en la previa de China. (…) La realidad es que nuestros jugadores llegan con mas experiencia internacional, más confianza, después que eso no marca que nosotros podamos jugar al nivel de China o mejor o peor, no lo se, si no puedo esquivar la realidad o ocultar la realidad de que varios de nuestros jugadores llegan por arriba del nivel que tenían en la previa de China 2019.»

Al referirse la actualidad del contexto que se vivi, Sergio aseguró: «Con el tema del covid es un tema, el mundo hace un años y medio que está viviendo una incertidumbre permanente y eso no es ajeno a la preparación de un equipo. (…) Nosotros el scouting de los rivales casi lo tenemos prácticamente hecho el de nuestra zona, obviamente mis asistentes están trabajando ya hace mucho tiempo con eso, dentro de una normalidad absoluta porque no podemos estar condicionados a lo que va pasar y que no. Si nos ha afectado en nuestra preparación por ejemplo nos ha quitado la posibilidad de prepararnos inicialmente en Argentina, que está dentro incluso de nuestra historia, a nosotros nos da mucho placer (…). Hemos tenido que quitar la parte de preparación acá porque la pandemia nos obliga hacer la menor cantidad de movimientos posible y tener la mayor cantidad de cuidados posibles, por eso solo es Las Vegas-Tokio pero yo creo que el covid lamentablemente condiciona más por su incertidumbre que por la realidad.»

«Con respecto a lo de Gabi en principio siempre es un shock, no nos acostumbramos. Llevamos un año y medio de pandemia en el mundo y cada vez que alguien tiene covid, alguien cercano, generalmente es una noticia impactante, pero bueno al final es parte de lo que nos toca y trabajar un poco en la respuesta que le daba a Álvaro está metido esto de que nosotros tenemos que pensar, hemos perdido en otros Mundiales o Juegos Olímpicos a dos días del torneo por lesión o durante el mismo torneo (…), pero siempre hicimos lo mismo potenciamos lo que tenemos y le deseamos una pronta recuperación al jugador que está convaleciente, en esta caso Gabi con su positivo. Somos optimistas creemos que va pasar bien esto lo vamos a esperar con los brazos abiertos y pensamos que va llegar a los Juegos. Mientras se entrena sin la presencia de él y haremos los ajustes, algunos como si él estuviera y otros como si él no estuviera, el equipo tampoco va cambiar su manera de jugar si está Gabi o no está Gabi porque eso casualmente es lo que buscamos siempre que el equipo esté por arriba de todas las cosas y que tenga una idea grande» dijo Hernández al referirse al caso positivo de Gabriel Deck.

«En principio hay que especular que a todos los equipos les pasa lo mismo, estamos hace el mismo tiempo sin juntarnos y sin jugar juntos, valga la redundancia. Esta es una camada que ya viene jugando juntos, te digo que el punto de partida fue aquel Toronto 2015 (…), algunos ya venían de equipos de formativa y esta cuestión también de la primer pregunta que hubo con respecto a la continuidad es la clave, cuando vos tenes una continuidad, tenes una idea y creaste tu propia identidad, ciertamente ya sabemos, ya antes de ir a Las Vegas ya saber los jugadores y yo con que nos vamos a encontrar el primer día. (…) Eso a nosotros nos da un terreno ganado importante y creo que en los primeros cinco, seis días donde no tenemos partidos ya vamos a empezar, nuestra memoria va actuar a favor de la preparación del equipo. La mayoría de los jugadores llega entrenado porque han tenido temporadas largas pero también antes un poco como decía Luca recién hubo un momento para ellos mismos para hacer unos ajustes físicos y técnicos, creo que no tenemos mucha excusa y que vamos a encontrar forma rápidamente. Después insisto, yo esto es una realidad yo no puedo ocultar la realidad que esto después nos alcance para cubrir las expectativas que los después puedan tener sobre nosotros incluso que las mismas que tengamos nosotros y no se sabe porque hay un oponente, y hay oponentes de primer nivel. En un juego olímpico hay 12 equipos anda mas, no hay equipos más o menos, equipos que van hacer experiencia. (…) A lo mejor una buena forma tanto individual como colectiva no te alcanza para lograr un resultado que todos soñamos y a veces hasta no jugar del todo bien pero encontrar los resultados justos te ponen en un lugar de privilegio, así que lo importante es que ahora nosotros tenemos tiempo de buscar nuestro mejor punto y vamos a llegar a nuestro mejor punto yo no tengo ninguna duda después veremos para que no alcanza.» comentó Sergio sobre la preparación a realizar y las expectativas en el torneo.

Continuando con la idea de expectativas, Luca Vildoza recordó el pasado segundo puesto y analizó «Creo que dimos una imagen que quizá no era la esperada, al final ninguno contaba con el equipo que armamos, ninguno contaba con dar la pelea que dimos, con haber llegado a la final del mundo y sin duda después de ese torneo la gente nos empieza a mirar diferente. (…) Por todo Europa están destacando todos los argentinos en sus equipos y eso no es poca cosa más allá de las miradas que estén alrededor yo creo que el camino de cada uno va subiendo cada año todos van mejorando (…). Así que si bien decían lo de Indianápolis, si bien decían lo de Atenas, yo creo que este juego olímpico va ser diferente, no van a entrar todos pensando a ver qué puede hacer argentina, ya todos saben lo que podemos hacer, lo que podemos generar, que podemos dejar a cualquier equipo en 60 puntos y no poderlo dejar jugar». Luego, ante el pedido de análisis de la selección de los Estados Unidos declaró: «Yo creo que nos tenemos que enfocar en los tres que tenemos en el grupo, en cómo vamos a empezar el primer partido, en cómo vamos a prepararnos para ser el mejor equipo posible y dejar de lado las listas que vienen de fuera

Unas preguntas más tarde, el entrenador, completó esta idea de la preparación asegurando: «Siempre las preparaciones de selección (…) las realidades de los jugadores que llegan son diferentes llegan jugadores eliminados en abril y jugadores que en junio todavía están jugando finales, de hecho no lo tenemos a Campazzo jugando todavía de milagro, sería el único caso pero siempre hemos recibido. Hoy por suerte, diferente a muchos años atrás, no porque hoy se entrena mejor y antes peor, no es cuestión de entrar en esa discusión, si los jugadores hoy están muy acostumbrados a un autoentrenamiento es muy difícil que un jugador que haya quedado eliminado hace tres meses se haya quedado en la casa o solamente vaya al gimnasio, generalmente tienen hasta a su propio personal trainer su propio entrenador de basquet. (…) Buscan estar te diaria en forma los 12 meses. Y después nosotros en la preparación, esto lo puede confirmar Luca siempre le damos mucho valor a la forma individual del jugador, siempre los bloques de entrenamiento tienen una parte importante que es prácticamente para ellos, para que cada uno entrene sus necesidades. (…) En ese punto ya en los últimos años nos manejamos casi a nivel como academia. Llegamos 8 de la mañana al centro de entrenamiento y ahí tenemos hasta la una, dos, tres de la tarde la hora que sea necesario, cubrimos todas las variables y entre esas la individualidad de los jugadores, pero tenemos la suerte de que ya los jugadores es muy difícil que se presente a la selección fuera de estado, muy difícil, cosa que sí es verdad años atrás sucedió.»

«La lista de buena fe para un juego olímpico se da mucho tiempo antes y es de 50 jugadores, cualquiera de esos 50 jugadores puede jugar los Juegos Olímpicos, esperemos no tener que salir de estos 15 porque por algo el filtro llegó a seleccionar a estos 15 pero si hay algún contratiempo y tenemos que incorporar a un jugador lo vamos hacer sin ninguna duda. (..) Esta lista de 15 como es lógico fue hecha con mucho tiempo, con mucha duda también porque el básquet argentino tiene más de 15 jugadores de nivel selección, pero obviamente al final es flexible teniendo en cuenta sobre todo la época en el mundo que estamos viviendo. Pero estoy muy contento con esta lista. Me hubiese gustado que sea más larga esta vez, pero no coincide con los tiempos de la preparación y con lo condicional que está con el tema del covid.» continuando con este tema de los días y los lugares completa: «Si es verdad que es poco tiempo, pero también es verdad que esta camada (…) le faltaba jugar un torneo grande mundial, juntos, este grupo, esta camada que yo digo que la selección mayor nació en Toronto y lo tuvimos ahora en China (…). Me hubiese gustado tener diez días más sí pero no los tenemos, entonces tenemos que hacer ajustes rápidos pocas cosas bien hechas, nuestro sistema de juego se basa en bloque alto defensivo, ser bien provocativos defensivamente para mantener al equipo rival lo más lejos del aro posible la mayor cantidad de segundos posible y ofensivamente usar el ataque rápido como primer herramienta para anotar puntos y para intimidar al rival y no permitirle hacer uso de sus fortalezas físicas, de sus diferencias físicas que tienen la mayoría de los paises con nosotros y buscamos eso, pero por lo menos ya vamos a Las Vegas sabiendo lo que vamos a ir a buscar, no hay ninguna duda, entonces quizá unos días más nos hubiesen venido bien pero creo que vamos a poder capitalizar bien el tiempo en función de la experiencia que ya llevamos con todos

En relación con el estilo de juego, Luca Vildoza comenzó la conferencia refiriéndose a su participación en el equipo de la siguiente manera: «Mi rol defensivo no va cambiar, creo que en China di un paso importante hubo partidos en los que realmente entraba a defender y no importaba tanto el rol ofensivo, pero bueno creo que en este momento en estos juegos hay jugadores que quizá no estuvieron en el mundial y que obviamente marcan una diferencia importante (…). Creo que los jugadores han subido un poco el nivel y bueno sinceramente mi rol defensivo va tener que permanecer o sin duda mejorar sabiendo la calidad que tenemos que enfrentar y después obviamente creo que tengo que dar un paso en la parte ofensiva sabiendo que al final un año más, dos años mas de experiencia en Europa me dieron ese nombre y quizá esa experiencia para poder dar ese paso en la selección

Sobre su presente, el base aseguró «Creo que lo malo fue que no tuve competencia, no tuve contacto con rivales, no tuve partidos, creo que me falta mucho de ritmo de partido, que eso bueno con los amistosos en el volver a enfrentarme con los chicos de nuevo ahora, tenemos tiempo para recuperar todo eso. Y beneficios le veo mucho, al final llevo un mes entrenando acá en NBA con asistente, con un asistente para cada uno, un preparador físico para cada uno, haciendo conceptos defensivos que realmente me venía bien, haciendo técnica individual que bueno al final en Europa uno nunca tiene el tiempo necesario si bien es todo ya en el momento y bueno acá realmente tenía tiempo, tuve dos meses falto de competencia si, pero también fueron dos meses para aclarar la mente al final no significa que fueron vacaciones porque seguí entrenando pero al final estaba falto de partidos y eso supone un estrés pero realmente ahora estoy muy tranquilo.»

Por último, en medio de la conferencia se refirió a la situación del coronavirus y la falta de publico, sobre lo que dijo «La verdad que afecta mucho, yo creo que al final esta temporada pasada en Europa sin jugar con público lo sentí que era un poco triste, un poco apático y realmente se necesitaba ese apoyo de la afición que al final uno siempre necesita pero nunca se da cuenta que la tiene ahí, sobre todo cuando juega de local. Y bueno al final sabemos la locura del fanático argentino, sabemos lo que genera, lo que ayuda, lo que nos motiva, sobre todo recuerdo cuando en china nos empujaba a seguir y la verdad que si se los va a extrañar, pero para eso está el equipo, somos como 20 en todo el equipo reunidos con asistentes, con el staff, con kinesiólogos y creo que nos tenemos que apoyar sobre todo ahí, al final no vamos a tener la gente ahí en el campo pero sabemos que bueno tenemos millones de personas atrás esperando salir con un resultado positivo y como te digo nos tenemos que apoyar en nosotros es el momento perfecto para demostrarnos que somos como equipo.»