SPLIT (Croatia) – Vitor Benite recogió su premio MVP de la Final 8 de la Basketball Champions League hace poco más de un mes, pero aún no se ha calmado. El escolta brasileño anotó 15 puntos y se perdió todo el último cuarto en la victoria por 83-57 sobre Túnez, lo que generó mucha confianza dentro del equipo antes del duelo con la anfitriona Croacia.

El entrenador Aleksandar Petrovic puede estar muy contento con la forma en que Brasil inició su campaña. Ganaron evitando cualquier tipo de estrés, y lograron dar mucho descanso a sus nombres más importantes mientras obtenía una sólida contribución de los jugadores de banquillo.

El punto de inflexión: Los primeros cuatro ataques del partido para Brasil. En todos ellos intervinieron Marcelinho Huertas y Vitor Benite, Huertas con dos asistencias, Benite con una asistencia y dos triples, enviando un mensaje directo desde el inicio de que Túnez va a tener un largo día en la oficina custodiando a los dos. Puñetazo en pista exterior.

La defensa también estaba funcionando, Brasil mantuvo a Túnez en 25 puntos entre el segundo y tercer cuarto combinados, lo que les permitió abrir una ventaja de 30 puntos en el cuarto periodo.

El héroe del partido: Vitor Benite es un jugador perfecto para el sistema que ejecuta Petrovic. El escolta puede correr, anotar, crear para los demás y también recibir pases. Benite anotó 15 puntos en 3 de 6 tiros desde más allá del arco durante los primeros tres cuartos; con la segunda unidad al frente, no tenía ninguna razón para volver a la cancha. Mención de honor: Yago Santos, autor de 6 puntos y 8 asistencias desde el banquillo.

Las estadísticas no mienten: Brasil dominó todas las columnas de estadísticas relevantes, pero su defensa de tres puntos en la segunda mitad fue crucial. Mantuvieron a Túnez en un 2 de 12 desde más allá del arco después del descanso.

En resumen: Tanto Brasil como Túnez todavía tienen que enfrentarse a los anfitriones, Croacia. Túnez también sacó a su banquillo en el último cuarto, tal vez resulte una pequeña victoria para ellos si alguien de la unidad de banquillo puede plantar cara a Croacia en Split. En cuanto a Brasil, este fue un comienzo perfecto para su búsqueda hacia los Juegos Olímpicos.


SPLIT (Croatia) – Durante 32 minutos, México vivió en las nubes, pero el pronóstico del tiempo de cielos despejados para Alemania sobre Spaladium a las 18:30 CET resultó ser correcto. Los teutones ganaron su debut en Split, 82-76, confiando en su dominio físico y profundidad de banquillo para guiarlos al triunfo.

México obtuvo una actuación increíble de su líder Francisco Cruz explotando para 30 puntos en el máximo día, pero el escolta se mantuvo sin anotar ningún tiro de campo durante los últimos cinco minutos del partido. Los 18 puntos y los 15 rebotes de Gustavo Ayón también se perdieron para el técnico Omar Quintero.

Los héroes del partido: El entrenador Henrik Rodl tuvo el lujo de dejar a Joshiko Saibou en el banquillo para comenzar el partido, sabiendo que su base suplente puede aparecer en ataque y defensa instantáneamente como el sexto hombre. Saibou terminó con 17 puntos, Alemania era un equipo +13 con él en la cancha. Ningún otro jugador tenía dos dígitos en el +/- del bando ganador.

Las estadísticas no mienten: Los fundamentos son importantes. Alemania anotó 25 de 31 tiros libres, obteniendo una ventaja de +14 en ese departamento, castigando la agresividad de México desde el inicio hasta el final del partido.

En resumen: Alemania vio algunas señales de advertencia en Split y aún así logró obtener la victoria. Jugarán contra Rusia sabiendo que un comienzo más lento como el que tuvieron ante México no quedará impune. México puede estar satisfecho con su actuación, pero a menos que prolongue el buen período a 35 minutos o más contra Rusia, se perderá las Semifinales en el Spaladium Arena.


Fotos y nota: FIBA