Muchos hinchas y clubes ven el ascenso de la Liga Federal a la Liga Argentina como un objetivo cuando inicia la temporada. Para Unión de Mar del Plata, Provincial de Rosario, Sportivo Suardi, Amancay de la Rioja y Racing de Avellaneda; la campaña 2023-24 ha representado un logro por un lado, pero también un gran reto por lo que significa jugar en la categoría del ascenso nacional. Y esto sucede, no solo en el rectángulo de juego, sino en lo dirigencial, mas allá de los resultados deportivos en ese camino.

La permanencia es quizás el primer dolor de cabeza. Pero ésta corre en paralelo con el día a día. En muchos casos, para algunos dirigentes el ir aprendiendo a vivir en el circuito, sin dejar de ver el punto final que es sostener la categoría hace que la competencia en la cancha, se traslade a las oficinas y a la competencia de los dirigentes por aprender y darles las herramientas a sus equipos para poder alcanzar los objetivos deportivos.

Para ello conversamos con Liliana Navales (Racing de Avellaneda), Gabriel de Marco (Amancay), Marcelo Bloch (Provincial de Rosario) y con Martin Borgogno (Sportivo Suardi) para conocer de sus propias manos como ha sido esta experiencia desde los despachos y el impacto en sus instituciones.

Los primeros pasos

Todos como punto en común tienen el hecho de haber saltado desde la Liga Federal, por lo cual muchas cosas venían empezando a prepararse pero, nunca lo suficiente como para llegar de plano con fortalezas claras. Muchos se sentaron y buscaron en sus futuros pares ( otros equipos de la Liga Argentina), sus palabras para poder hacerse de un criterio solido al momento de afrontar la aventura.

«Buscamos el testimonio y experiencia de 3 equipos de la temporada pasada. De realidades económica y deportiva distinta en la tabla de posiciones para poder buscar puntos en común, o cosas mínimas de armado que teníamos que tener en cuenta, para que nos permitiese hacer una experiencia positiva, mejorando nuestra estructura» nos señaló Navales desde el lado de Racing.

La logística: ¿Una gran parte de la torta ?

Es bien sabido, que los traslados son constantes y ante un fixture que para un torneo de 6 meses, donde al inicio los equipos solo conocían sus compromisos para los primeros 3 meses, y no fue si no al 3er mes que conocieron el resto del calendario, se hace muy complejo el proceso de presupuestar, planificar y muchisimo menos proyectar costos-gastos de viajes, traslados, hospedajes, alimentación para la competencia. 

«Es un salto enorme. Desde lo presupuestario y el tema logístico. Hay que estar muy preparado para entender las nuevas logísticas. Siendo un cambio bastante radical, si lo tuviésemos que comparar con el Federal es como si todo el tiempo estuviésemos jugando finales» compartió Marcelo Bloch.

El tema en lo dirigencia pasa por: la relación costo objetivo ¿Se puede cumplir?

Al momento de armar la logística todos se enfocan en buscar armar el plantel, cubrir los costos de apertura de la cancha, traslados y no dejar por fuera del plan de vuelo ningún tema. Pero eso va de la mano con pensar que es una competencia deportiva, y que para el socio e hincha es importante los resultados que se obtienen en el torneo.

«La experiencia en estos 5 meses en lo deportivo ha sido extraordinario , mas de lo que todos esperábamos, pero realmente atrás de eso hay un compromiso muy grande de los jugadores , cuerpo técnico. Nosotros como dirigentes acompañamos eso, Los costos de logística impactan de inmediato en el presupuesto, ya que uno arregla una publicidad con los sponsors es un monto fijo por un tiempo determinado, pero nos fuimos acomodando haciendo cosas nuevas para recabar mas fondos y en este momento nos encuentra bien: todos los sueldos al día, todos los gastos al día y esperamos que siga así por lo que dure el torneo» enfatizó Borgogno dirigente de Sportivo Suardi.

Impacto en los pequeños y lo formativo

 El torneo es claro que no cuenta con un premio económico que pueda redimir toda la inversión que los clubes realizan para poder ser competitivos, teniendo claro que no todos tienen el objetivo del ascenso, y que pensar en ser competitivos y ganar puede impactar en muchos aspectos a la institución.

 «Es un torneo hermoso. Vamos día a día aprendiendo y mejorando en todos los aspectos que se pueda. Se disfruta un montón y te suma. Hoy en día lo importante que es estar en un club y alejar a los chicos de los vicios, teniendo el acercamiento, y entusiasmo de los chicos que forman parte de la institución. Veo a los chicos super enchufados y super motivados» compartía Gabriel de Marcos dirigente responsable de Amancay de La Rioja.

La mayoría de estos equipos cuentan con muchos jugadores con juventud y promedio de edad bajo pero como aspecto resaltante es que sus fichas en su mayoría son propias y no es un mero armado de equipo económico, son jugadores trabajados por al menos 2 temporadas para estar allí: no es salir a comprar jugadores económicos.

 

Nota: Roberto Dorta | @balonalaire