En un nuevo programa de «Extrapase» Javier JuarezIvana Verbanaz e Ignacio Miranda presentaron un especial dedicado al Juventut de Badalona, comenzaron contando la historia de la Euroliga 1994, hablando con uno de los protagonistas, y culminaron en una charla con el escritor de «Historias del Joventut«, Santiago Escribano.

Reviví el episodio 79, completo, en el youtube de UCU WEB RADIO:

Tomás Jofresa, de corazón verdinegro

El histórico ex base del Joventut de Badalona charló en Extrapase para recorrer buena parte de su historia y de la ‘Penya’ en esta hora dedicada al ya tradicional equipo catalán.

Tomás Jofresa, leyenda del Joventut de Badalona, habló acerca de “Spirit of Tel Aviv”, documental que recuerda el título de Euroliga de la Penya en 1994. Además, tocó otros temas: su experiencia con Zeljko Obradovic, la competencia con su hermano Rafa y el tan particular recuerdo que tiene de Luis Scola y Marcelo Nicola.

Spirit of Tel Aviv se realizó en 2019 y eso provocó la reunión de aquel equipo comandado por Obradovic. Acerca de ello, Jofresa señaló que “tuvimos varios días de rodaje, pudimos volver a reunirnos y revivir momentos preciosos”.

El ex internacional español en 29 oportunidades (incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92) tuvo palabras elogiosas para con Zeljko Obradovic, conductor táctico de aquel Joventut y con quien más tarde coincidió en Benetton Treviso para ganar una Copa Saporta con Marcelo Nicola como compañero:Con Obradovic como entrenador tuvimos un nivel de exigencia al que no habíamos llegado antes. Con su llegada dimos un paso al profesionalismo en el día a día, pero con los mismos compañeros con los que crecimos.” Además, destacó que el serbio, nacido en Cacak,es muy peculiar, tiene ese don para ejecutar la máxima exigencia y concentración llevada a límites bastante importantes pero siempre con mucha química con el jugador con lo cual él tiene un respeto especial hacia el jugador y especial devoción y necesidad de conexión con él.”

Acerca de la competencia en el puesto, tanto en su club como en el seleccionado con su hermano Rafa (también histórico del Joventut y base como él, aunque cuatro años mayor), comentó que “estar desde 1992 en la selección mayor y a la vez compartir equipo también en Joventut con mi hermano, esa mezcla tan increíble, hacía que todo fuera doblemente especial para mí.”

Con el recuerdo de su paso por Gijón entre 1999 y 2001, el armador ganador de dos ligas ACB con el Joventut se deshizo en elogios para con Luis Scola, compañero suyo en la primera de esas dos campañas: “Cuando llego a Gijón uno de los dos extranjeros era Luis Scola, con quien evitamos el descenso en la última fecha, y Luis hace un campeonato increíble con unas ganas de aprender tremendas. En él vimos que sería alguien que daría mucha guerra en el basquet español. En su primera temporada en Vitoria mostró que sería un grande en Europa y fue increíble ver que tuvo su premio merecidísimo de consolidarse en la NBA como un enorme jugador que se ha ganado el respeto de toda esa liga.

En su paso en Treviso (donde consiguió la Copa Saporta en la campaña 1998-1999) coincidió con Marcelo Nicola, de quien afirmó que “es un amigo que hice, con el que nos une un gran cariño. Un increíble jugador, una persona entrañable.”

Por último, dejó su impresión sobre el paso de Nicolás Laprovittola por Badalona, al que elogió al afirmar que “es un jugador al que me hubiera gustado parecerme al menos la mitad de lo que pudo hacer en ese año en Badalona”.

Escuchá la nota completa en Radio Cut: