En tiempo suplementario, Peñarol se quedó con el clásico frente a Quilmes por 95-89 y aseguró su permanencia en la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquetbol. Una buena defensa en el tiempo extra, donde ganó 12-6, fue determinante.
El «Milrayitas» empezó mejor pisado y se alejó 14-5 con un buen pasaje de Juan Ignacio Marcos en la conducción y Damián Tintorelli en el goleo. De todas maneras, el descanso de sus dos mejores valores produjo la remontada de Quilmes, que metió un 10-2 para ponerse a un punto (16-15). Allí el «Milrayitas» reaccionó con un 5-0 tranquilizador, pero su renta fue solamente de cuatro al sonar la chicharra (21-17).
Con cuatro relevos y Hinkle, Peñarol abrió el segundo parcial con una floja producción ofensiva que le permitió a Quilmes pasar a ganar 25-23 cuando habían pasado tres minutos y medio. Al traspasar la línea media, en un marco de imprecisiones, los «Cerveceros» ganaban 26-24 hasta que Mateo Bolívar metió un triple (29-24). El buen momento visitante se extendió hasta sacar seis 31-25, y la chicharra lo encontró arriba 34-30.
Quilmes arrancó mejor en el tercero y se pudo escapar 38-30, pero Peñarol corrigió el rumbo, sobre todo defensivo, y con un Vaulet determinante adelante metió un buen parcial para acercarse a dos (38-40) llegando a la mitad de un segmento jugado con más energía que claridad. Allí el «Cervecero» metió un 5-0 que lo tranquilizó. De todas maneras, Peñarol volvió a arrimarse más allá de su floja ofensiva. Logró ponerse y mantenerse a dos puntos (49-51 y 50-52), y lo cerró abajo por tres (51-54).
Quilmes abrió el último cuarto con un triple de Maciel y otro de Tantos para sacar cinco de renta (62-57) cuando Peñarol se le había puesto a un punto (55-56).
El renacer del «Milrayitas» se dio con dos bombas de Austin que pusieron al «Milrayitas» arriba 63-62 con cinco minutos por jugar. Luego hubo un doble de Vaulet para alejarlo por tres (65-62) y obligar a Bianchelli a detener el partido.
Al volver, Peñarol convirtió un lindo doble en el que definió Alloatti tras una buena asistencia de Vaulet (68-62). El «Milrayitas» pareció soltarse con 4 minutos por jugar. Sacó siete (72-65) y pareció quebrar el desarrollo para su lado, más allá de dos triples de Frazier que arrimaron al visitante (74-71 y 79-76) y dos libres de Ortiz lo pusieron a uno (79-78). Dos libres del pibe Marcos parecieron claves. Además, cuando Austin erró dos, apareció Tintorelli con un rebote ofensivo. De todas maneras, con un segundo y abajo por tres, Quilmes tuvo la ofensiva para igualar y Ortiz clavó un triple lejano que mandó el partido al suplementario.
Al iniciarse el tiempo extra, Tintorelli se fue por cinco faltas. Quilmes sacó un doble de luz (87-85), pero Peñarol tuvo un par de buenas defensas para pasar a ganar 88-87 con 40 segundos gracias a un recupero de Arn y la bandeja de Marcos. El pibe, luego, metió dos libres luego de un recupero, y Monacchi otros par para liquidar el partido (92-87). El «Tricolor» intentó luego una nueva heroica pero los jóvenes valores defendieron bien para evitar otra sorpresa.
Nota: Prensa Peñarol
Foto: Diego Berrutti