El último fin de semana inició la actividad en la Lega A, y por eso en Expedición Albiceleste hablaron con Juan Manuel Fernández, jugador del Trieste, para saber cómo vivió esta vuelta a la actividad profesional. El hijo de «Lobito» también contó sobre la experiencia de la Supercoppa, un torneo realizado en formato de grupos, donde el cordobés fue nombrado como uno de los cuatro MVP de la primera fase junto a Luis Scola.

Juan analizó la temporada con el equipo, explicó cuáles son los objetivos del club y la visión del país con respecto a los jugadores argentinos que militan en la Lega.

Mirá la charla completa:

«Estudié periodismo en la universidad, en Philadelphia, tengo el titulo pero nunca ejercí, el tiempo libre en la cuarentena nos llevó con mi hermano a encarar esto que veníamos con ganas de hacer, son charlas por zoom con un invitado para hablar de pasado, presente, de cosas que nos han pasado, para compartir con la gente, es un blog y trato de ocupar mi tiempo libre cuando no estoy jugando.

La Supercoppa fue rara, fue un torneo que se organizó en conmemoración a los 50 años de la Lega A, un torneo que es la primera vez que la organizan en este formato, por grupos, son muchos partidos seguidos, cada tres días y con poco tiempo de pretemporada, unas dos o tres semanas, después de haber estado parados desde marzo fue una vuelta rápida, que no dio mucho tiempo de pensar. Todos necesitábamos volver a sentir la adrenalina de la competencia y nos sirvió para conocernos más rápido. Sabíamos que no iba a ser fácil, cuando empezamos a jugar, queríamos ganar. Estuvimos cerca de clasificar al final four que ganó Milano, pero la sensación de jugar ya en la Liga es muy diferente. Extrañaba mucho, está bueno volver al ruedo.

Veo bien al equipo, tuvimos una experiencia difícil el año pasado, nos tocó pelear en los puestos de abajo, este año veo una predisposición diferente, con desafíos individuales, con ganas de tener una buena temporada, se está viendo las ganas de jugar bien como equipo, lo veo bien, lo veo con ambición de llegar más arriba, trabajando y mejorando algunas cosas esperamos poder llegar para pelear en mitad de tabla y entrar en los playoffs. En la Lega hay una diferencia muy marcada con los equipos de arriba, económicamente más fuerte, como el Olimpia Milano, la Virtus Bolonia, se ha armado un campeonato muy competitivo, muy lindo, esperamos que se puedan abrir más los estadios, y que pueda entrar mas gente, equipos como nosotros, con localías muy fuertes y eso nos ayuda.

Me encanta ver que jugadores del nivel de Carlos Delfino o Luis Scola hayan decidido jugar en la Lega, hoy la serie A de italia se puede agrandar un poco en Europa, el hecho de tener grandes nombres, son de nivel top, que le hacen bien a esta liga. La participación de los argentinos me enorgullece, me hubiera gustado que Luis hubiese venido a Trieste a jugar conmigo, pero no pasó, me pone contento su actualidad, igual que Carlos Delfino haya podido volver y sentirse bien dentro de la cancha y les deseo lo mejor hasta que les toque jugar con nosotros.

En ese sentido está muy bueno y le da popularidad, más de la que tenía, en Argentina, para que se empiece a ver. Se que se habla mucho de España, que es el mejor de europa, pero creo que el básquet italiano está en un nivel alto, donde no es fácil jugar, y está bueno que jugadores de gran calibre elijan esta liga para competir y vean lo difícil que es ganar acá, la competitividad que hay en la liga, sería mejor con público. Hay estadios muy calientes donde es muy lindo jugar.

La verdad es que acá la pandemia afectó fuerte al principio, y hoy estamos viviendo una normalidad mayor al resto de Europa, gracias a dios Italia es uno de los que mejor está, sobre todo en nuestra región, no hemos tenido muchos casos. Ahora viajaban mis padres, y se han sorprendido de la normalidad que se maneja, esta bastante bien el tema. Ahora las cuestiones se eligen por región, y son ellas las que eligen la capacidad de público en los estadios, actualmente tenemos un límite de 1000 personas, se habla de que en octubre podamos alcanzar un 30% de público, que será un golazo, es muy incierta la situación, que cambia dia a dia, las competencias europeas no empezaron, y los equipos no empezaron a viajar, así que es un tema a tener en cuenta, nosotros vivimos dia a dia y rogando que todo siga bien.

No hay una pauta desde la organización de la Lega, que está en contacto con el ministro de salud y el de deporte, pero la última normativa era esa, que cada región, dependiendo de cómo esté, pueda decidir cuántas personas puede haber en un estadio, dependiendo si era un lugar abierto o cerrado. Por ejemplo Treviso permite 300 personas, nosotros mil. En octubre hay una nueva normativa y esperamos poder llegar a la capacidad del 30%, pero siempre teniendo en cuenta la salud de las personas, que es lo más importante.

Nosotros tenemos dos tipos de test, uno es el hisopado y el análisis de sangre, que te dice si tenes el virus en este momento o tenés las defensas. El protocolo es utilizar las máscaras, y medición de temperatura, si tenes mas de 37° te mandan a casa, y el protocolo de la liga nos pide análisis de sangre cada una semana y un hisopado cada dos. Cuando se viaja, se tienen todas las precauciones, este fin de semana es la primera vez que tenemos viaje en avión así que descubriremos como son los protocolos en ese caso.

Mis ganas de volver a la selección son muy grandes, siempre dije que la selección es uno de mis objetivos individuales cada temporada, también sé que hay un grupo armado que nos representa muy bien a nivel internacional y me pone muy orgulloso, porque también soy amigo de muchos de los chicos que están en la selección, pero al mismo tiempo sé que las ventanas FIBA no permiten que estén las estrellas de la Euroliga o la NBA abre la puerta a chicos como nosotros, que esperamos una posibilidad, mi ilusión por eso es muy alta. Cada ventana fiba que ha pasado espero la llamada y trabajo para ganar con mi equipo y pensando en volver a la selección.«