Diego Grippo, titular del Comité de Crisis de Asociación de Clubes (AdC) y de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), habló en UCU Radio para contar todo sobre los protocolos y medidas sanitarias en la segunda vuelta de La Liga Nacional. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Lo que ocurrió con este último brote es bastante parecido al que tuvimos al principio con una burbuja más estricta. Ya no hay sorpresa y no genera todo ese estado de alarma que generó esa vez donde había que parar todo. Se habla de nueva normalidad, un término feo pero esta sería la nueva normalidad. Hay equipos que no van a poder jugar sin contagiarse, se habló mucho de esto y va a seguir pasando con la vacuna, porque las líneas no son tan exactas como para separar esto de lo que viene».

«Se sigue sosteniendo que es muy poco probable que los jugadores se contagien adentro de la cancha. Las medidas sanitarias siguen siendo las mismas. Las únicas modificaciones siguen en torneo a los testeos, las medidas preventivas de contagio son las mismas y hay un porcentaje menor que tiene que ver con las entradas en calor. Y ciertas modificaciones en los testeos previos a los viajes y la presencia de anticuerpos por lo menos durante 3 meses para no testearte todo el tiempo. PSR negativo se hace para los viajes porque lo piden». 

«Hay todo un equipo de salud detrás y está funcionando bien con cualquier categoría del básquet. Los equipos tienen que tener este estado de consciencia y saber que estas cosas van a pasar y seguir con los cuidados que corresponden». 

«La burbuja no existe el término hay que sacarlo y seguir con las medidas que vayan apareciendo y que no haya un rebrote o segunda ola que no nos permita continuar con la actividad física». 

«En la primera burbuja no se respetaron las medidas del protocolo y así las respetemos al 100 por ciento, el virus iba a entrar. La única forma de empezar era en ese formato. Una vez que entra el virus a la burbuja, genera lo que nos generó a nosotros en el básquet, eso sumado a que las medidas eran muchas y son fáciles de cumplir en 48 horas, 4 días, 5 días, las burbujas cortas funcionaron. No nos podemos comparar a la NBA». 

«Ningún brote es por un fracaso de que algo se hizo mal, toda la trastienda que se hace no se sabe y es un esfuerzo que están haciendo todos para que se pueda jugar La Liga». 

«No tengo las cifras exactas, pero cada caso está totalmente registrado. No tengo la sumatoria hecha, pero la cifra está, seguro está por encima del 50 %.Lo que hacemos es testear y retestear y hacer el seguimiento sintomatológico». 

Foto: Diario Clarín