Ameghino 81-88 Barrio Parque

Barrio Parque se quedó con el juego en Villa María, tras ganar a Ameghino 81- 88. Juan Kelly fue el goleador del partido con 27 puntos, mientras que por parte de los locales lo destacado pasó por Mateo Gaynor con 17 puntos. Con este resultado Parque se metió en el Super 4.

El arranque fue algo trabado para Barrio Parque, con un juego disperso y sin goleo. Pasada la mitad del cuarto, Kelly y Rossi pusieron al equipo adelante en el marcador sacando la máxima del juego de siete puntos a falta de dos minutos (14-21). El cierre fue favorable para la visita, ganando 19- 23.

Con rotación por parte de Lotterio en el arranque del segundo cuarto, Kelly calentó la mano y siguió sumando en su marcador personal, sacando ventaja a los ocho minutos (26-35). Pero Ameghino corrigió las perdidas y con Gaynor volvió al juego, pasando al frente por la mínima de 40-39. Con el último minuto muy peleado, la visita se fue al descanso largo empatando en 49.

El tercer cuarto comenzó con dinamismo de ambos equipos, la defensa fue intensa y la búsqueda por el goleo se hizo mas difícil. Pero Parque fue mas sólido en las jugadas, y con el ingreso nuevamente de Rivata se despegaron del local. De está forma los cordobeses se quedaron con el cuarto 63- 72.

En el último cuarto, Parque supo bloquear al León con tranquilidad y se mantuvo arriba en la primera mitad sacando dieciséis puntos a falta de 5:30, con el tanteador en 67-83. Con un final esperado, Barrio Parque terminó logrando la victoria por 81-88.

Informe: Prensa Barrio Parque


Estudiantes 74-64 Racing

El Bata tuvo que esforzarse y ser paciente para quedarse con la victoria ante el duro equipo de Chivilcoy, que vino a Olavarría con la intención de ser el primero en irse victorioso del Parque Guerrero.

Luego de un inicio favorable al local, los dirigidos por Diego D’Ambrosio tomaron el control del juego gracias a una defensa intensa y ataques rápidos, que siempre encontraban a Estudiantes mal parado. El Bata se veía obligado a tomar tiros incomodos y eso replicaba en el balance defensivo. El dato del cuarto: el Bata terminó con 0-7 en intentos de tres.

Los chivilcoyanos cerraron el primer cuarto ganando por cinco (18-23) y abrieron el segundo con un triple de Barrales. El Bata apoyaba su juego ofensivo en Merchant, que en el uno contra uno ganó toda la noche, porque el perímetro no respondía como en juegos anteriores. El primer triple local llegó en el décimo intento y sirvió para el Bata se pusiera a dos. En el cierre del segmento el albinegro falló menos y se fue al descanso largo ganado por tres (35-32).

Al regreso del descanso largo, Estudiantes comenzó a sentirse más cómodo, pudo correr más la cancha, jugar ofensivas más limpias, y Racing bajó su intensidad, pero continúo estando al acecho.

Con el marcador 51-48 comenzaron el último parcial, donde nada estaba dicho. El entrenador visitante apostó a la defensa en zona, pensando en la poca eficacia del perímetro bataraz en la noche del viernes y lo pagó caro. Apenas cruzado el ecuador del cuarto, Arese sumó de a tres y puso 61-55 a Estudiantes; luego el Bata supo cuidar esos seis puntos.

Una bandeja de Brocal y otra de Sandrini obligaron a D’Ambrosio a pedir minuto, pero tras el tiempo muerte, el Chaqueño castigó desde los 6.75 y puso a Estudiantes por once arriba a falta de un minuto.

Fue un maíz duro de roer para el gallo Bataraz, que se tuvo que esforzar para cerrar la división Centro Sur con un récord de 9 victorias y cinco derrotas.

Informe: Prensa Estudiantes


Deportivo Norte 80-84 San Isidro

En el primer cuarto comenzó mejor Norte, concentrado con una defensa dura, logró que San Isidro convierta recién a los casi 3 minutos de juego, mientras tanto Norte hizo un parcial de 9-2. Después de un triple de Jones que puso el partido 14-4, Torre tuvo su minuto obligado. Acertado, por cierto, el equipo mejoró en la defensa, frenó el ataque de Norte que se sostenía en la pintura y limó diferencias para terminar los primeros 10, 20-18.

La mitad del segundo cuarto siguió de lo más pareja, dos equipos que se esforzaban al máximo por anotar pero Norte comenzó a perder la pelota y San Isidro supo aprovecharlo de la mano de Sánchez hizo un parcial de 9-0 para sacar diferencia e ir al descanso largo con una cómoda diferencia que se coronó con un triple de Ludueña sobre el final. 30-41.

El tercer periodo si bien el local mejoró, la visita seguía manejando el juego. En la mitad del período la diferencia era de 15 y el equipo de Cupulutti no encontraba ofensiva efectiva.  En los últimos minutos Jones encontró el gol y sumó para ir al descanso largo 50-59. Al fin de este cuarto un técnico a Sciutto por protesta le dio un tiro libre y reposición a Norte que supo aprovechar.

Así Los Tigres entendieron que era el momento. Otro técnico a la visita, esta vez a Ludueña por simular (ya advertido) le dio lugar a Torresi para que se ponga a solo 3 de distancia con mucho por jugar. De ahí en más el partido subió a su punto máximo, el Estadio alentaba al equipo y el equipo respondía, haciéndole partido a un equipo que juega muy bien. A falta de 4 minutos de juego el partido estaba empatado en 65 y siguió doble a doble hasta que un triple de Suppi faltando 2 minutos desequilibró el juego, al minuto volvió a convertir para llevar +8 a su equipo, pero Los Tigres tenían resto y siguieron luchando. Doble y falta de Jones limaron a 3 con poco menos de 20 segundos de juego. Los libres finales permitieron la victoria de San Isidro en el Jorge Ferrero. El final fue 80-84, donde se vio un gran básquet, la visita se lleva la victoria por tener más cabeza en momentos claves aprovechando los errores del local. El local mostró que puede jugar de igual a igual ante cualquier rival sin importar los renombres que lo compongan.

San Isidro tenía que ganar para tener alguna posibilidad de clasificar al Súper 4, pero Barrio Parque hizo lo suyo, ganó de visitante y ahogó sus esperanzas para ser el digno ganador de la zona y clasificado al Súper 4.

Informe: Prensa Deportivo Norte


La Unión 75-66 Parque Sur

La Unión de Colón cerró la primera fase de La Liga Argentina con una victoria revitalizadora. El elenco dirigido por Marcelo Macías derrotó 75-66 a Parque Sur y cerró esta etapa con un balance de seis victorias en catorce presentaciones (récord 6-8).

Trevon Young fue el máximo anotador con un doble doble de 21 puntos y 13 rebotes, figura de la noche con una valoración de 24. Además, Franco Bazani (13 puntos), Mariano Gómez Etchechurre (12 unidades) y Franco Benítez (12 tantos) fueron otros actores destacados en el elenco ganador.

Por su parte, en Parque Sur lo mejor pasó por Elnes Bolling (16 puntos y 4 asistencias) y DeMondre Harvey (17 tantos y 9 rebotes). La buena noticia en Parque Sur fue el regreso de Pablo Alderete, que jugó 14 minutos tras recuperarse de la lesión que arrastraba desde la temporada pasada.

La intensidad y el juego de ida y vuelta se hizo presente en los primeros minutos de la noche. Desde ese arranque ya se vio a La Unión más equilibrado, menos errático, pero de todas formas Parque Sur aguantó y se fue al descanso largo con el juego igualado en 38.

Ya en el tercer cuarto se empezó a abrir una brecha, con el dueño de casa más intenso y encajando un parcial de 21 a 15 para sacar diferencias de 59-53 a través de un mejor planteo defensivo. La Unión sostuvo su trabajo en defensa y se afianzó adelante con puntos importantes, no hubo punto de retorno para Parque Sur y la victoria terminó siendo para el local por 75-66.


Salta Basket 91-94 Villa San Martín

Un auténtico partidazo en el Estadio Delmi de esta capital, luego de la clasificación al Súper 4 conseguida por Salta justamente el miércoles último frente a la villa chaqueña (90-81). El próximo partido para los salteños será el jueves de la semana que viene de nuevo en el Delmi, frente a Deportivo Norte de Santa Fe, el último encuentro de 2018.

Estaba cantado, la villa no iba a cometer el mismo yerro que en el partido de hacía poco menos de 48 horas y salió con una compostura distinta, dispuesto a tener el control del juego y así lo hizo al menos en algunos pasajes del primer tiempo donde y según las estadísticas el “tiempo liderado” en cada uno fue de 8:13 para Salta Basket y de 8:39 para la visita. Dato que expone a las claras la paridad que arrojó la primera mitad –se extendería luego a todo el partido-, con un cuarto por bando donde ambos experimentaron aciertos y errores.

Con la necesidad de revertir lo sucedido el miércoles, donde Los Infernales además de ganar y clasificar al Súper 4 impidieron que la villa pudiera hacerlo, los conducidos por Castro mantuvieron la concentración y nunca se salieron del libreto. Bien conducido por Aliende no tuvieron tanta incidencia MCGee Jr. ni Robinson pero sí sus perimetrales Vieta, Picton y el escolta Britos.

Los conducidos desde lo táctico por Leandro Hiriart sin lucir como en otras noches, fueron incisivos cuando atacaron en transición con Mariani, Fernández y por el mejor defensor del equipo, y uno de los mejores del torneo, Goyo Eseverri –se despachó con varios bombas de tres-. Acerca de esto último, lanzamientos desde los 6,75 metros, el equipo supo darse cuenta y corregir cuando se excedieron del tiro de tres y buscaron el juego en el poste bajo escenario donde el norteamericano infernal se sabe desenvolver como pez en el agua. Scott Cutley volvió a liderar el equipo en cuanto a la ofensiva pero sobre todo por momentos fue un bálsamo de frescura cuando la situación apremiaba.

Al ser tan parejo el nuevo choque entre salteños y chaqueños terminó siendo espectacular. Hasta los minutos finales ninguno se sacó grandes diferencias, el público salteño volvió a sufrir junto al representante provincial en la segunda categoría del básquet argentino. De un lado a otro, la anaranjada viajó primero a la derecha de la cancha, luego volvió al eje central para que Rasio en el poste bajo descargara con Cajal –iba en penetración- y a éste no le quedó otra que descargar tras la presencia de tres rivales, el balón llegó a manos de Cutley quien fue a la línea y metió los dos lanzamientos, el partido estaba igualado en 80 puntos con 30 segundos para el final.

En la acción siguiente el norteamericano se puso el traje del Goyo e interceptó la americana, era la primera posesión en los escasos segundos para el local que no pudo concretar el base Cajal. En el rebote Rasio cacheteo el balón que volvió a caer en manos de un infernal, esta vez del pistolero Mariani quien al igual que el base también se acomodó de tres pero no estuvo derecho. Con ocho segundos para el final la villa tuvo su chance pero también careció de efectividad. El encuentro se fue a tiempo extra, otro partizado en el Delmi.

En los cinco minutos de alargue la villa metió un parcial favorable de 4-0 para hacer la pequeña diferencia que les terminó redituando el triunfo. En esos minutos finales, incluso segundos, el encuentro mantuvo la incertidumbre. Carnovale se encargo de no fallar en los tiros libres y la villa se llevó un gran triunfo de esta ciudad, 94-91. El próximo partido para Los Infernales será el jueves que viene también en el Delmi frente a Deportivo Norte (de la conferencia centro norte) de la ciudad santafesina de Armstrong.

Informe: Prensa Salta Basket


Rocamora 75-71 Gimnasia LP

La victoria que en el tercer cuarto pareció correr riesgos tuvo esta vez a Mauro Araujo como el más destacado con 18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias; lo siguió el base Facundo Gago con 19 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. El interno Manuel Olocco, por su lado, aportó 18 puntos y tomó 6 rebotes. En el Lobo hubo 20 puntos y 11 tableros de Delvin Dickerson y una gran noche del base U23 Nicolás Remolina, quien sumó 15 unidades.

Rocamora terminó justificando el triunfo por el gran último cuarto que redondeó (27-16), venía de perder al anterior 8-22 y de mostrar uno de los pasajes más flojos de esta temporada. Gimnasia logró ahí sacarle 8 puntos (46-54) pero no fue suficiente. Evidentemente sino lo dejan medio vivo a este equipo no lo pueden liquidar y después emerge con todo para terminar llevándose por delante al rival.

El primer cuarto quedó 17-18. Gimnasia, con un equipo más completo que cuando jugaron en La Plata –estuvieron Arca y Sesto aunque no jugó Fillol- salió a jugar sin temores, llegó a sacar cinco puntos y obligó a Varas a pedir minuto. El local se sostuvo gracias al goleo de Paparini. En el segundo cuarto un gran pasaje de Manuel Olocco le permitió al equipo de Varas ponerse 24-18. Sin embargo, a la vuelta del minuto de Tartaglia, el Lobo reaccionó y pasó al frente. Un mejor cierre, de todas formas, le permitió al Rojo irse arriba 40-33.

En el segundo tiempo un tremendo arranque de Gimnasia, de la mano de Remolina, lo llevó a lograr un parcial 11-0 para cargar de nervios al dueño de casa. Como se dijo fue lo más pobre que se le vio al Rojo hasta acá. Ni siquiera pidiendo minuto Varas pudo acomodar a los suyos. Pero el trámite siguió abierto de todas formas (48-55).

Triples de Gaído y Araujo en el inicio del último cuarto levantaron al equipo. Más tarde Olocco achicó a uno y con dos libres de Gago el Rojo otra vez pasó al frente. El partido entró en paridad extrema pero faltando cinco minutos la visita perdió a Arca por faltas. Rocamora tenía a Paparini y Olocco con cuatro cada uno pero se mantuvo. Ahí empezó a crecer la figura de Gago, con doble y falta facturada, para sostener la ventaja.

El Rojo llegó a sacar 9 de ventaja en ese pasaje caliente y Gimnasia decidió pelear hasta el final, con Remolina y Dickerson como abanderados. Pero no se le dio porque le faltó puntería y después tuvo que cortar con faltas estando desde hacía rato en penalización. Lo fue sentenciando desde la línea el local y así se quedó con un festejo que no sufrió peligro más allá de un triple de Dickerson en el final. Ganó Rocamora que, de esta forma, quedó con un récord 11-3 e invicto como local. Y, claro está, se volvió a festejar con la gente que cada vez se muestra más identificada con el equipo.

Informe: Prensa Rocamora


Echagüe 76-83 Unión

Echagüe perdió 83-76 ante Unión de Santa Fe en el marco de la última fecha de la primera fase de La Liga Argentina. El elenco paranaense inicio con Toia, Knecht, Osores, Sheppard y Barroso y por la visita Correa, Godoy, Rodríguez, Marozzi y Zilli.

Inicio con poco goleó en 5 minutos del cuarto inicial el resultado era 8-12 a favor del visitante que aprovechaba los cambios defensivos y a partir de allí basaba su ofensiva, en el local lo mejor pasaba por su base que lideraba las ofensivas con 5 puntos (Toia). En la segunda mitad del cuarto, Echagüe post tiempo muerto de Beltramo (10-19) reaccionó de buena manera y se acercó a 5 unidades (16-21).

Secundo cuarto que encontró a Echagüe más fino a la hora de elaborar y llevar a cabo sus ofensivas y en Unión, Rodríguez clavaba su cuarto triple y comandaba a su equipo con (12) y el tanteador era (26-31).

Llegando al final del primer tiempo del partido Unión seguía aprovechando las deficiencias de Echagüe a la hora de defender las cortinas y por eso el juego interno del Tatengue complicaba y mucho al del “Negro” (35-42). Los de Beltramo cerraron mejor y quedaron a un doble solamente (40-42).

Comienzo errático de ambos lados pero aprovechado por Unión que inició de gran manera la segunda mitad y sacaba 9 de diferencia (42-51). La tendencia seguía y por eso Echagüe no le encontraba la vuelta a la ofensiva (47-53).

Volvió a cerrar mejor Echagüe de la mano de Moreno que con un triple ponía a su equipo a 3 (50-53) a falta de 2 minutos y encima Osores se sumó al envión anímico y clavó otra bomba (53-55) a falta de un minuto. Zilli fue el encargado de frenar la embestida local con un doble y falta (56-60).

Buen pasaje de los juveniles de Echagüe Levin y Moreno complicaban y faltando 5 minutos del final (64-65) después de un doble de Godoy para Union, triple de Osores para igualar y posteriormente convirtió dos lanzamiento desde la línea y Echagüe al frente (69-67).

Momento caliente del partido y unión sacó cinco después de un tiro cómodo de Marozzi desde la esquina (69-74) doble y doble Osores por el local y para la visita Correa (71-76) a falta de 1’41”.

Cerró Unión mejor y cuando parecía que se llevaba los dos puntos del Butta aparece un triple de Knecht que puso a 2 a Echagüe y luego Zilli con uno de dos desde la línea a falta de 13” (76-79). Y en la salida de costado Mare se equivocó y de esta manera ganó aprovechando la efectividad desde la línea (76-83).

Informe: Prensa Echagüe


Platense 85-79 Ciclista

Platense consiguió una importante victoria esta noche en el cierre de la primera fase. De local en Vicente López, el Calamar terminó imponiéndose por 85-79 contra Ciclista en un cotejo de ida y vuelta pero donde el dueño de casa fue más sólido. El equipo de Alejandro Vázquez cerró la etapa inicial de La Liga Argentina con un registro de ocho triunfos en catorce juegos (récord 8-6).

Alejandro Pappalardi fue el máximo anotador del partido con 23 puntos, líder de los mejores momentos que tuvo el Calamar durante la noche. Otros puntos altos en el elenco de Vázquez fueron Pablo Bruna (14 puntos y 9 asistencias), Cedric Blossom (12 puntos y 5 rebotes) y Lucas Goldenberg (9 tantos y 9 rebotes).

La buena noticia de la noche fue el regreso de Sebastián Uranga. El interno se había perdido los últimos partidos de Platense a causa de una molestia en la cadera que le había provocado mucho dolor en estos últimos días, por eso venía ausentándose de los juegos.

Por su parte, Ciclista tuvo a Corbin Jackson como su máximo exponente ofensivo con un doble doble de 22 puntos y 13 rebotes. Además, el joven Tobías Franchela (14 puntos) y el experimentado Maximiliano Ríos (11 unidades y 10 asistencias) también tuvieron su buen apartado dentro del equipo de Leonardo Costa.