La Selección Argentina cayó ante Puerto Rico por 87 a 86 en tiempo suplementario tras empatar en 82. Los máximos anotadores del equipo argentino fueron Lucio Redivo con 16 y Nicolás Brussino con la misma cantidad de puntos, además de 7 rebotes y 7 asistencias.

En Puerto Rico, urgido de la victoria y en búsqueda de la clasificación al Mundial de China, tuvo a Gian Clavell con 21 puntos y 5 rebotes, mientras que John Holland aportó 14 unidades.

Puerto Rico sufrió, pero superó el examen que le propuso Argentina. Ahora tendrá que aplicar lo aprendido para sellar su pase a la Copa del Mundo el próximo lunes en casa. En un desenlace pocas veces visto, Puerto Rico venció en tiempo suplementario, 87-86, a Argentina en partido celebrado ante casa llena en el coliseo Roberto Clemente. Con la victoria, los boricuas están a un triunfo de lograr el pase a la Copa del Mundo FIBA.

Pero más importante, Puerto Rico canceló la posibilidad de la diferencia de puntos para su cita del lunes ante Uruguay. En otras palabras, el ganador entre boricuas y uruguayos, sin importar por cuanto, logrará el último boleto que otorga el grupo E de las eliminatorias de América.

“Juego bien luchado. Ven a Argentina joven, pero es un equipo bien estructurado y esa es la manera de jugar. Pagamos el precio”, dijo un aliviado Eddie Casiano, técnico de Puerto Rico, que cedió una ventaja de 10 puntos con 1:35 por jugar.

En el tiempo extra, con tiro libre de Agustín Caffano, Argentina dominaba, 86-84, con 45.6 segundos. En la siguiente posesión, John Holland anotó el triple que eventualmente fue de la victoria. Argentina fue en pos de la victoria, pero Jorge Bryan Díaz bloqueó el intento de Marcos Delia y pareció que el encuentro había terminado con el triunfo local.

De inmediato, la cancha fue inundada por confeti en una celebración anticipada, pues de acuerdo a los oficiales quedaban 0.7 segundos y Argentina mantuvo el balón porque la repetición de la jugada indicó que el boricua Carlos Rivera recuperó el rebote fuera de las líneas. El encuentro estuvo detenido por más de 10 minutos en lo que se limpió la duela. En la reanudación, Lucio Redivo erró un tiro desde la derecha lo que desató la euforia de los fanáticos boricuas.

Fue un partido loco. No estamos contentos con el resultado, pero sí orgullosos con lo que hicimos”, indicó Sergio Hernández, técnico de Argentina. “No sabía lo que había pasado, si había terminado (el partido), si la posesión (del balón) la tenían ellos”, dijo Hernández sobre el peculiar desenlace.

Gian Clavell lideró el ataque de los ganadores con 21 puntos, y fue la bujía del banco boricua que anotó 46 de los 87 puntos del equipo. Holland aportó 14 unidades. Redivo y Nicolás Brussino fueron los mejores por Argentina con 16 puntos cada uno. Brussino agregó siete rebotes y siete asistencias.

Argentina (9-2) vio cortada su racha de siete victorias y el lunes visita a Estados Unidos para definir el ganador del grupo E.

Puerto Rico entró con ventaja de ocho puntos al parcial final y no quiso ceder. Con triple de Holland y ataque en penetración de Clavell puso a gozar a los suyos, 70-59, luego de tres minutos de acción. Clavell siguió con su energía en defensa al cortar el balón y se apuntó una clavada, 74-61, que hizo explotar el coliseo Clemente.

Pero Argentina demostró porque será uno de los referentes de América en la Copa del Mundo. De la mano de Brussino, la Albiceleste amenazó, 74-66, con 4:02 por jugar lo que provocó un tiempo pedido por el dirigente Casiano. No obstante, Clavell volvió a lucir como todo un elite y con enorme tripleta que sentenció el partido, 80-70, lo que desbordó en alegría a la fanaticada, pues solo restaba 1:35 en el reloj.

Argentina no se quitó y dio uno de los mejores recuperaciones vistas en las eliminatorias. Triples seguidos de Lucas Faggiano y Marcos Mata colocó a la visita, 80-78. Clavell anotó uno de dos tiros libres, pero Caffaro tinó dos tiros libres luego de rebote ofensivo para empatar el juego, 82-82, con tres segundos. Huertas intentó sin éxito el tiro del gane lo que llevó el encuentro a cinco minutos adicionales.

Argentina comenzó el partido con ventaja de 12-5, pero Puerto Rico ripostó con un avance de 17-2 que revirtió el marcador hasta la dramática recuperación de Argentina en el parcial final y tiempo adicional. Los 87 puntos de Puerto Rico es su mejor demostración ofensiva en las eliminatorias desde que consiguió el centenar de unidades ante México en Monterrey.

Informe y Foto: FIBA