Desde del 18 al 25 de febrero 12 jugadoras juveniles se entrenaron de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, bajo las órdenes de las entrenadoras Marina Mesa y Agustina Jorudheuil. La convocatoria se llevó a cabo en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) situado en el norte de la ciudad de Buenos Aires, en el margen del Campus Dakar.

Respetando la nómina presentada ante el Enard en el 2019, estas fueron las jugadoras que participaron del evento: Federica Largaba, Natassja Koff, Victoria Cassini, Julia Fernández, Dana Bordin, Delfina Gentinetta, Angelina Giacone, Violeta Maggi, Melina Niz, Juana Amaya, Abril Vernazza y Luz Andujar. Cabe destacar que la lista puede variar de cara al evento olímpico.

Ahora bien, la mayor novedad dentro de esta iniciativa viene por el lado de las entrenadoras que tuvieron y tendrán estas jugadoras. Como mencionamos en el comienzo de la nota ellas son: la mendocina Marina Mesa, y por el otro la actual jugadora de Berazategui en la Liga Nacional, Agustina Jourdheuil. Ambas con grandes trabajos en formativas, la primera en la provincia cuyana y la segunda en su club actual, en el Club Atlético Lanús y en Independiente de Avellaneda.

Esta fue la segunda vez que la camada 2004/5 se junto a experimentar la disciplina y proyectarse para Dakar 2022. En el campus realizaron varios talleres y charlas con deportistas destacados del país; además fueron evaluados fisiológicamente por profesionales.

Por otro lado, en el trascurso del pasado domingo se desarrolló un torneo interno de 3×3 en las instalaciones del CeNARD para la categoría U18, con el objetivo de que la camada sumen experiencia en la disciplina, pero aún más importante para otorgándoles la posibilidad de que acumulen puntos oficiales en el ranking FIBA de 3×3, un elemento necesario para obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud: Dakar 2022.

En la Rama Femenina el equipo de Julia Fernández, Abril Vernazza, Dana Bordín y Juana Amaya, denominado «Fuerza Core«, ganó el evento tras vencer en la final a «El Látigo«.

El fin de estas concentraciones es proyectar la obtención de una medalla en la próxima cita olímpica, el masculino llegara a Dakar para defender el oro que obtuvo la última camada, pero el femenino buscara subirse al podio por primera vez.

Recordemos que en Buenos Aires 2018 el equipo conformado por Sol Catro, Florencia Chagas, Victoria Gauna y Sofía Acevedo fue eliminado de la competencia en los cuartos de final por el equipo de China, en un encuentro ajustado que finalizó 19-17 tras un tiempo extra. Quien si logró una medalla en la rama fue Sofia quien se colgó el bronce en la competencia de lanzamiento de triples.

 

Nota: Lucía Romero