Marta Xargay, la jugadora de la selección española que cosecha con la camiseta de la roja tres oros, dos bronces y dos platas, una de ellas olímpica, además de medallas con las selecciones inferiores e innumerables títulos grupales e individuales con sus equipos, anunció esta semana que con sus 29 años se alejara temporalmente del básquet.

La catalana había firmado a mediados de la temporada su regreso al club, pero por motivos personales tomo la decisión de desvincularse del Uni Girona y anunciar que no estará conectada al deporte al menos hasta enero del año 2021.

 En el comunicado oficial, el club expresa «Marta Xargay queda desvinculada del Spar CITYLIFT Girona por motivos personales. Ahora mismo se encuentra en una situación donde declara «necesitar más tiempo fuera del baloncesto». Esta rescisión está presente en su contrato, y el club tiene el compromiso de respetar en todo momento su decisión.» Y porteriormente se aclara «Desde el club queremos agradecerle su profesionalidad y compromiso en las dos etapas en las que ha defendido nuestra camiseta.»

Posteriormente la Marta explicó «Llevo más de 20 años dedicando mi vida al baloncesto, un deporte que me ha hecho crecer no sólo como profesional sino también en el aspecto personal. Y con lo que quiero seguir creciendo, pero para eso, necesito tomarme un tiempo de descanso. Por eso he decidido parar hasta al menos enero del año que viene, de 2021.»

Además se refirió a la institución agregando «Quiero darle las gracias al club, al Uni Girona, por su apoyo y por la oportunidad que me ha dado esta temporada y a todos los aficionados por cómo me han acogido. Y por supuesto, quiero darle las gracias también a todas mis compañeras y mi familia, por su apoyo. Espero que sigamos recuperando la normalidad poco a poco y que volvamos a estar juntos pronto.»

Por último el Girona compartió un vídeo de Xargay, en el cual la jugadora se expresa brevemente hacía los fanáticos:

 «Toda la situación que estamos viviendo con esta pandemia me ha servido para pensar en mí y para aprender a valorar aún más lo realmente importante, como es la familia y la salud.» dijo.

La catalana venía de tener un gran presente en el club en los últimos meses, con tan solo 7 partidos jugados en la Liga Femenina, promediando 10.4 puntos, 3.6 rebotes, 1.6 asistencias y 1.6 recuperaciones. Además, disputó la Copa de la Reina y ayudó al club gerundense en la Euroliga, aunque tan solo pudo estar presente en 6 encuentros.

De esta manera, tras el gran retorno al equipo de su ciudad que tenía a los fanáticos muy entusiasmado, la situación mundial que se presenta por el coronavirus alejó a Marta Xargay de las canchas, por lo menos hasta el próximo invierno español.