Con mucho dolor y una verdadera pena lamentablemente es tiempo de despedirme del básquet”, expuso, este viernes, en la Red Social Facebook, con frases conmovedoras, su despedida del básquet, por una dolencia en el nervio ciático de la pierna derecha, que lo aqueja hace tiempo.

Así lo contó el ex pivot, Leandro Podestá, quien expresó que desea, en un futuro, poder continuar de alguna manera vinculando al deporte, y que agradeció por todos los momentos vividos y por lo que pudo lograr como jugador de básquet.

El interno jugó para la Selección Argentina juvenil y además tuvo paso por Pedro Echagüe el Torneo Federal y en Tomás de Rocamora el TNA. El jugador de 2.08 metros, también jugó en Unión de Sunchales, hizo inferiores en Boca Juniors y tuvo paso, dos veces, por Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y una por los Indios de Moreno, entre otros. En 2019 también jugó en Atenas La Plata y se consagró campeón del Torneo Apertura de la Asociación Platense de Basquetbol.

Además, Leandro, que el 29 de marzo cumplió 30 años, es Personal Trainer especializado en salud y fue parte, en septiembre del 2019, de un Workshop de la American College of Sports Medicine, la mayor organización de medicina deportiva y ejercicio de la ciencia en el mundo.

Así lo redacto en Facebook:

Una despedida forzada, sin querer aceptarla al principio, donde pensé durante muchísimo tiempo cual era la decisión correcta y sin querer aceptarla me vi obligado a tomarla debido a una lesión, que durante muchos años la soportaría. Incluso por mucho tiempo nadie supo decirme exactamente de que se trataba. Hasta que finalmente mi cuerpo dijo basta”. 

Me negaba a creer que esto sería el fin de mi carrera, pero en los últimos tiempos mi nervio ciático de la pierna derecha haría que produzca un gran dolor soportando esa molestia durante años, por momentos limitaba mi movilidad a la hora de querer desplazarme o explotar mi físico al máximo. Aunque siempre pude tratarlo y se fue estabilizando, para el último tiempo fue insostenible haciendo que el último año lo padeciera mucho sin poder mover mi pierna con facilidad, haciendo que me doliera hasta sin poder caminar, estando sentado o acostado sufriendo dolor permanentemente. Infinidad de visitas a médicos tratando de que funcione, a pesar de las advertencias que me brindaban diciéndome que podía costarme movilidad a futuro en mi vida”.

El abuso de bloqueos y fármacos hicieron que durara un poco más pero llegó un punto en que ya no fue suficiente. Además, de pensar en el que consumir en exceso ese tipo de cosas tampoco me hacía demasiado bienMe sentía muy limitado sabiendo que mi intensidad se mermaba debido a la situación que estaba experimentando y a la vez con mucha bronca por saber que si no me doliera podría aportar muchísimo más. Hasta que para la última etapa ya no pude continuar con esto, haciendo que me salga de prácticas constantemente o no poder correr, saltar o accionar en los partidos como quería y como buscaban que hiciera”.

No es el final que esperaba, siempre dije que iba a jugar hasta los 40. Sufriendo una depresión haciendo que me cueste muchas cosas en el medio e intentando negarlo de cualquier forma me tomé demasiados meses de espera en saber que era lo indicado, incluso por momentos quise seguir igual aunque me duela mucho...pero después de un tiempo supe que es lo mejor para mi salud”.

Me llevo los mejores recuerdos de esto, poder conocer países y lugares que jamás creí que conocería, poder representar a mi país, ayudarme a sentirme valorado por primera vez en mi vida, poder vivir de lo que me gustaba, poder ayudar a mi familia en situaciones difíciles donde no teníamos para comer, encontrar buenas experiencias, sentir la adrenalina, la pasión, los nervios y el cariño por algo que siempre en la vida es difícil encontrar». 

Toda mi vida luché por un lugar en el máximo nivel, lamentablemente no lo alcancé, pero siempre lo busqué luchando hasta el final. Hoy termina así, pero me encantaría el día de mañana poder seguir vinculado desde otro lugar. Comenzando a incursionar y a aprender como entrenador deportivo y preparador físico, planeando comenzar una licenciatura en deporte, iniciándome otra vez. No es fácil empezar la vida de nuevo, pero tampoco imposible y espero poder cumplir el objetivo que me planteé. Desde la planificación y la mejora de quienes buscan el mismo sueño que yo tenía…con la idea de ayudarlos a conseguirlo”.

Fui feliz con mi carrera y creo que eso se notó cada vez que jugaba buscando la pasión en cada lugar. A veces salía, a veces no…pero siempre con la mejor voluntad. No va a quedar otra que extrañarla, pero jamás olvidarla”.

Infinitas gracias a todas las personas que fueron parte de este camino en el que aprendí, viví y sentí todo tipo de emociones…que no voy a olvidar nuncaMuchas gracias y espero que sea hasta pronto”. 

Fotos: Atenas LP, T. Rocamora y CABB