En la última semana se dio por confirmada la cancelación de la Liga Nacional en su edición 19/20. En poco tiempo comenzaron a surgir los rumores y las confirmaciones de varios jugadores de la máxima categoría que emigrarían a otras competencia, como por ejemplo el torneo Metro en Uruguay (donde ya se aseguró un lugar Jonatan Slider, y estarían en la mira Martín Leiva y Leonardo Mainoldi, entre otros).

Es por eso que nos interesa saber cuáles son los jugadores o entrenadores que tienen contrato para la temporada 20/21. En comparación a otros años, la cantidad no es grande, es más, son pocos los equipos que ya se aseguraron una ficha para la próxima edición de nuestro básquet.

Gimnasia de Comodoro: Uno de los mejores equipos de la 19/20, es uno de los clubes que en los últimos años nos acostumbró a los procesos a largo plazo. El club del sur ya renovó con Martín Villagrán y su cuerpo técnico. Yoanki Mencia y Barrera (ambos U23) son los únicos asegurados por el momento.

Hispano Americano: El conjunto dirigido por Javier Bianchelli en la 19/20, tampoco tiene contratos de jugadores mayores firmados para la próxima edición. Agravando un poco más el panorama, es importante destacar que Barreiro y Cerminato se encontraban a préstamo de Boca y San Lorenzo, respectivamente. En cuando al cuerpo técnico, tampoco tiene contrato para la 20/21.

La Unión de Formosa: Tal como había declarado Diego Cano en 3×3 Radio, el cuerpo técnico no tiene asegurada su continuidad, así como tampoco ninguno de los jugadores mayores. El ex Quilmes de Mar del Plata Víctor Fernández (u23) tiene contrato para la 20/21.

Atenas: El griego mantendrá la continuidad de los jugadores de la cantera, que vienen siendo la base de los equipos: Leonardo Lema, Franco Baralle, Mateo Chiarini y Juan Cruz Oberto. En cuanto al cuerpo técnico, aún no está firmado el contrato, pero según declaró Osvaldo Arduh, hay intención de mantener el vínculo con la institución.

Instituto: La Gloria es uno de los pocos equipos que ha planeado algunas continuidades para la 20/21. En primer lugar, el entrenador Sebastián Ginóbili. En cuanto al plantel, Martín Cuello es el único de los jugadores mayores que firmó contrato por más de una temporada con el equipo. El u23, integrante de la Selección Nacional, Lucas Reyes también tiene continuidad.

Comunicaciones: El equipo de la ciudad de Mercedes no tiene contrato con el entrenador, ni con ninguno de los jugadores mayores que integraron el equipo en la 19/20, pero si con los U23 Defelippo y Luciano Guerra, de gran tarea en la competencia.

San Lorenzo de Almagro: El tetracampeón de la Liga Nacional no firmó aun la continuidad de Néstor Che García, que ya anunció su deseo de continuar trabajando en el equipo. En cuanto al plantel, solo tres jugadores del plantel principal tienen contrato: José Vildoza (sería su primera temporada como mayor), Agustín Cáffaro y Máximo Fjellerup (u23).

San Martín de Corrientes: Sin lugar a dudas, el conjunto correntino es uno de los que más apostó al largo plazo en esta temporada. El santo ya se aseguró la continuidad de su entrenador Diego Vadell. Del plantel que logró un gran torneo, tienen contrato Machuca, Basualdo, Basabe, Zanzottera, Solanas y Gastón García.

Olímpico de La Banda: El equipo que alcanzó las semifinales de la Liga Sudamericana tiene firmada la continuidad de su entrenador, Leonardo Gutierrez. En cuanto a los integrantes del plantel, Karel Guzmán es la única ficha mayor que tiene contrato. Mismo escenario tienen los U23 Alliende y Ortiz.

Quimsa: El puntero de la Liga Nacional y semifinalista de la Basketball Champions League solo tiene asegurada la continuidad de los U23 (Iván Gramajo y Nicolás Copello). Sebastián González no tiene contrato para la próxima temporada, pero según el mánager Diego Lo Grippo hay intención de renovar a los mayores y al cuerpo técnico para la Liga Nacional 20/21.

Regatas de Corrientes: El remero también es uno de los que aseguró el lugar a su entrenador (Lucas Victoriano) para la próxima temporada. En cuanto al plantel, Martín Fernández (había firmado por tres temporadas), Leandro Vildoza (dos temporadas), y Marco Giordano son los jugadores con contrato.

Ferro: En lo que respecta al plantel mayor del equipo de Caballito, sólo Sebastián Orresta tiene contrato para la edición 20/21 de la Liga Nacional. Hernán Laginestra declaró en 3×3 Radio que no tiene nada firmado con el equipo, y que aún no sabe qué le deparará el futuro profesional, dejando las puertas abiertas para poder dirigir en el extranjero, si surge la posibilidad.

Boca: El equipo de la ciudad de Buenos Aires tiene a Bruno Sansimoni asegurado para la 20/21. En cuanto a las fichas mayores que vistieron la casaca xeneize en la 19/20, ninguna tiene contrato para la próxima edición de la Liga Nacional, misma realidad que vive el cuerpo técnico.

Obras: El equipo de Núñez sólo tiene con contrato a sus jugadores U23 (Serres, Valussi, Berra, Venegas, Barbotti y Zurbriggen), pilares fundamentales del equipo en la última temporada. No tiene firmado ningún mayor. Gregorio Martínez tiene contrato hasta junio de 2021.

Estudiantes de Concordia: Del plantel que defendieron la camiseta del equipo de la provincia de Entre Ríos, ningún integrante mayor tiene contrato, misma realidad que el cuerpo técnico. Joaquín Rodríguez y Federico Grun son los juveniles que tienen continuidad para la 20/21.

Bahía Basket: El equipo de la Capital del básquet solo tiene con contrato a los U23 nacionales del club. El cuerpo técnico horizontal aún no ha asegurado su continuidad para la temporada 20/21.

Platense: El último equipo que se sumó a la Liga Nacional no tiene jugadores mayores con contrato, misma realidad del cuerpo técnico.

Libertad de Sunchales: El equipo que tuvo una dura realidad en la última temporada de la 19/20 sólo tiene confirmado a Andrés Lugli para la próxima edición de la máxima categoría. En cuanto al cuerpo técnico, Sebastián Saborido confirmó en 3×3 Radio que no tiene contrato para la 20/21.

Argentino de Junín: El Turco no tiene a ningún jugador mayor confirmado para la 20/21. En cuanto a Matías Huarte, aún no hay una confirmación sobre su continuidad, pero según las declaraciones de los dirigentes, todo parece indicar que el vínculo continuaría.

Peñarol de Mar del Plata: Al igual que la mayoría de los equipos, el Milrayita no tiene ningún contrato de mayores para la temporada 20/21. Los U23, que fueron fundamental en los últimos dos años del equipo, tienen continuidad en el equipo (Joaquín Valinotti, Juan Fernandez, Lucas Gorosterrazu, Nicolás Franco, Santiago Vaulet, Thiago Dasso y Tomás Monacchi). Carlos Romano, que llegó al equipo a mitad de temporada, no tiene contrato para la próxima edición.

Info: Fabián Pérez
Nota: Ison Patoco