El próximo 3 de julio se pondrá en marcha en la provincia de Chaco un innovador torneo de básquet online, pensado para mantener en actividad y en competencia a jugadores y jugadoras de las formativas de los clubes de Resistencia.

La pandemia y el aislamiento social obligatorio desarrollado por el Gobierno de la Nación, ha puesto en marcha la creatividad de los entrenadores para mantener a los más chicos motivados y prendidos al deporte. Es por esto que en Chaco Juan Marcos Ferraris ideó un torneo que pretende desarrollar habilidades físicas y fundamentos mientras los jugadores se enfrentan de manera virtual.

En 3×3 Radio hablamos con el entrenador y coordinador del Torneo de Integración Chaqueña de Básquet para conocer profundamente esta idea:

«La idea surgió de un trabajo en Hindú, y nos dimos cuenta que los chicos entraban cada vez menos a entrenar al zoom. Cada vez era menos el incentivo y solo entraba los que nosotros llamamos «quemados del básquet», que son los más fanáticos del deporte. Un día entrenando hicimos una competencia interna y nos dimos cuenta que los chicos se motivaron con saber quién ganó, quién no. Escuchando su radio supimos de un club en el sur que había hecho una competencia con otra gente. Tengo la suerte de conocer a Mariano Marcos de Misiones, que también lo hicieron, consulté como lo habían llevado a cabo y nosotros ideamos un formato, para no copiar su idea. Hicimos un formato interclubes en Resistencia, donde compiten con una cantidad máxima de 8 jugadores, son competencias de habilidades, fundamentos y actividad física. Tratamos que sea mayormente con fundamentos, son adolescentes, si le sacamos la pelota de básquet, se aburren. Organizamos una competencia, se la planteamos a los entrenadores, ellos tuvieron dos semanas para aprender la idea, para que ellos lo manifiesten a sus chicos. El 3 de julio iniciamos oficialmente. El encuentro tendrá árbitros, y trataremos darle la formalidad de un torneo normal. Los chicos están motivados, queremos que vuelvan a sentir el sentido de pertenencia y que estén incentivados para entrar a entrenar.

Los Partidos los hacemos por zoom. Denominamos a un equipo local al profe que pone la plataforma. Lo practicamos y vimos que puede haber fallas tecnológicas y se lo denomina como fallas que van a tener repercusión en el resultado. Vestimos a los jugadores con el equipo de su institución, para que el referí pueda identificar a cada uno. Los jugadores se identifican por número y no por nombre.

Hasta ahora todos los clubes de Resistencia se sumaron, uno solo no está trabajando y decidió no sumarse. Esto no se realiza por categorías, dividimos en menor y mayor. Menores abarca hasta u13 y hasta u19 categoría mayor. Cada entrenador presenta una lista de buena fe donde aclara que edades tienen para que compitan los que tengan la misma edad. También los dividimos por nivel de competencia. Tratamos de que todo sea parejo. Los equipos son mixtos.»

Forma de juego
– Los ejercicios a realizar serán identificados por los colores del semáforo, con las siguientes referencias a tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios
– Rojo : nivel alto
– Amarillo nivel intermedio
– Verde: nivel bajo
– También habrá competencias espejos: es aquí donde 1 representante de cada club deberá realizar una habilidad y los demás deberán ir copiándolo.
Modo de juego
• 2 vueltas de 4 duelos de 2 vs 2 y los 8 espejos o al minuto 30 del tiempo zoom.
• el modo de juego será de 3 maneras distintas:
1) técnico/habilidad.
2) espejo.
3) mixto.
• Hay ejercicios donde la modalidad de ejecución será tenida en cuenta a partir de la continuidad de los movimientos hasta el fallo.
Reglamento
• Presentar una lista de buena fe de 8 jugadores máximo, numerados del 1 al 8 y divididos por 4 parejas ( numeradas) ej pareja 1 = a jugador 1 y 2
• Los partidos tienen una tolerancia de 5 minutos al horario de citación de encuentro.
• Los participantes deberán ser identificados con la indumentaria de su club, en el caso que sean del mismo color el club local sera color fuerte y visitante blanco.
• Las categorías serán divididas en 2;  menores (u12/13) y categoria mayores (13/15/17).
• Las actividades tienen un tiempo de ejecución de 20 seg x 10 de demostración.
• En el duelo el jugador no debe realizar mas de 3 ejercicios sucesivos.
• En caso de empates cada equipo elige una pareja para un dueño de oro.
• Cada juez es el encargado de seleccionar el color de la competencia.
• Equipo o pareja que no este participando de la actividad deberá permanecer sentado.
• Pedimos la colaboración de los entrenadores de ayudarnos con los conteos y el orden de jugadores.
Puntuación
• Todos los participantes recibirán puntos por participar
• Depende de sus desempeño en el desafío, la puntuación será la siguiente:
• Ambos desafíos cuentan con un máximo de 8 pts: duelo el error o la lentitud de ejecución serán tomados como descuento de puntos, mientras el participante debe seguir jugando.
• Espejo: jugador/ar que falla o no imita adecuadamente descuenta un punto y queda fuera del desafío.
Serán considerado nulos aquellos desafíos donde:
• La técnica sea ejecutada de manera incorrecta.
• La transmisión de zoom se corte.
• Se pierda continuidad de movimiento.
¿Quienes corroboraran las actividades? Profe de cada equipo contrario y un árbitro.