Silvio Santander, asistente en la Selección Argentina, pasó por Triángulo&Dos en UcUWeb Radio, para hablar de todo. Su análisis sobre la Liga Nacional, la Liga de Desarrollo, la formación de los jugadores jóvenes (rubro donde se ha especializado), y mucho más.

Reviví la charla completa y lee las frases más importantes del DT campeón de LNB con Quimsa en la conversación que mantuvo con Alejandro y Fabián Pérez más Marcelo Nogueira.

«Ya me he expresado en contra de la cantidad de equipos, me parece que se tiene que limitar un poco más, para aprovechar esta pirámide, que pocos países tienen. A mi me gusta el número de 16 equipos, pero entendería que se usen 18, pensando que España, que es una liga que tomamos como referencia tiene esa cantidad en un territorio mucho más chico.

Analizo eso, lo veo, las ligas que se estan por jugar se están llevando a los hombres grandes, los pivots. Si queremos jugar con muchos equipos y la dificultad de traer extranjeros vamos a estar en problemas, no se va a poder limitar la entrada de extranjeros. Si podemos bajarlo eso podría tener una mejor distribución. Cómo clasificar el talento y desconocer que uno puede hacerlo es una mirada hipócrita, me parece una falta de respeto para alguien que trabaja esto hace mucho tiempo. Uno puede decir que un jugador puede estar en primera, segunda o tercera línea sin descalificarlo, porque después eso puede cambiar, no está mal. Y también quiero decir que yo analizando la LDD, en lo que tiene que ver en el análisis de una competencia, trato de ser prudente, en donde más me prepare es en el desarrollo y pienso que hay una mirada que no está bien analizada, creo que la LDD fue una buena idea especialmente para clubes que no estaban poniendo el ojo en eso, y después mutó para jugarse todo el año y ahí fue el problema, sumado a la edad de los jugadores. Habría que echarle mano a los jugadores que se desarrollaron en esa competencia, la misma liga va a desarrollar jóvenes, creer que la LDD o la Liga Juvenil va a dar explosión a jugadores jóvenes es no ver la película entera. El entrenamiento y el seguimiento que tiene que tener es lo que potencia, que los clubes tengan un staff de trabajo. La competencia si se quiere, tiene que ser de calidad y es una parte de la mesa que ayuda. La LDD del año que viene la pensaría mucho, porque la propia liga va a poner a jugar los jóvenes.

No se trata de estar a favor o en contra, sino ver el todo. Si jugas 40 partidos de LDD y tenés 40 días perdido el efecto no es el mismo. Si salis a Gira y eso te saca 7 días donde 4 días no podés entrenar, no alcanza. Para poder desarrollar a un joven hay que entrenar y jugar, la proporción es 3 a 1. Hay que analizar la cantidad de partidos de calidad y la relación es inversa. Tenemos que ir al sistema de NCAA, jugar hasta 21 años, que el torneo sea la Liga Nacional juvenil.

Yo respeto todas las opiniones, a mi me falta ir a australia nomás, pero he viajado a todas las ligas fuertes del mundo, estoy en contacto con todas. El número real son partidos de calidad de entre 30 y 35 juegos. El desarrollo en argentina está atrasado, igual que el desarrollo físico. Y estámos adelantado en lo táctico. La cantidad y sobreposición de torneos es exagerada. Está bueno jugar, pero los chicos primero tienen que estudiar y después entrenar.

Comparto todo, es importante detectado que podía ser una idea innovadora, si me preguntas a mi, sería contra calendario de forma reducida, de alguna forma podría reemplazar al argentino de clubes. De esta forma los clubes pueden usar el receso para saber con qué jugadores van a contar la liga que viene. En ese momento buscás talento para conformar la plantilla y durante la competencia, dedicarme a eso. Si no se quiere quitar, entiendo a la dirigencia, el objetivo no está mal, tratar de engordar las canteras de los equipos.

Hemos tenido chicos que han jugado 170 partidos en un año. Para dar opinión con respeto, entendiendo que se buscan las mejores situaciones. Estaba viendo que se estaba planteando una LDD en la Liga Argentina, o que se podía combinar con la Liga Nacional. La Liga Argentina ya está haciendo desarrollo, porque tiene 6 fichas mayores. Al básquet argentino le faltan 2500 clubes, no tenemos la cantidad de chicos o habitantes para jugar tanto. 6 Fichas mayores, suficiente, vas a tener chicos para desarrollar. Hay que intentar buscar como se manejan en otras partes, cual es el diagnóstico y evaluar. Creo que la idea fue positiva, que hubo buenas intenciones y ya dio lo que tenía que dar. En Quimsa no había chicos reclutados, hoy tenemos desarrollo. Ya cumplió el objetivo, ahora con esta transición la liga va a poner a jugar pibes como ninguna otra.

A mi cuando la LDD se toma con esa mirada resultadista estamos equivocando el camino. Acá el campeonato a ganar es que un joven haya sido reclutado, pueda entrenar y estudiar, y pueda llegar a lo más alto. Eso es lo que significa ganar. Yo soy un defensor de que alguien pueda jugar Torneo Federal o Liga de Desarrollo. En LDD de local juegan 12, y cuando viajan reducen el plantel, y ahí juegan 7, con u23, y tenés mejor equipo. Al tener distintos equipos las especialidades y los roles no se desarrollan. En otra categoría, si te dan un rol, tienes que desarrollarlo, no tenes que usar la LDD para tirar 20 tiros sin responsabilidad. 

Si los extranjeros mejoran y tienen chances de llegar a la LNB están, no está mal, siempre que tenga un límite. Si se lo trae para ganar, no tiene sentido. Hoy el mundo el global, las fichas latinas deberían estar en todos los planteles.

Yo no creo que una liga nacional juvenil o una ldd es la única forma de que un chico explote. No es importante el federal, la liga argentina ni la liga nacional, lo importante son las estructuras de trabajo y el espacio que le dan para que juegue. Delfino casi no tocó la liga y fue una estrella, Campazzo salió de la Liga, no es una sola manera. Es más importante la estructura para darle las herramientas que tiene que tener.»