En un nuevo programa de Básquet Analógico por UcU Web Radio, Alejandro Perez y Marcelo Nogueira recordaron la carrera de Alberto Pedro Cabrera. El bahiense que jugó al básquet entre 1961 y 1984, quién ganó 17 títulos con Estudiantes de Bahía Blanca, varios con la selección de su cuidad y otros con la de su provincia, además de ser el capitán de la selección argentina por 8 años.

En este 12 de agosto se cumplen 20 años de su fallecimiento del tres veces olimpia de plata y es por ello que queremos repasar su carrera de la mano de Alejandro, Marcelo y dos invitados de lujo: José Ignacio «El Polo» De Lizaso y Juan Carlos Meschini.

Reviví el programa completo y las declaraciones más destacadas:

Las declaraciones más destacadas de José Ignacio «El Polo» De Lizaso:

«Hablarles de esto es medio redundante, ¿qué tal si les digo algo que no le gustaba a él, no será más original?, porque todo dice un jugador excepcional un número uno, correctisimo, una visión extraordinaria, tiraba todo de triple cuando no había triple, valía lo mismo un tiro de abajo del aro que de tres metros, tiraba el 90% de sus lanzamientos eran de lo que hoy serian triples, igual era terrible goleador. Pero si quieren por ahí le digo algo que no le gustaba, por ejemplo le decíamos ‘gordito’ y no le gustaba para nada, por eso es que Beto entrenaba terriblemente, porque tenía tendencia a engordar, si se dejaba una semana enseguida el cinturón le corría un agujero por lo menos. No tenía cosas malas Beto realmente, como jugador excepcional y como persona también, un adelantado, yo no se la verdad de donde sacaba ese tipo de pases, no era muy común

«No solo eso, no solo era buen marcador, sino que era buen rebotero también. Sabia ganar muy bien la posición, sabia girar perfectamente para cubrir al atacante y no dejarlo que llegue con facilidad al rebote ofensivo. Bueno, lo dije al principio, eran todas virtudes lo de Beto.»

«Allá por el año 70′ o ’71 lo echaron en un partido en el torneo bahiense a Beto. Todo el mundo decia que era una injusticia que lo hayan expulsado. Fue por protestar, no estaba conforme con lo que estaba cobrando el juez, el juez le advirtió, parece que siguió protestando y bueno, lo echo. Estudiantes que era su club, le dieron una fecha de suspension, hizo causa común con el jugador y no se presento a jugar la fecha de suspension de Beto, por lo tanto perdió 2-0 y nos facilito a nosotros Olimpo el campeonato de ese año. (…) No es muy común, yo no recuerdo que un club, una institución, haya tomado la determinación de cumplir la misma sanción que el jugador

«Un día hablando con la viuda de Beto, Bety Ortigoza, ella esta de acuerdo, justo cuando estaban hablando de ponerle el nombre a una avenida, -a una calle de Bahía Blanca- entonces yo le dije ‘Bety me parece que no fuimos tan importante nosotros como para que le pongan el nombre a una calle’ y ella estaba de acuerdo también. Obviamente que como familia le encantaba, pero bueno pensaba como yo. Y yo lo comentaba en distintas reuniones y algunos bahienses me hicieron entender de que no era así como yo pensaba, porque me dijeron, me nombraron algunas calles que yo no tenía noción de quien era el personaje que esa calle llevaba su nombre. Para nosotros Alberto Cabrera es un deportista y una persona que lo vamos a recordar de por vida, y bueno el merece que una calle de nuestra quería ciudad lleve su nombre.»

«En grupo tal vez no le gustaba hablar demasiado, no le gustaba hacerse notar, hacerse ver. Pero si era charlatan mano a mano. Pero en grupo era más bien callado, que es cuando se nota como es una persona, pero su ascendencia no pasaba por lo que hablaba, pasaba por lo que jugaba evidentemente

«Tenía razón. Lo de argentina en aquellos años parecía un chiste, uno de mal gusto, porque en muchos campeonatos con muchos jugadores nos conocíamos en Ezeiza antes de tomar el avión, era poco serio. Así que cualquier mención para el que le gustaba mucho el juego en equipo, entrenar y todo eso, eso era algo que estaba absolutamente mal. Lo tenía que deglutir, pero no era su forma de ver el deporte, ni su forma de vivir. Evidentemente el en ese aspecto era un adelantado para la época. Incluso siempre me acuerdo yo el tema de como el veía el futuro profesionalismo, a raíz de lo que acaban de decir ustedes que los otros equipos eran profesionales o semi profesionales y nosotros completamente amateur. Él por ahí miraba la tribuna en Bahía Blanca, llena la cancha explotaba, y decía ‘pensar que a nosotros nos regalan una remerita’.»

Las declaraciones más destacadas de Juan Carlos Meschini:

«Huevo lo gráfico alguna vez, en el piso Cabrera, en el aire Ginóbili»

«Me contaba alguien de mi edad que lo puso en el televisor frente a su hijo y le dijo ‘vení que te voy a mostrar quien era Cabrera’. Claro te imaginaras el pibe lo veía venir a Beto caminando con la pelota tic, tic, que pasaba la bola, que iba, aparte con ese físico que lamentablemente no lo acompañaba, Beto era la antítesis de lo que es un atleta, claramente. Él todo lo que tenía de velocidad mental, de repetizacion, de creatividad, de malabarismo, porque ademas era mágico para jugar, no lo tenía con su físico, el siempre decía no me ayuda en lo más mínimo. Lo ayudaba en algunas posiciones como para postearse por ejemplo, porque tenía un buen volumen como para ponerse en la llave y si algún jugador de menos talle lo podía defender, por lo generar uno contra uno lo podía definir.»

«Lo mismo pasa en el fútbol con las comparaciones Maradona-Messi, es imposible, es otra época, se jugaba a otra cosa, pero realmente para Bahía Cabrera fue sin lugar a dudas un motor que impulso a muchas generaciones, me incluyo, a volvernos decididamente a un deporte que claramente es la pasión de esta ciudad.«

«Cabrera salía de su tarea en el banco mutual del sur y con saco y corbata iba a entrenar las divisiones inferiores de Estudiantes, después iba a su casa se cambiaba y entrenaba él con su división

«En la época de los clásicos con Olimpo, que eran a capa y espada, que eran sangrientos, era una verdadera carnicería por todo lo que estaba antes y después de cada enfrentamiento. Olímpico era el que reclutaba, pero el clásico nació acá a mediados de la década del 70′ y murió con el final de Olimpo en la liga nacional, un clásico que tuvo unas tres décadas de vigencia aproximadamente. ¿El desafió de Cabrera cual fue? De generar una camada de pibes que el mismo construyó desde las divisiones mas formativas, para pelearle a un Olimpo que traía

«Pero fue me parece su primer gran logro, ganarle una final al Olimpo que intentaba extraer de cada uno de los equipos de Bahía los mejores jugadores, cuando la idea de Estudiantes era su laboratorio que manejaba Cabrera.»

«Tenía una gran velocidad mental, una lectura de juego como realmente pocos, no solamente para atacar, sino también para defender y además de tener un dribling envidiable, esa repentizacion para poder sacar una pelota al estar acorralado contra la linea de costado y que lo presionaban y sacar un pase de faja, o una pelota detrás de la cabeza. Pero además, de sus condiciones técnicas naturales, era muy obstinado y por sobre todas las cosas tenía mucha personalidad, porque vos decís el jugador talentoso a veces descree un poco de esa fogosidad, no Beto la tenía. Y obstinado en el sentido de que por ejemplo el sabía perfectamente si había jugado bien o si había jugado mal.«

«El era base, pero en Estudiantes jugaba un poco de todo, el jugaba de Escolta, jugaba de Alero, se posteaba. Ahora, en la Selección de Bahía, en la de provincia y en la Selección Argentina el no salía del 1.»

«1976, viene Provincia de ganar el título en Viedma, Cabrera juega con una hernia inguinal ese torneo; llega, se opera y había elecciones en Estudiantes. El se había interiorizado bastante con el candidato oficialista, (…) como vocal titular (…). ¿Qué nota Cabrera? Que pierde las elecciones, pero a él no le gusta la forma en la que perdió las elecciones, aparecieron muchos votantes de última hora, que no eran asociados del club y automáticamente decidió jugar profesionalmente y ahí se va a Gimnasia Esgrima de La Plata

«Un año y medio estuvo aproximadamente en Gimnasia, fue su primera experiencia profesional. Él tuvo una chance, en el ’69 la Asociación Buenos Aires van hacer una gira por Europa y lo llevan de refuerzo y el Real Madrid le ofrece la posibilidad de vincularse. Estaba Corbalán como uno de los bases emblemáticos de Europa. Y Cabrera dijo ‘la verdad que mi mujer esta por recibir de contadora, yo tengo mi trabajo en el banco, la verdad que no, no tengo tiempo’ impensado para esta época. Con el tiempo, ya retirado, el preguntamos si se había arrepentido y dijo que no, en lo más mínimo.»

«Un Provincial de Clubes, le toca a Estudiantes con Estudiantes de Olavarría. Me dicen de la radio lo tenes que ir a cubrir pero te vas a ir con Cabrera, ‘¿pero cuando sale Cabrera el día anterior?’, ‘No, no’ dice ‘Beto cierra la oficina y salen’, le gustaba manejar era picante el Beto, pisaba el acelerador. Me paso a buscar por mi casa, con anteojos negros, con el saquito, manejando, 38 hizo a la noche.»