Finalizada la temporada regular de la WNBA, la liga femenina más destacada del mundo presentó los tradicionales premios a: MVP de la fase, Rookie del año y entrenadora del año, en una jornada repleta de emociones. 

Entrenadora del año 

La entrenadora en jefe de Minnesota Lynx, Cheryl Reeve, se quedó con el premio en la WNBA 2020, convirtiéndose en la tercera entrenadora en la historia de la liga en recibir este reconocimiento tres veces, las anteriores fueron: Van Chancellor y Mike Thibault. Anteriormente ganó como Entrenador del año de la WNBA en 2011 y 2016.

En total recibió 25 votos de un panel nacional de 47 periodistas deportivos y locutores. Detrás de ella se ubicaron Bill Laimbeer de Las Vegas Aces con 17, Derek Fisher de Los Angeles Sparks y Mike Thibault de Washington Mystics empataron en tercer lugar con dos votos cada uno y Sandy Brondello de Phoenix Mercury completaron la votación con un voto.

Esta es la undécima temporada en la que Reeve lidera a un equipo en la liga, y en esta ocasión, a pesar de no contar con sus jugadoras destacadas al máximo durante los 22 encuentros, guió a las Lynx a un récord de 14-8 que las llevó directo a la segunda ronda de playoffs.

En su historia Cheryl ha llevado a las Lynx a un récord de cuatro campeonatos de la WNBA, el más reciente en 2017. Tiene un récord de temporada regular de 245-117 y un récord de playoffs de 40-17 en 11 temporadas. Además tiene el porcentaje de victorias más alto tanto en la temporada regular (.677) como en la postemporada (.702) en la historia de la liga. 

Repasando un poco su historia, comenzó su carrera como entrenadora de la WNBA como asistente de Anne Donovan en Charlotte (2001-02, 2004-05), Dan Hughes en Cleveland (2003) y Bill Laimbeer en Detroit (2006-09). Con Laimbeer, Reeve ayudó a guiar a la Shock a las Finales de la WNBA en tres temporadas consecutivas, ganando campeonatos en 2006 y 2008. Antes estuvo 12 años como entrenadora universitaria, incluidos puestos de entrenador en jefe en Indiana State y George Washington. La nacida en Washington Township, Nueva Jersey, es una de las ex candidatas a la beca Rhodes Scholar y estrella del baloncesto en LaSalle University.

Rookie del año

La base de los Minnesota Lynx, Crystal Dangerfield, se quedo con el premio a Novata del Año de la WNBA 2020. Es la primera jugadora no seleccionada en la primera ronda del Draft en ganar este premio, que se entrega desde 1998. En abril de este año, la jugadora fue seleccionada en la segunda ronda (número 16 en general).

Dangerfield recibió 44 votos, mientras que la base de Atlanta Dream, Chennedy Carter, terminó segunda con dos votos y Sayou Sabally de Dallas Wings fue tercero con un voto.

Es la quinta jugadora en la historia de la franquicia Lynx en ser nombrada Novato del Año, uniéndose a Betty Lennox (1999), Seimone Augustus (2006), Maya Moore (2011) y Napheesa Collier (2019).

Dangerfield, finalizó la fase regular 11 en la tabla de anotaciones de la WNBA con 16.2 puntos por partido y tercera en porcentaje de tiros libres con 92.2%, fue parte del quinteto inicial en 19 de sus 21 juegos y registra 30 minutos de promedio en la competencia. Además, anotó en cifras dobles en 19 de 21 juegos, incluyendo 29 puntos contra Los Angeles Sparks el 9 de agosto. Cabe destacar que también fue la Novata del Mes de la WNBA de agosto y septiembre.

En honor a ser nombrada la Novato del Año de la WNBA 2020, Dangerfield recibirá US$5,150 y un trofeo especialmente diseñado por Tiffany & Co.

MVP de la Fase Regular

La alera de Las Vegas Aces, A’ja Wilson, ha sido nombrada la Jugadora Más Valiosa de la WNBA 2020. Este es el primer premio para Wilson, quien fue la Novata del año en la temporada 2018 y una seleccionada All-Star en 2018 y 2019.

Recibió 43 de 47 votos y 458 puntos totales de un panel nacional de periodistas deportivos y locutores. La delantera de las Seattle Storm Breanna Stewart, la Jugadora Más Valiosa de la WNBA 2018, terminó en segundo lugar con 308 puntos (tres votos de primer lugar), seguida por Candace Parker de Los Angeles Sparks, dos veces MVP de la WNBA, con 219 puntos. Terminando en cuarto y quinto lugar, respectivamente, estuvieron la escolta de Chicago Sky Courtney Vandersloot (135 puntos; un voto de primer lugar) y la delantera de Minnesota Lynx Napheesa Collier (36 puntos).

Los jugadores recibieron 10 puntos por el voto del primer lugar, siete puntos por el segundo lugar, cinco puntos por el tercer lugar, tres puntos por el cuarto lugar y un punto por el quinto lugar

En su tercera temporada de la WNBA, Wilson promedió 20.5 puntos, 8.5 rebotes, 2.0 asistencias, 2.0 tiros bloqueados y 1.23 robos en 31.7 minutos por juego durante la temporada de 22 juegos. Lideró en bloqueos y en tiros libres 118/151, ocupó el segundo lugar en anotaciones y terminó sexta en rebotes. Además, lanzó un 48.0% desde el campo y un 78.1% desde la línea de tiros libres. 

Cabe destacar que anotó al menos 20 puntos en 15 de 22 juegos, logró siete dobles-dobles (puntos-rebotes) y tuvo dos juegos con cinco bloqueos. Y durante el desarrollo de la fase regular fue nombrada Jugadora del Mes de la Conferencia Oeste de la WNBA en agosto y septiembre, y Las Vegas registró un récord combinado de 17-2 en esos dos meses.

La hoy jugadora de 24 años, fue seleccionada por Las Vegas en la primera selección general en el Draft 2018 de la WNBA después de una carrera universitaria condecorada en la Universidad de Carolina del Sur, donde fue nombrada Jugadora Nacional del Año por consenso 2017-18, un cuatro veces seleccionado All-America y tres veces Jugador del Año de la SEC. En tres temporadas de la WNBA, Wilson tiene promedios de carrera de 19.3 puntos, 7.6 rebotes y 1.78 bloqueos.

En honor a ser nombrada la Jugadora Más Valiosa de la WNBA 2020, Wilson recibirá $ 15,450 y un trofeo especialmente diseñado por Tiffany & Co.

Sexta mujer de la temporada

La jugadora de Las Vegas Aces, Dearica Hamby, ha sido nombrada la Sexta Mujer del Año de la WNBA 2020. Fue seleccionada por segunda temporada consecutiva y se convierte en la tercera jugadora en ganar el premio en temporadas consecutivas, uniéndose a Allie Quigley (2014 y 2015) y DeWanna Bonner (tres seguidas 2009-11).

En la votación recibió 44 votos, seguida por la escolta de Los Angeles Sparks, Riquna Williams, que recibió dos votos y la escolta de Phoenix Mercury, Bria Hartley, quien recibió uno.

Para ser elegible para el premio a la Sexta Mujer del Año de la WNBA, una jugadora tenía que salir de la banca en más juegos de los que comenzó. Hamby lo hizo en cada aparición y en el cierre de la temporada regular promedió 13.0 puntos, 7.1 rebotes, 2.7 asistencias y 1.68 robos en 28.3 minutos en 22 juegos. Ocupó el sexto lugar en la WNBA en porcentaje de tiros de campo (53,9) y la tercera en porcentaje de tiros de campo de tres puntos (47,4).

 En su sexta temporada de la WNBA, Hamby estableció récords personales en anotaciones, asistencias, robos, porcentaje de tiros de campo y porcentaje de tiros de campo de tres puntos. Anotó al menos 20 puntos tres veces, atrapó 10 o más rebotes cinco veces y registró cuatro dobles-dobles de rebote de puntos.

Hamby, de 26 años, fue la sexta selección general en el Draft de la WNBA 2015, ha pasado toda su carrera en la WNBA con la franquicia de las Aces después de una destacada carrera universitaria en la Universidad Wake Forest. Tiene promedios de carrera de 8.8 puntos y 5.2 rebotes en 179 juegos (53 aperturas) en la WNBA.

En honor a ser nombrada la Sexta Mujer del Año de la WNBA, Hamby recibirá $ 5,150 y un trofeo especialmente diseñado por Tiffany & Co.

Ejecutivo del año

El Gerente General de Operaciones de Baloncesto de Las Vegas Aces, Dan Padover, ha sido nombrado el Ejecutivo de Baloncesto del Año de la WNBA 2020, esta es la primera vez que recibe este premio. Este premio se entrega desde el 2017.

Padover, se unió a Las Vegas en su puesto actual en diciembre de 2018, reconfiguró el roster de los Aces en febrero de este año.