Restan días para que la Liga Nacional pueda iniciar una nueva temporada, en caso que el gobierno de la República Argentina autorice a la competencia a iniciar de manera formal. Pero en la previa avanza un nuevo conflicto entre los árbitros y comisionados con la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina. Por eso, en 3×3 Radio hablamos con Cristian Díaz, Hablamos con Cristian Díaz, Secretario de la Asociación Argentina de Árbitros y Secretario General de SArCoTeBa (Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina) para que nos explique el centro de este conflicto y cuáles son los pasos siguientes en el camino a la resolución. 

Además, explicó que la venidera temporada podría no contar con los mejores árbitros para dirigir si esta situación no encuentra la luz al final del túnel de manera rápida. Escuchá la nota completa:

«Más que contarte lo que pasó en la reunión tengo que hablar de lo que viene pasando desde hace 8 meses. Nos venimos reuniendo semanalmente con los afiliado, donde los árbitros nos exponen la problemática que están sufriendo, lo que implica, el profesionalismo que les requiere, el sacrificio que hacen para estar en la Liga Nacional y el estado de precariedad en la que desempeñan su tarea, que ha quedado al desnudo en esta pandemia. Se ha visto que los árbitros no tienen garantías de nada. Son árbitros y si hay competencia pueden vivir y sino, no. Si la liga decide tener una liga de cinco meses tiene que ver cómo viven el resto del tiempo. Hace mucho tiempo que decidieron que no están dispuestos a seguir en esta situación de precariedad, que tienen que pensar en su familia en su subsistencia y en su dignidad laboral. Celebramos un convenio colectivo de trabajo el 21 de septiembre que considerábamos que nos acercaba hacia donde queríamos estar y ahora, cuando llega el momento de volver a la actividad nos sorprende una interpretación que hace la adc a instancias de cabb de lo que está escrito en el convenio que no se condice con nuestra idea de lo que buscamos y por lo que trabajamos, sino que de ser así nos pone en una situación peor que la que teníamos con el convenio anterior, firmado en el 2008. Estamos en un punto donde empezamos las negociaciones con adc, no estamos pudiendo llegar a un acuerdo, iniciamos las charlas el 6 de octubre, las charlas se fueron dilatando y llegamos a este punto, donde se acuerdan de los árbitros, pero no encontramos una respuesta que deje satisfechas la respuestas de los árbitros y comisionados técnicos.

Ayer la comisión directiva adoptó por mayoría una resolución de aceptar una propuesta que acercó la dirigencia y bueno, fue una decisión que a mi me obligaba a renunciar porque era contraria al mandato que en su momento le dieron al sindicato y no estaba dispuesto a sostener esa postura y pasó que cuando la comisión directiva se lo comunicó al plantel de árbitros hubo un rechazo unánime de todos. En primer lugar no me aceptaron la renuncia y hubo una solicitud para continuar al mando del sindicato y hubo una decisión unánime de no aceptar la propuesta de la dirigencia.

La diferencia si la ponemos en números no es tanta, porque la realidad que si lo comparamos con un presupuesto de la Liga Nacional, o lo que les cuesta jugar en la burbuja para los gastos administrativos es despreciable, estamos hablando de salarios mínimos vitales y móviles para los árbitros y comisionados que se quedan afuera de la burbuja. Es algo que está muy claro en el convenio colectivo de trabajo que está firmado, y la asociación hace otra interpretación de que eso se debe abonar en los meses de competencia y no cuando hay receso o cuando haya un problema por el que no se pueda jugar la Liga Nacional. Estamos pidiendo que reconozcan la interpretación que consideramos correcta. Incluso entendiendo nosotros que por este estado excepcional de pandemia que si bien el convenio colectivo establece que los contratos son de 24 meses, que por esta situación sean por 4 meses.

Los convenios colectivos que se firmaron establecen 24 meses de contrato, porque nunca nos hemos podido acordar con la asociación de clubes la relación de dependencia. En esta última negociación hemos tratado de sumar alguna cláusula que nos acerca a tener las garantías que tiene un empleado en relación de dependencia.

La única limitación que encuentro es el deber de fidelidad que establece la ley de contrato de trabajo. Un trabajador no puede ir a trabajar a la competencia. Yo no creo que un árbitro que trabaja en la liga nacional en relación de dependencia no pueda arbitrar en las federaciones porque no genera ningún perjuicio a la liga nacional, si deberá estar a disposición de la liga nacional para cuando se lo requiera, en la situación que sea. No veo impedimento jurídico para que los árbitro no puedan hacerlo.

Nosotros hoy por hoy firmamos un convenio colectivo de trabajo que no implica relación de dependencia estrictamente. Como había explicado Fabián habla de una locación de servicios, no obstante cuando negociamos el convenio acordamos una serie de ítems que apartaban la relación contractual un poco de la prestación de servicios y acercaba un poco a la relación de dependencia. Se daban algunas garantías para los árbitros en cuando no había competencia, puntualmente un salario mínimo vital. No porque queremos cobrar sin trabajar, lo que dice es que debe garantizarnos trabajos durante todos los meses por un valor igual al salario mínimo vital y móvil, queremos que se organicen competencias, pero si por algún momento no nos pueden dar trabajo para tener una planificación certera, en ese caso quedará en manos de adc.

Estamos en tratativas con la adc desde el 6 de octubre, las conversaciones se fueron dilatando, el 14 presentemos una nota para que nos atiendan formalmente y recien al dia siguiente tuvimos el primer contacto virtual. Para nosotros es ingrato tomar esta decisión y comunicar hoy, y que nos digan que paramos el torneo, tratamos de hacer todo lo posible para no llegar a este punto. Entiendo que no estamos acá por responsabilidad nuestra, sino por la responsabilidad de los que nos informaron sobre la interpretación del convenio. Lo cierto es que la Adc tiene que firmar los contratos de los árbitros porque cuando inició la pandemia, le rescindieron los contratos, hoy no están contratados e independientemente del convenio, podemos solicitar que en los nuevos contratos se incluya esto porque no estamos atados a tener que respetar condiciones de contratos preexistentes porque la Adc decidió exonerar de nuestras actividades.

Yo creo que puede pasar algo tan desagradable como que la liga nacional la arbitren profesionales que no están a la altura o que no tienen la categoría, que no están habilitados por adc o la escuela de árbitros. Es una realidad.

Nosotros no hemos hablado de incremento salarial, recibimos una oferta, pero no llegamos a discutirla porque consideramos que es secundario, el punto de inflección es que se tiene que reconocer el convenio colectivo y veremos incluso si la aplicación tiene que ser total, por poco tiempo, pero lo que necesitamos es el gesto de la dirigencia de respetar el convenio colectivo que hemos firmado hace cinco semanas. Creemos que se hace una interpretación equivocada. En la medida que eso no se reconozca y podamos saber que vamos a tener trabajo y en caso de no tenerlo percibir 16.000 pesos no van a estar dadas las condiciones para que los más capacitados del país, estén en la cancha el miércoles y será una verdadera pena para el estamento y para la Liga Nacional.«