La Liga Nacional apunta sus cañones para continuar a partir del 2 de diciembre, pero en la jornada del miércoles, se confirmaron nuevos casos en Peñarol de Mar del Plata y volvieron a confirmarse cinco de los ocho afectados en Argentino de Junín. De la mano con eso, en la concentración de la Selección Argentina, aún queda conocer el resultado del hisopado de Marco Giordano y el de Tayavek Gallizzi (que arrojó resultados no concluyentes).

En este escenario, Fabián Pérez realizó una editorial en #UcURadio donde habló de la responsabilidad de la competencia y la necesidad de recordar que la salud es lo más importante en este momento.

«En definitiva, siguiendo la actualidad de los equipos de la Liga Nacional. Cinco de los casos de los ocho que tenía Argentino de Junín volvieron a dar positivo, nos lo contaba Mati Huarte. Tres están volviendo a la ciudad, pero hay cinco casos que se tienen que quedar hasta ser testeados y tener el alta, por ahora siguen dando positivos. Nos enteramos que en la selección uruguaya el chico Arévalo está aislado. Esto por el caso de los positivos en Boca. Fernandez Chavez, Vega y parte del cuerpo técnico camino o en Comodoro. De alta Ferraría, Romero, Ruiz, Orresta, Treise y el utilero, ya con el caso positivo. Mañana Bombino y Mencía podrían tener el resultado negativo. Hay personas de Olímpico todavía en el hotel y también el caso de Marco Giordano en la Selección Argentina y a la espera el caso de Taya Gallizzi.

Se tienen que incorporar jugadores, en teoría ahora no se cuentan los recambios, esos jugadores que podría traer Argentino de Junín, en caso que la competencia se restablezca como se dijo, el 2 de diciembre para la conferencia sur y el 5 para la norte. No pasa por el lado de los fichajes, pasa por la organización de una situación que está bastante desordenada. Se podría esperar unos días más y que todos inicien en tiempo y forma con sus planteles tranquilos. Porque va a volver a pasar, se van a volver a contagiar, porque no está todo claro y esos nuevos refuerzos pueden contagiarse y será un lío más adelante. Las cosas se tienen que hacer como corresponde, tener paciencia, si se puede arrancar después del 5, que pase, para que los equipos tengan tiempo de preparación y que puedan venir a Buenos Aires sabiendo que son negativos. No tiene que haber prisa, tiene que haber seguridad y tratar de hacer las cosas en forma coherente.

Parece que lo estamos pidiendo nosotros desde acá, que no tenemos equipo y que no votamos las decisiones, sería bueno que los que si, al momento de opinar sobre cómo volver puedan ser consecuentes con lo que te dicen por detrás y puedan opinar, y decir que en estas situaciones no pueden presentar un equipo. Estamos hablando de los jugadores representativos, que no tendría que ver, pero a los efectos de lo deportivo si tiene que ver. Yo soy de la idea de parar, esperar, acomodar, organizar lo que se pueda, y si hay que volver el 10, se vuelve el 10, y si se juega en las fiestas, se juega en las fiestas. No se puede pretender todo en esta etapa si se quiere volver y si se quiere que vuelvan las demás categorías sin esperar las vacunas. Si hacer una cosa ordenada. Ya pasó, hubo que parar por decisión del Ministerio, minutos más, minutos menos. No fue en forma conjunta, por más que estuvieron de acuerdo. Ahora para volver, y mantener la fuente de trabajo se puede esperar un poco más.

Hemos apoyado hasta en forma inconsciente la vuelta de la liga, y puede que tengan razón, a veces las cosas salen dentro de nuestra estructura mental de esta manera en este país. Ya pasó lo que pasó, ojalá que no sea más grave, podemos parar unos días más y que sea lo mejor. Con la mayoría de los equipos recuperados. Con la espalda cubierta en lo sanitario. Vamos a resistir cualquier tipo de archivo porque decimos lo mismo desde marzo. Después podemos decidir lo de los descensos, si se hicieron bien las cosas o no, cada uno tiene su visión. Hay una cuestión que tiene que ver con la lógica de lo ilógico. No se sabe todo y hay que tomar la lógica. Dejemos de lado lo positivo y vayamos a lo sanitario, lo más importante es la salud de los jugadores. Que una vez que tengan el negativo tengan una semana para ponerse a punto. El deportista es humano, como cualquier otro. Empezar más adelante no sería malo y que todo sea positivo. Estamos ante la posibilidad de poder parar la pelota. Porque la pararon desde el Ministerio. Hay que barajar. Quiero preguntarles a todos cuantos casos confirmados y cuantos recuperados hay, porque son datos importantes, que puedan ser oficiales. Al día de hoy, hay clubes que siguen ocultando hay información que se oculta. Entonces, hay cosas que hay que tener presentes y no son cualquier cosa.

Clarifiquemos lo que puede pasar con los casos confirmados. Ahí tenemos que parar, hasta que tengamos claro todo, y despues bueno, si hay un jugador que hay que recambiar, bueno. Para mi sigue siendo más importante la salud, no lo deportivo. Priorizo desde un primer momento lo sanitario, después lo económico y muy lejos, lo deportivo. Donde queda el equipo de Quimsa, el reclamos de San Lorenzo, donde no tenía los jugadores porque estábamos en México. Hubo mil reclamos y hablamos por lo deportivo. Todo una gran mentira de la importancia de lo sanitario. Estamos en un punto donde podemos barajar y dar de nuevo, podemos humanizarnos y saber cómo están los que están mal, como les pega. Ya tuvimos una chance y no la supimos aprovechar, hoy tenemos otra chance. No se puede arrancar el 2, no pedimos que no se juegue, fuimos los que más pedimos, fuimos los que más notas hicimos, fuimos a la vanguardia del pedido de la vuelta de la liga. Una cosa es unirse a una causa, pero en esa unión, todos tienen que seguir colaborando. Si alguien le afloja a esa unión, no pueden esperar que todos sigan pegandose la cabeza contra la pared. Ese lunes y ese martes fueron un día de inflexión. Había que parar un par de días. Lo deportivo va tercero. Cuántas veces jugaron equipos en la misma ciudad a la misma hora, no pasaba nada si se jugaba la norte y la sur el mismo día. No pasaba nada. No se paró, bueno, pasó, borrón y cuenta nueva. Iba a ser consensuado, no me cabe duda. No desconfío, bueno ahora tenemos una chance importante, de acomodar.

Hay que hacer un relevamiento, saber cómo está cada uno de los equipos. Y los clubes que no estén de acuerdo o que tengan algo para decir, somos todos gente grande, las bolas arriba de la mesa para decir que se complica, y que no pueden. Es una buena oportunidad la que tenemos, porque sé del trabajo de la dirigencia, sé del trabajo del comité de crisis, pero también sé que no escuchan, que no son tan abiertos y flexibles. Porque esto lo avisamo el lunes, y no ocurrió. Esto no es una crítica, es una reflexión. Uno habla con los protagonistas y el estado de ánimo no es el mismo. No me puse paranoico, es algo normal y estamos ante la posibilidad de hacerlo bien, y podemos hacerlo bien. Hagamos un chequeo general. Son como 70, estoy tratando de buscar. Como si alguien fuera a dejarlos de lado por tener covid. Entiendo todo, pero pregunto donde estamos parados, tenemos que saber a donde estamos, todos queremos jugar, pero no a cualquier costos. Cosas atadas con alambre permanentemente. Esto es una reflexión porque además esto que estoy compartiendo lo hablé con los que toman las decisiones, como hago siempre. Porque me gusta hablar con los protagonistas, y hablo en primera persona, porque son comprometido, porque llamo todos los días. Tomarán mi consejo, algunos no, pero hay que para la bocha y jugar de otra manera.

Hoy se necesitan datos duros, saber cuantos contagios hay, cuantos recuperados, la cantidad de días, saber con cuantos jugadores cuenta cada equipo. Porque no es tan sencillo, vamos emparchando, no, se trata de otra cosa, entonces por favor, queremos que la liga continúe, y que la liga vaya por buen camino y tenga buena continuidad, porque hace 37 años que se juega, pero estamos en un momento de inflexión, porque si vuelve a salir mal un montón de gente se queda sin laburo. No podemos usar la frase de que puede fallar. Entonces, hay que poner las bolas arriba de la mesa. A los 20 equipos de la Liga Nacional se lo estoy pidiendo. Al comité de crisis y a los que tienen que tomar decisiones. No hago leña del árbol caído, no soy un come mierda, no me interesa, no recibo sobres, no me interesa. Si quiero que la competencia vaya para adelante, hemos avanzado un montón en esta pandemia, sin recibir una pauta oficial, no nos interesa, no porque nos creemos nada, sino porque no queremos ser esclavos. Decimos lo que nos parece y llego a un punto donde digo, mierda, un cachito hay que humanizarse y pensar en el otro y pedirles responsabilidades. Porque después llaman cornudo al rey y cuando están con él le besan las botas. Entonces, pongan las bolas arriba de la mesa. Veamos cómo podemos seguir, y que la continuidad de esta competencia no sean para los boludas que dijeron que a un compañero no le importan sus compañeros. Pegate una vuelta por el Ramada y fijate como están, o preguntale a los jueces como se pusieron cuando le dijeron que no tenían el alta, se querían morir. Es un tema con el que tenemos que tener un poco de humanidad con el que está adentro. Quiero que lo tomen bien.»