En el aire de Minuto para las Pibas por UCU WEB RADIO, Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, confirmó que el 12 de febrero comenzaría la edición 2021 de la Liga Femenina Argentina, la cual ya tiene 10 equipos confirmados y un equipo de Paraná en duda.

A raíz de esta confirmación el equipo de Minuto para las Pibas, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se pusieron en contacto con los clubes para elaborar un informe que exprese cuál es la situación actual de los equipos.

QUIMSA

El equipo liderado por Mauricio Pedemonte desde el banco comenzó a armarse en la primera semana con varias jugadoras confirmadas. Continuarán Celia Fiorotto, Luciana Delabarba y Lucía Boggetti, quien pasa de la lista de juveniles a la de mayores en este nuevo año, además estará por tercera temporada consecutiva la colombiana Mabel Martínez. A estas se le sumarán la base de la Selección de Colombia Manuela Rios, Victoria “China” Lara, Johanna Puchetti y la juvenil Malvina D’Agostino, estas últimas dos tuvieron un reciente pasar por la liga del país cafetero. Completarán el equipo jugadoras U21 locales, aunque no se descarta la posibilidad de sumar algún refuerzo más.

Tras la segunda semana de preparación Quimsa ya tiene equipo completo, a las 9 confirmadas de la primera semana se le suman Yulianne Rodriguez Cruz, Aixa Cancian, Rocio Iturre y Agostina Leguizamon. Por el momento realizan trabajos a distancia, los entrenamientos en el club comenzarán el primero de febrero. Según nos cuenta el entrenador además se han juntado via meet con los médicos del club para hablar sobre el protocolo y se confirmó que durante el torneo entrenaran en Santiago viajando para jugar los fines de semana.

ROCAMORA

El equipo se encuentra entrenando desde diciembre y de cara a este nuevo torneo continuará con la base de los últimos años. Las mayores confirmadas para el equipo de Laura “Lali” Gonzalez son: Antonella Gonzalez, Florencia Del Campo, Irina Figueroa, Sabrina Scevola, Anahí Albornoz, Ailen Ayala, Candela Chaia. Quienes estarán acompañadas por las juveniles: Tiziana Huici, Juana Pais, Paula Santini, Delfina Cergneaux, Florencia Respaud.

A una semana de estas confirmaciones finalmente el club logró sumar a Rocio Diaz, de último paso por la Liga Femenina A2 de España, llegará desde Valencia a fin de enero para ser parte de los entrenamientos y será refuerzo Milagros Mazza ya que se suspendió el campeonato que debía disputar la U18 en febrero.

OBRAS

Tras la baja de Burani y Rosset que están jugando en Europa, el conjunto dirigido por Santiago Petersen comenzó los entrenamientos en este enero con varias complicaciones debido a las restricciones de movimiento. Desde el club se confirmó que estarán presentes: Maribel Bárzola, Belén Echeverria, Sofía Paoli y Amaiquen Siciliano como fichas mejores, acompañadas por las juveniles Camila Suarez, Agustina Marin, Giuliana Bacarelli, Dalma Piri, Rocío Bereilh, Martina Rodriguez Bire, Josefina Zeballos y Emilia Larre Borges, estás últimas dos aún en Uruguay donde cerraron la frontera.

BERAZATEGUI

El equipo continuará casi intacto con respecto al que se había planificado para el 2020, Gonzalo Gómez tendrá a Agustina García, Julieta Vázquez, Celeste Cabañez, Florencia Fernández y Agustina Jourdehuil como fichas mayores y con Rocío Cejas, Sofía Wolf, Candela Gentinetta, Victoria Gauna y Laila Raviolo como juveniles. Además se sumarán a la primera lista Julieta Armesto, quien vuelve al equipo tras su paso por Perú, y Magali Armesto, mientras que será baja Agustina Leiva que cerró su partida a Brasil.

El conjunto comenzó a entrenar vía zoom la parte física, ya que muchas de las chicas aún están en sus ciudades, la idea sería que comiencen a entrenar juntas en el club el primero de febrero tras los arreglos que hizo el club en su cancha.

UNIÓN FLORIDA

El primer campeón de la Liga no pudo volver al torneo en la temporada 2020 debido a la pandemia pero si lo hará en la edición 2021. Pero tendrán revancha este 2021 lideradas por Nicolas Grosso, en la primera semana de preparación fueron confirmadas para competir las siguientes jugadoras mayores: Florencia Martínez, Munay Martínez, Soledad Laviero, Sofía Zapke y Catalina Giovanoli.

Ya en la segunda semana de pretemporada el entrenador nos pudo confirmar la presencia de Carla Miculka, Rocio Rojas y la U18 Julieta Sienra.

En la tercera semana se confirmó finalmente el equipo completo, se suman: Delfina Saravia, Camila Saravia, Julia Paoletta, Micaela Baccarelli, Natasha Spiatta, Julieta Ranalli, Cecilia Laviero, Maria Urrutibehety y Victoria Michel.

VÉLEZ

El conjunto liderado desde el banco por Gabriel Gusso confirmó en la primera semana a cinco mayores: Sofía Castillo, Julieta Ale, Alejandra Alonso, Ornella Bacchini y Malena Velazco Sosa, todas continúan de los últimos dos años de actividad. Falta la confirmación de algunos refuerzos pero si se sabe que estas 5 jugadoras estarán acompañadas por las juveniles: Valentina Silva, Florencia Galban, Lucía Sampietro (U18) y Natalia Tondi (U18).

Ya en la segunda semana de pretemporada pudieron sumar a Lula Costa Paz y Magalí Vilches (U18) y Catalina de Giorgi Cormick. Además sumaron a Ariel Rial como preparador físico y confirmaron que el cuerpo técnico que acompañara al entrenador será Sandra Pavón y Gustavo Garrido.

Ya en la tercer semana el equipo confirmó las 13 jugadoras que completan la lista de buena fe de cara al torneo, ellas son las juveniles: Anta Julieta, Delacroix Bahiana, López fariña Lola, Olmos Magali, Ligios Rosario, Bravetti Martina, Lucia Moravansky, Whakow Amin, Naomi ríos, Fontana Victoria, Bioca Morena, Milena Paz y Marianella Magnetti.

LOS INDIOS DE MORENO

Carlos Denegri será el entrenador a cargo de liderar al equipo en su primera liga luego del paso por el Federal en el 2019, estará acompañado por la hoy asistente de la selección juvenil y ex jugadora Rocio Pérez. El entrenador expresó, en la primera semana de preparaciones, que las confirmadas para jugar son: Nadia Frete, Jaqueline Soto, Micaela González y Azul Velasco Sosa, mientras se está charlando con jugadoras para seguir sumando al plantel y se completara con las chicas de la cantera.

En la segunda semana ya se pudieron confirmar tres nuevas incorporaciones, vestirán la camiseta de Los Indios: Natalia Battio, Sofia Acevedo, Oriana Sanchez y la juvenil Luana Minadeo.

En la tercera semana de preparativos se confirmó la lista de buena fe que completara la rotación del equipo: Malena landalde, Luciana Riccotti, Mora Sauro, Victoria Mamone, Ludmila Torres, Micaela Volpe, Luna goitia, Nicole Caumo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SAN VICENTE

Maxi Piana Godoy, el entrenador del equipo nos cuenta: «somos un equipo nuevo que entro en FEBAMBA hace 3 años, hemos tenido resultados rápidamente ascendimos en la tira, en la primera, estamos en la A en la zona Sur y siempre tratamos de competir con otros equipos en todo». En cuanto al equipo expresa que se conformará por chicas del club y de los alrededores «que quieran formar parte del proyecto». Y cierra «Nuestra idea es competir, ampliar el abanico de jugadoras en la Liga.»

Por otro lado, el entrenador confirmó en el aire de extrapase el miércoles 20 que tiene confirmadas en el plantel a «Pilar Carra, Martina y Valentina Rodríguez e Ivana Visco, además algunas u18 que queremos que formen parte del proceso aunque no estén en el listado»

En la segunda semana de preparación el entrenador pudo confirmar que el equipo estará conformado por las mayores Martina Rodríguez Rocha, Ivana Visco, Florencia Mauro, Erica Balmaceda, Rocío Estrada y Ayelén Boujon, acompañadas de las juveniles: Pilar Carra, Valentina Rodríguez Rocha, Julia Fernández, Florencia Tasini, Malena Suárez, Julieta Tubio, Morena Astudillo, Valentina Zambito y Liliana Rodríguez. Además están buscando una última jugadora mayor que juegue en posición de cinco, pero por el momento no hay nombre confirmado.

CORRIENTES BÁSQUET

La franquicia fusión de Comunicaciones de Mercedes, Regatas y San Martín de la ciudad de Corrientes, todos militantes de la Liga Nacional Masculina, por el momento solo confirmó a su cuerpo técnico: Diego Checenelli será el entrenador y estará acompañado por Enzo Almeida como asistente, Néstor Cristaldo y Lucas Espinoza como preparadores físicos y Malena González quien será la kinesióloga.

Según nos comentó el entrenador la idea era seguir con el mismo plantel que se había armado para la 2020 pero por diferentes cuestiones Lara, Cragnolino y Ramos no serán parte. De esta manera el equipo será muy joven y en relación a esto el entrenador asegura «la idea es lograr una identidad de juego rápida y ser protagonistas en el torneo, los tiempos no son ideales para la preparación pero estamos todos en las mismas condiciones así que no hay excusas

El equipo comenzaría los entrenamientos de cara al torneo esta conformado por Julieta Tell, Julieta González, Micaela Piazza, Sofía Cabrera, Celeste Godoy, Candela Foresto y Aldana Duarte como fichas mayores y Abril Ramírez, Julia Centurión, Agustina Basualdo, Guadalupe Almozni y Guadalupe Goetschi, como fichas menores. A ellas se les sumará Ana Paz cuando termine de participar en la Liga Femenina de Uruguay.

FERRO

Confirmada su participación en el torneo a once días del comienzo el equipo de caballito presento su plantel oficial que estará conformado por: Camila Peri, Agustina Bazán, Guillermina Coz, Lara Leivas, Martina Scian, Camila Lignac, Georgina Buzzetti, Martina Torres, María Seré, Camila Coll, Micaela Sabater y Candela Ruffino, mientras que estarán en la lista de buena fe Nicole Quilmore, Macarena Oviedo Viel, Rocío Calvo Pini, Agustina Caraballo y Erica Orona. Ellas serán lideradas desde el banco por Matías Maza y Nicolás Rossi, el asistente técnico.

Nota: equipo Minuto para las Pibas (@minutopibas)