Hace un par de temporadas atrás, la NBA vivió un conflicto con China después que Daryl Morey (en ese momento Gerente General de los Houston Rockets) apoyó de manera pública protestas sociales que se estaban realizando en Hong Kong. Esto causó que la empresa que posee los derechos de transmitir los partidos en el país asiático censurara todo lo relacionado a la franquicia texana en las pantallas.

El negocio entre la mejor liga del mundo y la Federación de China buscaba la inserción de la competencia en el país y el acuerdo firmado por ambas partes alcanzaba los 1.500 millones de dólares y tenía una extensión de cinco años, pero estos conflictos ponían en jaque la relación entre las partes. Finalmente fueron los mismos jugadores de los Rockets y un pedido de disculpa de parte del mismo Morey lo que buscó calmar las aguas, pero sin un resultado completamente positivo. La NBA estimó que este acto les costó 400 millones por la baja de ingresos comerciales del país asiático.

Pero la historia sumó un nuevo protagonista a esta lucha de ideologías: Enes Kanter. El jugador de los Celtics históricamente ha librado distintas batallas con líderes políticos, como por ejemplo Erdogan, presidente de Turquía desde el 2014. Ahora, sus cañones apuntaron a Xi Jinpin, presidente de China, acusándolo de dictador

«Bajo el brutal gobierno de China, los derechos y libertades del pueblo del Tíbet son inexistentes. No se les permite estudiar ni aprender su idioma y cultura libremente. Tampoco pueden viajar ni acceder a información sin restricciones. Ni siquiera pueden rezar en libertad”, denuncia Kanter en su mensaje. En 2021, se han cumplido 70 años desde que la región fue ocupada militarmente por el gigante asiático. Este suceso histórico, que desde el Partido Comunista reivindican como un episodio de “liberación pacífica”. Además de estas declaraciones el turco utilizó unas zapatillas customizadas con la frase «Free Tibet (liberen al Tibet)», y señaló «Más de 150 tibetanos se han quemado vivos, con la esperanza de que tal acto genere más conciencia sobre el Tíbet… Estoy con mis hermanos y hermanas tibetanos y apoyo sus llamados a la libertad«. 

A consecuencia, se desató una nueva crisis con la NBA, ya que el gobierno no transmitió el partido entre Boston y los Knicks de Nueva York, en la apertura para ambos equipos en la temporada 21/22, donde Kanter no sumó minutos en cancha. Actualmente las repeticiones de juegos anteriores ya no están disponibles y los próximos partidos no están configurados para mostrarse. Además de los Celtics, aún no están en pantalla los encuentros de los Philadelphia 76ers, donde se encuentra actualmente Daryl Morey, incluso habiendo pasando dos años desde el conflicto inicial.