La Fusión tuvo un mercado complicado. Si bien se movió rápido, sufrió algunas bajas con las que esperaba contar de cara a la 23/24. El equipo será nuevamente dirigido por Leandro Ramella, entrenador que se consagró como campeón en la última edición de la Liga Nacional. Con renovaciones e incorporaciones, Quimsa de Santiago del Estero busca repetir su año soñado, donde además de la competencia local, tendrá acción nuevamente en la Basketball Champions League.
Las renovaciones:
El primero en dar el «si» para continuar en el campeón fue Fabián Ramírez Barrios. El interno, fundamental en el funcionamiento del equipo, seguirá integrando el quinteto inicial del equipo. En la edición 22/23 de la máxima categoría promedió 24 minutos por juego con 8.7 puntos, 5.4 rebotes y 1.8 asistencias de media.
El segundo mayor en sellar su contrato fue Juan Brussino. El base se ocupará nuevamente de la conducción del equipo en cancha, tras la salida de Franco Baralle hacia tierras de Brasil. En 35 partidos con la casaca fusionada, el perimetral tuvo un promedio de 7.4 puntos, con 47.5% de efectividad en tiros de campo. También tuvo 2.3 rebotes, 2.6 asistencias y 0.9 robos en 20 minutos; totalizando 7.3 de valoración.
Otra renovación fue la de Sebastián Acevedo. El oriundo de la ciudad tuvo una gran temporada con el equipo. El Ala Pivote alcanzó a disputar 49 enfrentamientos con Quimsa, promediando 6.6 puntos, con 53.3 % de efectividad en tiros de campo. Además concretó 2.5 rebotes, 1.0 asistencias y 6.6 de valoración en poco más de 18 minutos en cancha. «Estoy muy contento de seguir permaneciendo en el club un año más. Gracias a Quimsa y a toda la gente por seguir confiando vamos siempre por mas»
La última (y una de las más esperadas) continuidades en la Fusión fue la de Brandon Robinson. El norteamericano fue clave en la final con Boca y causó preocupación cuando tuvo una oferta desde el continente asiático. El perimetral sumará una nueva temporada con la fusión; En 49 partidos con la casaca del equipo santiagueño, Robinson promedio 15.3 puntos, con 55.3% de efectividad en tiros de campo. Además tuvo 4.3 rebotes, 2.0 asistencias; 0.9 robos y 15.8 de valoración en una media de casi 27 minutos en cancha.
Las incorporaciones:
Con la salida de Franco Baralle, era necesario modificar la estructura del equipo de cara a la próxima temporada. En ese contexto se dio la llegada de Bruno Sansimoni. Proviene de Peñarol de Mar del Plata en donde tuvo un gran paso y fue clave en el equipo Milrayitas. El oriundo de Olavarría de 27 años de edad promedió 9.9 puntos y 4.6 asistencias en la temporada pasada. Tras firmar su contrato dijo: “Estoy muy contento y agradecido por llegar a una institución como Quimsa y espero sea una gran temporada para todos”
Además de él, en reemplazo del ex Capitán Mauro Cosolito, llegó Emiliano Basabe. El alero llega desde San Martín de Corrientes, donde estuvo las últimas cuatro temporadas. En la edición 22/23 promedió 9.6 puntos, 5.9 rebotes y 1.9 asistencias en 31.7 minutos de juego.
El cuerpo técnico de Quimsa sigue trabajando para tratar de pelear más arriba. En ese contexto, se incorporó a La Fusión Eduardo Vasirani, que viene de jugar en Comunicaciones de Mercedes. El interno de 32 años y 2.06 metros de talla, en las últimas dos temporadas de Liga Nacional jugó en Ferro y Comunicaciones; mientras que también se desempeñó en Quilmes, Boca y La Unión. «Mis expectativas son grandes, por qué sé que voy al equipo campeón y que tiene grandes aspiraciones en las competencias que se van afrontar«, explicó Vasirani.
Tayavek Gallizzi, la incorporación del mercado:
Además, Quimsa se quedó con la figurita difícil del mercado: Tayavek Gallizzi. El interno viene de jugar las últimas temporadas en Instituto de Córdoba. Será su segundo ciclo en la institución. «Elegí Quimsa por qué todos los años se arma para pelear el torneo y siempre estar arriba, en esta temporada el club tiene varios desafíos importantes en las diferentes competencias, la institución viene trabajando hace años con el proyecto deportivo y eso me motivó a la hora de elegir. Las expectativas que tengo son tratar de dejar a Quimsa lo más alto posible en cada torneo que nos toque competir y confío que así será». En 46 partidos con la casaca de La Gloria en la 22/23 tuvo una media de 12.9 puntos, 4.8 rebotes, 0.5 asistencias, 0.5 robos y 15.6 créditos de valoración. Los cordobeses alcanzaron las semifinales de la Liga Nacional, y no lograron clasificar a los playoffs en la Basketball Champions League
El regreso de Rolfi para La Fusión:
El chaqueño Fortunato Rolfi, regresa Quimsa tras su paso por Riachuelo de La Rioja para ocupar una de las fichas U23 del plantel profesional. En la pasada temporada realizó una gran tarea en el equipo riojano y fue uno de los jóvenes más destacados del torneo promediando 7.3 puntos, 2.3 rebotes y 1.8 asistencias en 38 partidos disputados.
Foto: FIBA