Peñarol cortó la mala racha de once derrotas en fila al vencer en doble tiempo suplementario a Olímpico por 98-96. Juan Ignacio Marcos fue el héroe del milrayitas convirtiendo un doble espectacular en el cierre que le dio la victoria al local.

Peñarol no ganó un partido. Ganó una película de Hollywood. En la que, cuando lo tenía todo a favor, estuvo a punto de perderlo todo. Y cuando estaba en el borde del precipicio, halló la salvación de la mano de un héroe impensado, el pibe Marcos, autor del doble de un épico 98-96 sobre Olímpico de La Banda en el último instante.

Así enterró una racha de once caídas consecutivas y salió de la zona del play-offs de Permanencia.

Jugó con la mochila puesta. Siempre. Con la espada de Damocles sobre la cabeza. Sabiendo que debía ganar sí o sí. Si jugar nunca le resulto sencillo, anoche mucho menos.

Peñarol atacó “agarrotado” por la angustia y tomó escasos riesgos. Tuvo mucho tiempo la pelota en la mano y le costó generar jugadas para tomar buenos lanzamientos.

Presentaba a sus dos extranjeros, pero Davis erró sus primeros tres tiros al aro y las decisiones recayeron, como siempre, en las espaldas de Gianella y Tintorelli. Y acertaron y fallaron en partes iguales.

Olímpico, que tampoco las tuvo todas consigo, a falta de tres minutos ganaba 18-13. Pero el equipo local descargó sus tensiones defendiendo y tuvo a los visitantes cuatro minutos sin convertir. Con seis puntos consecutivos de Austin ganó el primer cuarto (19-18) y logró escapar 24-18 en el primer minuto del segundo.

Entonces Adrián Capelli pidió minuto, dispuso una defensa zonal y Peñarol se volvió más lento y previsible todavía. Ni hizo buenos movimientos para romperla, ni tuvo puntería. Suerte para sus posibilidades que mantuvo la consistencia defensiva. Entonces Olímpico arrimó un poco, pero no lo quebró. Y así el elenco local se fue 37-35 al descanso.

No le sirvió demasiado a Peñarol su pasaje ofensivo más feliz del partido. De la mano de Gianella atacó más suelto en el inicio del segundo tiempo. El base se la jugó varias veces y aparecieron algunos pases interiores más atrevidos para romper la defensa. El equipo marplatense tomó su máxima ventaja (53-45) a falta de cuatro minutos. Pero, como del otro lado Massey se deshizo de la marca y anotó once puntos, el tercer parcial se niveló casi por completo. Y un triple de Lauría sobre la chicharra lo inclinó levemente para el lado local: 61-56.

En la recta final, el equipo local amagó liquidar el partido dos veces, sacando nueve puntos, pero no lo hizo. Cuando mejor estaba, cometió un par de errores no forzados en ataque y Olímpico se volvió a acercar. Parecía que un triple de Gianella a falta de 22” (79-74) lo ponía a salvo de todo.

Pero no pudo con Solano y, del otro lado, erró tres de cuatro libres en ese final. Y el partido fue a un increíble alargue.

Esa prórroga fue el básquet hecho drama. Peñarol llegó a ir abajo por cuatro y lo perdió a Gianella por faltas. Estaba contra las cuerdas. Pero lo rescataron los aciertos de Davis y el Negro Lauría. Y en la jugada final, con empate en 96, “Juani” Marcos salvó la ropa con una penetración exitosa en tierra de gigantes. Adiós a la mochila.

La síntesis

Peñarol 98
N. Gianella 23 (x), B. Davis 11, J. P. Vaulet 9, K. Austin 15 y D. Tintorelli 11 (x) (FI); J. I. Marcos 3, L. Arn 9, T. Monacchi 3, N. Laurìa 14, J. Valinotti 0 y L. Gorosterrazu 0. DT: Leonardo Gutiérrez.

Olímpico 96
J. Machuca 10, G. Solano 19, E. Basabe 11 (x), J. Massey 27 e I. Basualdo 17 (FI); L. Santos 2, J. P. Figueroa 3, A. Diez 2, K. Guzmán 5 (x) y F. Vázquez 0. DT: Adrián Capelli.

Planilla oficial del juego

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Juan Fernández-Mario Aluz-Alejandro Zanabone.
Parciales: 19-18, 37-35, 61-56 y 80-80.

Nota: diario La Capital