Tras haberse aprobado la vuelta a los entrenamientos por parte del gobierno de la Nación Argentina, hablamos con Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la Asociación de Clubes, que nos contó de qué se trata este primer paso hacia el retorno de la máxima categoría de nuestro básquet. El dirigente nos explicó cuál es el camino que se pretende tomar desde la AdC y el protocolo a tener en cuenta por los clubes.

Además, contó sobre el futuro de la Liga Argentina, Liga Femenina y Torneo Federal, que se llevarán a cabo en el 2021, por decisión de los dirigentes de las categorías.

Escuchá la nota completa:


«Lo de ayer es un paso importante, es la autorización al inicio de los entrenamientos, es la decisión administrativa que refleja eso, los planteles quedan al margen de la imposibilidad de circular y los clubes de la imposibilidad de abrir, toda la gente vinculada a la actividad está exceptuada del aislamiento social. Las instalaciones, inclusive habla de las zonas, porque en el país hay distintas fases, esto libera esa situación y hace en forma unánime que todos los clubes, independientemente de donde estén, están autorizados a hacer esta actividad.

Eso está contemplado en el protocolo, que habla de una primera etapa al aire libre, grupal, y después una etapa en gimnasios y por eso habilita las instalaciones de los clubes por mas que en la ciudad estén cerrados.

Los clubes tienen que seguir el protocolo enviado hace un mes, esta subido a las páginas de AdC y CABB, y enviado a todos los clubes, fue lo aprobado y lo que se anexó a esta decisión administrativa. Las próximas reuniones van a ser para explicar a fondo, más allá de que el ministro, Fabián Borro y (Gerardo) Montenegro conocen de la idea final, ahora viene la parte operativa de ponerlo en práctica, explicar cómo se lleva a cabo la parte funcional de la competencia, las sedes, hoteles, transportes, etc, todo el otro protocolo que ya también está hecho para disputar el torneo en fase única.

Desde el momento que empiezan a entrenar empiezan a cobrarse los contratos. Se perfeccionó el acuerdo que tenía un plazo de duración de 60 días, de espera al inicio de los entrenamientos. Por el momento no hemos fijado una obligatoriedad total de todos los planteles para un inicio común, esos son condiciones pactadas entre las partes.

Por lo que yo entiendo, los primeros entrenamientos tienen que ser al aire libre, la primera etapa del protocolo habla de un entrenamiento al aire libre, de manera grupal, no con todo el plantel. Eso es lo que dice el protocolo, cuestiones interpretativas ya dependen de cada ciudad. El que hoy tenemos para hacer cumplir es este, imagino que habrá situaciones distintas en cada ciudad, y de la situación de cada una. En las más complicadas va a haber que respetarlo a rajatabla, y en las ciudades donde la situación es más permisible, podrán hacer alguna etapa más corta. El protocolo que hay que seguir es el que está en el ministerio, que habla de una primera semana.

Desde que empezó la situación inesperada, se plantearon las cosas a la inversa de lo que lo hacemos, que es primero la salud, después la economía y por último lo deportivo. Todo lo que podían parecer injustas en otro momento, están a la cola de las otras dos cuestiones que son las más importantes, no va a ser una temporada normal, hay que adaptarse, y el tercer valor es lo justo o no justo en lo deportivo. Tratamos de ponerle el hombro a la situación. No arrancaríamos nunca si intentamos hacerlo perfecto.

El margen está puesto con cuando queremos terminar, hay que hacerlo de atrás hacia adelante. Si queremos terminar el 20 de diciembre, eso te lleva 38 días, es decir que podes empezar lo mas tarde posible para encajar esos días, si querés jugar el cuadrangular final, es la única variable posible. Si se quiere jugar solo la fase regular, y hacer una tabla de posiciones, terminando el 20 de diciembre, se puede iniciar el 7 de noviembre. Si queres hacer el cuadrangular final se necesita una pausa, y no se puede mover mucho más.

Por nuestra parte tuvimos en cuenta la realidad de Gimnasia e Hispano, pero lo tienen que hablar con las autoridades locales, son situaciones regionales específicas que se resuelven con las autoridades locales. Por lo pronto la decisión administrativa de ayer logró la apertura de los gimnasios.

Yo creo que en la medida que confirmaremos en las reuniones, poniendo proa a la realización del torneo, es donde tendremos una fecha concreta, nuestro protocolo, con el trabajo de Diego Grippo, la evaluación de riesgos, que da un respaldo interesante sobre el análisis del evento, es muy bueno, el protocolo sanitario está hecho, será lo que tengamos que empezar a debatir ahora, incluso con los proveedores de servicios en las sedes, ya hemos estado en contacto con los encargados de eso. Los hoteles tienen un protocolo específico, y ha tenido circunstancias superadoras a las nuestras.

Es posible que haya más equipos en la Liga Argentina, se publicó una recepción de proyectos de interés de participar de la competencia, y se están recibiendo esos proyectos. Desde el 30 de septiembre se evaluarán, y dentro del marco de compra de plaza están manifestando la intención de participar. El 4 de septiembre venció el plazo para vender plaza, en ese lapso no se presentó ningún club. Las plazas las incorpora la asociación de clubes, si un equipo no quiere estar, pierde su plaza, hasta el momento no hay ninguna institución que haya dicho que no juega. Hoy por hoy, yo cuento 28, porque en el convenio e la venta de plaza, Estudiantes de Concordia recibe la plaza de Oberá en parte de pago. Para nosotros es el participante número 28 de la Liga Argentina.

La Liga Femenina hablado con los clubes y el cuerpo técnico de la selección en función de cuando se podía volver, se estableció que fuera entre febrero y marzo teniendo en cuenta el proceso de selección, el material humano disponible, se evaluó que es la mejor fecha.
La Liga Argentina, los dirigentes aceptan jugar sin público, pero no están en condiciones de moverse en el esquema de burbujas, por lo que es necesario esperar que se resuelva la situación epidemiológica para poder viajar de manera regular o mínimamente hacer otro esquema, como burbujas más chicas, cuadrangulares o un esquema distinto a estar 40 días en un mismo lugar.
El 80% de los clubes del Torneo Federal respondieron que no van a jugar a puertas cerradas, estableciendo que sin entradas de público no pueden iniciar la temporada.»